Lucas Romero: “Pensamos en generar las herramientas para que las industrias generen empleo”
El 02 de Septiembre es el Día de la Industria, en conmemoración al día en que zarpó del puerto de Buenos Aires el primer embarque de exportación con productos elaborados en el país. En 1587, la carabela San Antonio, al mando de Antonio Pereyra, partió del fondeadero del Riachuelo rumbo al Brasil, con varios tejidos y sacos de harinas, producidos en Santiago del Estero.
Es en este marco que, en este día, entrevistamos al Director de Producción de la Municipalidad de Bragado, Lucas Romero, a los efectos de tomar dimensión sobre la política municipal para este sector productivo, como así también para realizar una proyección de la industria en nuestro territorio.
UNA MIRADA SOBRE LA INDUSTRIA COMO FUENTE DE TRABAJO
Consultado sobre cuál es la visión que la actual gestión mantiene en materia de industria, Lucas Romero recordó que, al inicio de la gestión, observaron el potencial que ofrecía el Parque Industrial para el desarrollo de Bragado, el cual se encuentra ubicado sobre el corredor de la Ruta Nacional N°5. “Había industrias radicadas con mucho potencial y otras como Bosqueto (Espuma Bragado) que se mudó dentro del Parque y a la cual le hemos vendido dos lotes y nos está pidiendo más. Nuestra visión como gobierno fue proyectar un desarrollo de la comunidad, pero entendiendo que, para que Bragado siga creciendo, tiene que haber trabajo. No podemos planificar una ciudad con loteos si la gente no tiene trabajo para pagar ese loteo o esa casa”.
En esa línea explicó que siempre está presente la mirada de ampliación de los corredores de servicios y que por esa razón una de las medidas primeras y principales fue la culminación de la Avenida de Circunvalación que contribuyó a la instalación de viviendas, como de emprendimientos. “Pensamos en generar las herramientas para que las industrias generen empleo. Bragado tiene la particularidad de no ser una ciudad tipo del interior en materia productiva. Tenemos lo agroindustrial con mucho peso como se vio en pandemia donde mucha población pudo tener continuidad laboral por ser considerado esencial. Otra pata es la siderurgia, solo AcerBrag tiene más de 650 empleados directos e indirectos. El último pilar es lo textil, O’Brien es 100% textil con industrias como Segutec que hace calzado de seguridad, o Textil Pampeana que hace ropa de trabajo de campo, o Le Utthe en Bragado con su reciente instalación en el Parque Industrial con su tercera nave en construcción que generará tres turnos de 300 empleados”, afirmó.
EL PROYECTO DE UN NUEVO PARQUE INDUSTRIAL EN UNA LOCALIDAD RURAL
El Director General de Producción, explicó además que para el próximo año, la gestión se encuentra trabajando en el desarrollo de un “Parque Industrial Blanco” en alguna localidad rural, para lo cual se están evaluando lotes existentes, con accesibilidad a la Ruta N°5 o a la Ruta N°46, con un camino bueno o que se pueda trabajar en él para consolidarlo y garantizar la logística y el transporte.
“Es un trabajo al que le estamos prestando atención porque la inversión en infraestructura o logística, no puede ser más alta que los beneficios de instalar un parque. Nuestra tarea es generar herramientas para que la industria se instale, después hay variables que ya no dependen de nosotros sino de la macroeconomía. Podemos hacer tres parques industriales, pero si la inflación continúa en el orden del 100%, es difícil que se instalen empresas y se generen puestos de trabajo”, aseguró.
EL FOCO PUESTO EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE BRAGADO
Romero explicó que ese es el desarrollo que se busca de la industria, es generándoles oportunidades para la radicación para las empresas, como la escrituración de las 28 hectáreas nuevas del Parque Industrial en el 2019. “Ese es un trabajo que la gestión anterior no había finalizado y que la pudimos completar con AcerBrag. Eso nos permitió que la Disposición N°1 del 2022 del Ministerio de Desarrollo Industrial de la Provincia de Buenos Aires, fue para Bragado. Ese papel, que es una hoja, tiene cuatro años de trabajo y nos permitió comenzar a vender los lotes. De ahí nace la ampliación del Parque Industrial”.
Romero tras expresar “estamos para acompañar al empresario industrial que está en el Parque en todo”, nos explicó que los recursos que genera el parque industrial se reinvierten en el mismo y que con la conformación de la Asociación de Propietarios del Parque, el cual es una asociación civil que funciona como un consorcio formalizado, que además cuenta con independencia de los propietarios (quienes ocupan siete de los ocho lugares que tiene la entidad), pudiendo realizar acciones en el predio, llevar los gastos, cobrar expensas, entre otras posibilidades. “Nosotros lo que hacemos es escucharlos y ver en que los podemos ayudar”.
Al momento de informar sobre estas acciones Romero detalló que junto a la asociación de propietarios en la compra de la barrera de acceso, hubo un recambio de toda la iluminación con luminarias LED, se adquirieron cámaras de seguridad, se reparó el pavimento y se hizo una loma de burro. Además, se están pavimentando nuevas calles dentro del predio, con recursos que provienen de estos fondos generados por el propio Parque Industrial y con fondos municipales. Explicó que estos recursos provienen de diferentes fuentes, como puede ser la venta de un terreno o los aportes de propietarios. “Cada fondo que ingresa por el Parque, va a un fondo afectado y destinado para su reinversión en el mismo”, aseguró Romero quien explicó por ejemplo que estos recursos son los que permitieron la obra del nuevo pórtico de acceso.
