Los municipales acordaron un aumento salarial con el Departamento Ejecutivo
• Consta de un 35% a cobrar 20% con el haber de Agosto y 15% en septiembre, además del compromiso de sentarse nuevamente en octubre.
• Vicente Gatica valoró la madurez de los gremios para dialogar en estas paritarias.
En los últimos días, los representantes gremiales de los tres sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales, mantuvieron reuniones con el Departamento Ejecutivo a los efectos de evaluar las posibilidades de incrementos en los haberes. En el día de ayer, encabezado por el Intendente Vicente Gatica y los representantes gremiales, se anunció el acuerdo alcanzado.
El mismo contempla un incremento del 20% al básico, a cobrar por lo trabajado en agosto, más un 15% con lo trabajado en el mes de septiembre. Esto permite que, al mes de septiembre, el incremento haya alcanzado el 90% si se suma el 55% que se había acordado en el mes de marzo. Por otra parte, existe el compromiso para la segunda quincena de octubre, el día 24 precisamente, para reunirse nuevamente y evaluar la marcha de la economía y de la inflación en la Argentina, a los efectos de contemplar posibles reajustes en los salarios.
CONCEPTOS DEL INTENDENTE
Vicente Gatica destacó que este acuerdo es producto del trabajo de estos años con los tres gremios municipales y expresó “Estimamos, que en estos siete años y medio, debemos tener la décimo cuarta paritaria y en esta situación que tiene el país, donde permanentemente estamos en crisis, justamente con una paritaria no alcanza y siempre nos tenemos que juntar para ajustar cuestiones que tienen que ver con nuestro personal municipal”.
Gatica destacó que, a pesar que se defienden intereses sectoriales, siempre se trabajó con madurez y responsabilidad. “Hemos llegado siempre a acuerdos que han sido beneficiosos para nuestros trabajadores. Gatica destacó que es producto de “un estado saneado, eficiente y que tiene equilibrio fiscal” lo que permite realizar estas recomposiciones salariales al tiempo que no se resienten los servicios y se afrontan ahorros para realizar obras con fondos propios en un año electoral. “Tenemos que resignar muchas de esas cosas, con una inflación que no genera el municipio, con una pobreza que no genera el municipio… hemos logrado con un enorme esfuerzo pero sin resentir el día a día con nuestros vecinos llegar a este acuerdo que entiendo que es lo que tenemos que hacer, desde el estado, con nuestros trabajadores”.
PALABRA DE ZUCCOLI DEL SEM
Pablo Zuccoli, Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales (S.E.M.), se refirió a este acuerdo expresando “Viendo el contexto que estamos pasando en el país, es un porcentaje bueno lo que hemos logrado el frente sindical con el intendente. De tantas paritarias que nos ha tocado participar, me parece que es la primera vez que quedan abiertas, que no se han cerrado por el tema de la inflación. Los compañeros aceptaron bien, tenemos la posibilidad del aumento ahora el primero de septiembre y el otro en octubre. Remarcó: “Esto también hay que comunicarlo, es bueno para el tema de los jubilados, cada aumento que va al básico es reflejado en nuestros jubilados, que ellos cobran aumento cada vez que nosotros podemos lograr uno en cada municipio. Viendo el contexto de este país, creo que es un porcentaje bueno, fue aceptado por los trabajadores y hay que seguir trabajando. Esto es día a día, mes a mes, en el mes de octubre nos sentaremos de vuelta a hablar con el intendente”.
CONCEPTOS DE PATRICIA FELOY
Por su parte Patricia Feloy, titular de ATE Bragado (Asociación de Trabajadores del Estado) analizó este acuerdo expresando: “La verdad que es una alegría haber ido con una paritaria que no está cerrada, en un momento como estamos viviendo y la inflación nos está corriendo día a día, me parece muy importante. Quiero destacar que, si bien nos veníamos reuniendo días atrás, siempre encontramos en el equipo ejecutivo, una gran contención, unas ganas de apoyar lo que nosotros estábamos pidiendo. Pudimos llegar a este acuerdo que es más que positivo, porque los provinciales ni siquiera nos sentamos todavía. Así que lograr acá en la municipalidad me parece muy bueno. Por supuesto, que ya sabiendo que esta paritaria no cerró, que el 24 de Octubre tenemos el compromiso del señor intendente de volvernos a sentar, es una tranquilidad para nosotros y para nuestros compañeros”.
PALABRAS DE ADRIAN CASTAÑO DEL STM
Por su parte, Adrián Castaño, Secretario General del S.T.M. (Sindicato de Trabajadores Municipales), se refirió al acuerdo alcanzado comentando: “El contexto de país nos lleva a una situación muy difícil. Nosotros que estamos en pleno contacto con la federación y muchas veces se toman algunos sueldos de otros municipios para tener en cuenta la variable con nosotros. En este caso, tenemos la grata noticia que hay municipios que en el día de hoy, se han encontrado elevando un comunicado de los trabajadores que no tienen plata para llevar adelante los aumentos salariales. Me parece que eso, como a veces se dicen las malas, creo que también está bueno resaltarlo”.
Agregó: “Dejar una paritaria abierta, en este contexto inflacionario que hay, ir a las actualizaciones salariales, a veces nunca se habla de un aumento. En este caso, el porcentaje a septiembre, deja un margen positivo con respecto a lo inflacionario que va a arrojar a ese mes la inflación anual. Eso significa que recuperamos parte de lo que se viene perdiendo inflacionariamente. Obviamente el compromiso de sentarnos en octubre a rever la situación económica, que sabemos que es difícil, y que a lo mejor al compañero no le alcanza y también se entiende, se escucha y tomamos ese valor. Pero es el mejor aumento que se puede lograr y que se puede cobrar, me parece que eso es lo valorable de esto”.
CONCEPTOS FINALES DEL INTENDENTE
Gatica destacó la honestidad intelectual con que se manejan las paritarias, ya que los trabajadores conocen los recursos del estado municipal. Valoró también que los gremios escuchan las dificultades para gestionar al estado municipal y expresó “Aún así con estas dificultades logramos lo que no es un slogan, un municipio sano económicamente, financieramente, con responsabilidad en el manejo de los recursos. Esa claridad con la que se atienden estas situaciones, nos permiten llegar a acuerdos. Eso tiene que ver con la generación de la confianza, de saber que cuando nos sentamos a analizar estas cuestiones estamos con los números sobre la mesa.
Finalmente expresó “Siempre les agradezco a los sindicatos su madurez y sobre todo el hecho de contemplar, a pesar de la defensa de los salarios de nuestros trabajadores, que también hay un estado que tiene que prestar servicios, que no se pueden resentir. Que nosotros los ahorros los hacemos desde adentro, para en un año electoral, suspender obras que teníamos planificada para ejecutar, tiene que ver con esta responsabilidad que tenemos como departamento ejecutivo que priorizamos los salarios de los trabajadores.