Los proyectos del Grupo de Participación Comunitaria para el 2024


-Dialogamos con Sandra Dómine y Luciana Páez del Grupo de Participación Comunitaria para saber sobre la ardua tarea que desarrollan en el Hospital San Luis.

En principio, se refirieron al balance 2023: “fue un muy buen año. En 86 oportunidades nuestros donantes habituales concurrieron al hospital San Luis a realizar su aporte solidario a la comunidad. Esto implica que se donaron para el banco de sangre alrededor de 40 litros en el 2023. Esto es sin tener en cuenta a aquellos donantes que participaron de la jornada de donación de sangre y médula ósea de agosto de 2023. Estamos convencidos que, en este sentido, el saldo del año que pasó,es muy favorable pero, es necesario ser ambiciosos y seguir intentando sumar más donantes habituales”.
En el inicio de este nuevo año, celebraron que ya han sumado varios donantes: “aunque hay que tener en cuenta que a lo largo del camino y por distintas circunstancias algunos donantes se van dando de baja, por esto es importante estar sumando en forma constante nuevos dadores. Para nosotros es una gran pérdida aquellos que ya cumplen los 65 años y por ende no pueden seguir colaborando, de ahí la importancia de sumar más y nos pone muy contentos cuando se suman los jóvenes, incluso menores de entre 16 y 18 acompañados por los padres. Es un gran ejemplo de amor hacia el otro”.
El Grupo de Participación Comunitaria actualmente registra más de 100 donantes activos. “Actualmente venimos esforzándonos en conseguir nuevos. Las redes sociales y la difusión en los medios nos ayudan mucho. De 100 donantes habituales activos al 2022 pasamos a 120 en 2023 y esperamos que se sumen más este año”, señalaron.
En este sentido, Luciana Páez sostuvo: “estamos muy volcados a esta tarea, que es un trabajo de hormiga y de mucho seguimiento, pero consideramos que es sumamente importante. En años anteriores hemos trabajado activamente en la formación de algunas bibliotecas móviles. Esa también es una tarea que requiere reposición y seguimiento y contamos con el apoyo de la comunidad que han donado sus libros”.
También, recordaron que “desde que comenzamos (finales del 2021) con la conformación de un registro de donante habituales de sangre, hemos estado en contacto permanente con el personal de hemoterapia y su jefe, el doctor Alejandro Lista, consultando las dudas que surgen y cualquier inconveniente que exista y también participando de diferentes actividades en conjunto, como charlas en escuelas secundarias y jornadas solidarias de donación de sangre y médula. Sin la posibilidad del buen trabajo y la buena predisposición del equipo de hemoterapia del hospital, esto no se podría llevar a cabo”.
El GPC insiste en que como sociedad se tome conciencia con respecto a la donación de sangre, ya que es un recurso que no se puede fabricar y es sumamente importante para que muchas personas tengan una segunda oportunidad… “Tengamos en cuenta que hay grupos y factores de sangre que son muy difíciles de conseguir ya que son pocas las personas portadoras de los mismos; como por ejemplo los negativos y fundamentalmente el 0 negativo, por lo que le pedimos a todos aquellos que quieran y puedan donar que nos contacten para sumarse”.
El grupo se encuentra en Instagram como: @grupo_participacioncomunitaria donde brindan toda la información necesaria sobre la donación de sangre.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com