“Ese es el ordenamiento que nos hubiese gustado tener, que nos hubiese encantado agarrarlo cuando entramos, entendemos que por ahí había otras prioridades, pero para nosotros la producción es una prioridad” dijo Romero, quien además informó que se continua con el impulso de la venta de lotes y actualmente se está esperando la tasación del Banco Provincia para una nueva venta y radicación de otra empresa. El Director de Producción también explicó que se ha ordenado la situación de los terrenos, recuperando seis lotes que habían sido vendidos pero que sus titulares no habían realizado inversión alguna en los mismos en los últimos cinco años. “Donde se va a instalar Lual, es un terreno recuperado, donde no se cumplía con la ordenanza que establece un plazo de dos años para poner el emprendimiento en marcha”, afirmó, logrando así la reubicación de todos los terrenos de la etapa 1 del parque y quedando disponibles los 38 lotes de 4000mts2. de la parte nueva.
“El parque, con sus 72 hectáreas, está más vivo que nunca y esto hace que los propietarios se involucren con ganas de participar del consorcio, porque ve que hay un acompañamiento municipal importante y hay un proyecto”, dijo Romero
LOS PROYECTOS PARA LA INDUSTRIA EN LOS PROXIMOS AÑOS
Al consultarlo respecto a cuáles son las principales acciones a seguir para el desarrollo de la industria en nuestra ciudad Romero expresó “Tenemos que hacer el PBI Geográfico Local. El convenio firmado con la UNNOBA. Tenemos que saber cuánto produce Bragado por las cinco o seis actividades principales que tiene, dónde está el foco, cuáles son las que generan más empleos. Eso nos permitirá saber adónde hay que acompañar, a quién hay que escuchar y a quién hay que impulsar. Si no tenemos las herramientas necesarias de información, no podemos tomar decisiones. Esta era una decisión que caía de maduro, teniendo un parque de 72 hectáreas, que solo estén ocupadas 40, con terrenos adjudicados, pero sin ocupar, era una decisión obvia para poner el foco”, aseguró.
Continuó “Cuando ves los resultados, porque esto es un proceso lento y silencioso para conseguir toda la documentación, hizo que el acompañamiento de los propietarios lo volviera más ágil. Estamos contentos con las industrias que hay en Bragado, hay casi 100, de las cuales más de 50 son grandes y generan muchísimos empleos. Eso es lo que hace que el desarrollo de una ciudad sea sostenido en el tiempo y no esté atado a un proceso macroeconómico”.
UNA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRESARIOS
Consultado sobre cómo está viendo hoy a los empresarios del rubro industrial, Lucas Romero respondió: “Nosotros tuvimos 60 empresarios inscriptos, de los cuales 50 fueron a la escuela de emprendedores y todos eran nuevos. Bragado, en el 2018, de más de 300 ciudades que se presentaron ante el ministerio, fue una de las 25 elegidas para el programa ‘Ciudades para emprender’. Potencial emprendedor y de empuje hay. La Argentina tiene un problema, un informe del 2020 del INDES (Instituto Latinoamericano para el Desarrollo y la Economía Sostenible), donde nuestro país es el número tres en natalidad de PYMES, industrias y emprendedores en Latinoamérica, pero es el número cinco en mortandad”.
Agregó “Hace falta una estabilidad, somos muy emprendedores, pero también nos hace falta mucha capacitación, más allá que la economía tampoco ayuda. Las nuevas generaciones de emprendedores e industriales van tomando otro volumen. Lo vemos en empresarios que están dejando un legado en sus hijos, en empresarios que confían en sus equipos donde son todos jóvenes profesionales, que el industrial que está a cargo vea un futuro en los jóvenes profesionales está muy bueno. Nosotros tenemos que seguir en ese camino, estamos haciendo la tecnicatura industrial con la UNNOBA, la Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario, Producción Agropecuaria es la segunda corte en el CRUB con la UNSADA. Eso hace que la gente que está trabajando en esas industrias se quiera profesionalizar, esa capacitación de los trabajadores profesionaliza aún más la mano de obra en la industria”.
Romero también expresaría que se siente la presencia de las nuevas generaciones, las cuales se vinculan con un nivel de PYMES y empresarios pujantes que reinvierten sus ganancias en los proyectos de sus empresas. Romero expresó entonces “Frente a este empuje, la velocidad del industrial hace que parezca que el estado es más lento de lo que es. Nosotros tratamos de achicar eso teniendo vinculación con los empresarios”.
En esta tónica recordó la reciente visita junto con el Intendente a FIASA y la próxima visita que realizarán a Le Utthe. También informó que la próxima semana, por gestiones acompañadas por el Municipio, estará viniendo el INTI para realizar la homologación de varios vehículos eléctricos producidos por ELPRA. También harán lo propio con la industria alimenticia de productos para celíacos. “La brecha nosotros la achicamos así, somos vecinos, nos cruzamos en el supermercado, o un llamado telefónico, con eso achicamos la velocidad del estado y es recíproco”, dijo Romero.
EL MENSAJE A LOS INDUSTRIALES EN SU DÍA
Para finalizar Lucas Romero dejó un mensaje a los industriales en su día al expresar “Quiero felicitarlos por el empuje, por apostar en Bragado. Agradecerles la confianza que han tenido en esta área que es tan importante para el estado, por el trabajo articulado y desearles un muy feliz día. Realmente se lo merecen, son el motor de la Argentina, el motor de la generación de empleo y son el futuro. Sin el espíritu emprendedor no hay industriales y sin industriales no hay empleo. Más que una felicitación, es un agradecimiento por reinvertir, por generar estas herramientas, por confiar en Bragado y en el trabajo que vienen haciendo. Muy feliz día”.