Press "Enter" to skip to content

“Los trabajadores y las trabajadoras rurales son el pulmón de este país”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Lo expresó Néstor Ariel Coria, secretario general de UATRE Bragado. En el día del trabajador rural, el dirigente analizó la realidad del sector, los cambios que se viven en el gremio y proyectos por concretar.

Mucha gente en nuestro país cree que, cuando hablamos de trabajador rural solo se involucra a los contratistas rurales. Pero el trabajo rural se extiende a lo largo y ancho del país, en la cosecha de algodón, en la yerba mate, en la caña de azúcar en el Tucumán, en la cosecha de limón, en el Alto Valle con la manzana, o en la cosecha intensiva en las distintas épocas, en invierno los cítricos y en verano la cosecha de los dulces como es el caso del damasco, la ciruela o el durazno o el arándano. Por esta razón en el día del trabador rural, “La Voz” entrevistó a Néstor Ariel Coria, Secretario General de la seccional UATRE Bragado 25 de Mayo.

LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR RURAL HOY
Consultado sobre cuál es la situación del trabajador rural en nuestro país y en la región, Coria nos explicó que al igual que los trabajadores de salud o de seguridad han sido trabajadores esenciales durante la pandemia que nos encontramos atravesando para garantizar el alimento en la mesa de los argentinos, razón por la cual nunca se dejó de trabajar. “Nunca se dejó de recolectar el alimento de la tierra y ahí estuvo el trabajador rural en los surcos, a caballo, con la estiba, siempre poniendo lo mejor de él para ir superando esta situación tan compleja”, expresó.
Explicó que uno de los problemas graves del sector y en el que se viene trabajando es la situación del trabajo no registrado a nivel nacional, donde hay registrado 800.000 trabajadores. Comentó que esta es una ardua lucha que lleva el gremio adelante, hoy bajo la conducción José Voytenco.
Al respecto le recordamos los dichos que Ramón Ayala había realizado en abril del 2020 (durante el inicio de la pandemia) cuando afirmó que la situación de informalidad en el sector alcanzaba el 65%, entonces le consultamos sobre cómo veía la realidad del sector ya habiendo atravesado un año y medio desde el inicio de esta situación, a lo que Néstor Coria respondió que “…aún en pandemia, a través del RENATRE y el Ministerio de Trabajo, se han ido realizando diferentes operativos tratando de detectar esta informalidad, en la lucha por el blanqueo del trabajador rural. Lamentablemente esta realidad no ha cambiado mucho, pero debemos seguir trabajando y es parte del desafío que debemos seguir adelante”.

LOS TRABAJADORES GOLONDRINAS UN RECLAMO AL GOBIERNO NACIONAL
Recientemente el gobierno nacional generó medidas para dar respuesta a un pedido que realizaba CAME y UATRE por los denominados trabajadores «golondrina» para que puedan mantener planes sociales cuando los empleen en blanco. Sobre esta situación le preguntamos al conductor de UATRE Bragado sobre si consideraba que el gobierno nacional había empezado a escuchar el reclamo del sector y sobre cuáles eran los puntos que aún faltaban ser escuchado, a lo que Coria respondió “… nada que sea en beneficio del trabajador y la trabajadora agropecuaria, tengamos en cuenta que dentro del sector hay muchas mujeres. Esto de poder blanquear a los trabajadores, sin que los afecte en la entrega de subsidios, no puede ser mal visto de ninguna manera. También es necesario decir que es importante que esto se logre para el bien de todos y todas las trabajadoras del país”.
Agregó entonces “… Siempre hay cosas que faltan ser escuchadas, pero también es justo que la gente conozca que, desde la lucha de Gerónimo Venegas hasta ahora, los trabajadores rurales dejaron de ser un sello de goma para convertirse en una institución. Hoy por hoy es obligatorio la resolución del trabajo de ocho horas de lunes a viernes y los sábados el trabajo de medio día, siendo extras todo trabajo que se realice fuera de esta hora. También proveer la ropa de trabajo, las vacaciones, la licencias por maternidad. Hay muchas reivindicaciones que hemos conseguido desde que asumió el ‘Momo’ al frente del gremio y es por eso que siempre estará en el corazón de todo trabajador rural”.
Dijo entonces “… la lucha por el blanqueo del trabajador es un compromiso que debemos continuar desde el gremio. Es muy importante que los trabajadores tomen conciencia que no podemos estar en el siglo XXI trabajando en negro, ni los rurales, ni en cualquier otro sector”.

UATRE SUPERANDO DIFICULTADES Y PROYECTANDO TRABAJO
El gremio ha atravesado muchas dificultades en este último tiempo, por las pérdidas reiteradas de sus conductores, recordemos que a la pérdida de Gerónimo Venegas se le suma el año pasado el fallecimiento del Secretario General Ramón Ayala y del Secretario Adjunto Andrada, ambos tras enfermarse con COVID-19. Sobre esta situación le preguntamos a Néstor Coria como se encontraba el gremio hoy y cuál era la impronta que prevalecerá de la gestión de José Voytenco a lo respondió: “… Todos los trabajadores rurales y la dirigencia estamos atravesando un dolor muy grande y las pérdidas son irreparables”.
Agregó entonces: “Al compañero Voytenco le ha tocado un desafío enorme, pero podemos estar tranquilos, porque José viene hacer un cambio revolucionario en paz, no solo para que los trabajadores tengan más y mejores beneficios, sino también para ordenar este proceso de cambios y transformaciones. De eso no tengo dudas que el compañero Voytenco está comprometido con el movimiento obrero organizado, su participación en la CGT, es un auténtico trabajador rural proveniente del Chaco donde hizo mucho trabajo, por eso estoy convencido que hará cosas muy importantes por los compañeros trabajadores rurales”.
Sobre los proyectos que desde la seccional de UATRE Bragado se encuentran trabajando para los próximos meses, Coria nos informó que se encuentran trabajando para tener una buena contención en la obra social y realizar mayores convenios en el área de salud, trabajos en los que ya se encuentran avanzados en las gestiones. También comentó que continúan junto al RENATRE en la realización de operativos en la región con el propósito de combatir el trabajo informal. “Tanto en 25 de Mayo como en Bragado, asumimos el compromiso de seguir trabajando en esta línea”, afirmó.

MENSAJE A LOS TRABAJADORES RURALES
Para finalizar Néstor Coria dejó un mensaje a los trabajadores rurales en su día al expresar “Quiero dejarles a todos un muy feliz día. Tengan en cuenta que hoy es un día no laborable para todos los trabajadores y trabajadoras del sector, por lo cual en caso de trabajar deben recibir una paga doble. Por otro lado decirles que debemos redoblar el esfuerzo, confiar en nuestra conducción nacional… y que sin lugar a duda, los trabajadores y las trabajadoras rurales son el pulmón de este país… tanto en cuanto a mano de obra permanente, transitorio o temporaria, los compañeros siempre están para garantizar la comida de los argentinos”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin