Los metalúrgicos a la espera de este viernes para llegar a un acuerdo


• Daniel Senga explicó la situación de las negociaciones paritarias entre la UOM y los empresarios.
• Explicó que la situación es impostergable y marcó que no existe margen para continuar dilatando un acuerdo.

Este viernes será un día clave en la paritaria de los trabajadores metalúrgicos, la cual es muy emblemática para nuestra comunidad debido a la presencia entre otras empresas del rubro, de la compañía AcerBrag. Si bien esta negociación se plantea como abierta, lo cierto es que en el último tiempo fue truncada, debido a la falta de propuestas por parte de los representantes de las empresas. Es en este marco que dialogamos con Daniel Senga, representante de la Unión Obrera Metalúrgica de nuestra ciudad.
Consultado por el nivel de negociación existente con las cámaras empresarias, Senga nos explicó: “Nosotros estamos separados, está la rama 17 que pertenece a ADIMRA, arregló un 7% hasta diciembre más la diferencia de la inflación, hasta ahí se cumplió, la rama 17. Los que no quisieron firmar nada, son los de la rama siderúrgica, la rama 21 que es la rama donde entra AcerBrag. Hubo reuniones y a lo último, dieron un 15% a cuenta, pero sin ir al básico ni nada”.
Senga explicó que esta es la razón por la cual el año pasado se efectuó un paro hasta que dictaron la conciliación obligatoria. “Se tomaron los 15 días y 5 más porque corresponde y esto se termina el jueves, por lo que el viernes va a haber una reunión en el Ministerio”, expresó Senga explicando que la misma corresponde a la situación de la rama 21, ya que en la rama 17 (la cual nuclea al 80% de los metalúrgicos del país) hubo una reunión donde tampoco se llegó a un arreglo en enero. “El tema es que estamos perdiendo un montón de plata”, afirmó el titular de la UOM Bragado.
Daniel nos explicaba que al no haber ido ese 15% de aumento al básico, la gente que trabajó los días 25 de diciembre y 1 de enero, lo hizo con los mismos valores de hora de trabajo que los meses anteriores. “El premio anual, que se paga con el último mes, también lo han cobrado a mes de noviembre. Toda la gente está esperando este reajuste, sobre todo con la inflación de diciembre y enero de casi 50% y lo que va a ser la de febrero también”, afirmó el sindicalista.
Al preguntarle si considera que existe complicidad por parte del Ministerio para dilatar el tiempo y no resolver esta situación, al mismo tiempo que le preguntábamos por la posibilidad de una convocatoria al paro por parte de todas las ramas de la UOM, Daniel Senga nos respondió “A nosotros nos deben prácticamente diciembre y enero, febrero no lo contemos, pero diciembre y enero por lo menos tenemos que arreglar. Eso lo vamos a ver el viernes”.
Senga nos explicó que “El mismo abogado de ADIMRA, es el mismo abogado de los siderúrgicos y están todos metidos en este gobierno. Siempre pasó lo mismo, pasó en la época de Menem, pasó en la época de Macri y ahora volvemos a esa realidad. La empresa que te dice, no hay obra pública, el mercado interno se achica y todo el mismo circo que pasa cuando agarra un gobierno medio de derecha”.
Consultado frente a este escenario por la situación de la empresa AcerBrag y si es cierto que la misma se está sosteniendo en este contexto con la venta de su producción al exterior, Daniel Senga nos expresaba: “Sí es así, acá prácticamente no vende, porque cuando se dan los problemas te dicen. Sabemos que la empresa vende afuera, acá prácticamente no vende. Por eso acá sigue habiendo horas extras, no es que se le han dado un corte porque no quieren vender. Acá la gente tiene oportunidad y hace horas extras”.
Para finalizar, Daniel Senga marcó la importancia de esta reunión del día viernes para arribar a un acuerdo al decir “El viernes es clave, porque si no se va a armar. Está bien que todos los gremios tienen problemas, pero ya el tema se ha pasado mucho y la gente ya nos está empezando a insultar”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com