Luciana Páez Mignaquy: “Conquistar un derecho no es una competencia, son logros para las generaciones que vienen y además en representación de las que ya no están”

-Las mujeres cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad, Luciana Páez Mignaquy, es una de esas mujeres bragadenses que, mediante acciones concretas, buscan generar un impacto en nuestra comunidad. Por esa razón La Voz dialogó con ella, en el marco de este día, para escuchar su mirada sobre la mujer hoy.


Luciana, quien es madre de una hija adolescente nos relató que se sumó al Grupo de Participación Ciudadana a través de la invitación de una colega en el 2019. “El Grupo de Participación Ciudadana está compuesto por diferentes referentes de Bragado que buscamos convivir en una sociedad más equitativa. Pensamos nuestras acciones para el bien común, haciendo estas pequeñas intervenciones”, nos relata.
Luciana quien es uno de los pilares del proyecto de la donación voluntaria de sangre, nos comentó que esta iniciativa surgió a raíz de los encuentros postpandemia. “Pensamos en cómo continuar con las acciones del grupo, es que Marta, una de las integrantes, contó que tenía un conocido que había transitado una situación muy complicada con las donaciones de sangre. Fue entonces que pensamos en esta opción, ya que nuestras anteriores intervenciones como la Biblioteca Móvil del Hospital y la cancha del FONAVI, habían culminado”, comentó.
Agregó “Entonces fue ahí que comenzamos a pensar en cómo contactar al área de Hemoterapia del Hospital y ver qué posibilidades reales teníamos para trabajar en conjunto. Queríamos pensar en acciones que impactaran en Bragado. Así fue que nos reunimos con el Dr. Alejandro Lista y comenzamos a trabajar en diseñar lo que hoy es un registro voluntario de donantes de sangre”.

MIRADA DE MUJER

Al preguntarle que considera que aporta su mirada de mujer a la organización, Luciana nos explicó “Trabajar con otros es clave y más cuando se quieren conseguir cambios. Para mí, es muy importante para empatizar con el otro más allá del género. Lo primero es el compromiso que podes y querés asumir con los proyectos en los cuales te involucras”.
En ese momento, quisimos consultarla respecto a cómo veía ella el voluntariado de la mujer en nuestra sociedad en el día de hoy, a lo que Luciana nos respondió “Creo que cada vez es más importante participar e involucrarse en todo. No podemos mirar para un costado. Es mucho lo que se puede lograr desde el lugar donde cada uno está. No hay que hacer obras exóticas para cambiar. Solo basta con pequeñas acciones. Sí estoy convencida de que las mujeres debemos buscar más espacios para plasmar nuestras ideas. Animarnos a decir y hacer con fuerza y determinación”.

LA MUJER EN NUESTRA SOCIEDAD Y SU LUCHA

Al preguntarle sobre cómo ve hoy el rol de la mujer en nuestra sociedad, Luciana nos recordó que fue criada por mujeres fuertes, que pasaron muchas cosas. “Ellas jamás se rindieron y siempre tuvieron la idea de que nosotros conquistemos espacios. Siempre nos acompañaron y trabajaron en silencio para que nuestros sueños se cumplieran. Nunca dejaron de comprometerse y esa es la herencia”.
Agregó: “Para mí, lo más importante es que mi hija vea y pueda hacer valer sus derechos y sobretodo que se involucre en lo que crea justo. También debe ser consciente de que tiene obligaciones. Espero que ella pueda seguir conquistando espacios y persiga sus sueños.
Al preguntarle sobre cuáles cree que son las cosas que aún nos faltan mejorar como sociedad para que la mujer esté bien representada y pueda acceder a las mismas oportunidades, Luciana respondió “Para que las cosas cambien hay que poner el alma y el cuerpo. El esfuerzo y la constancia son claves. Creo que aún nos falta transmitir y que se entienda que las mujeres somos sujetos y no objetos. Nos falta hablar más de esto y trabajar en lo que ya logramos. Hay que dejar de pensar desde el prejuicio”, afirmó.
Al profundizar en esta idea y consultarla sobre cómo ve las reivindicaciones y luchas que las mujeres realizan en estos tiempos, Luciana empezó sus palabras aclarando que todas las manifestaciones son válidas. “Muchas veces socialmente se ataca sin ver más allá de lo que se quiere lograr. Se habla desde el prejuicio. Toda acción tiene un impacto social y es en eso en lo qué hay que pensar”, aseguró.
Agregó entonces “Cuando ves a mujeres que vienen con historias complejas, con años de pasarla mal, lo único que no podés cuestionar, es su forma de manifestar su hartazgo. Esa mujer necesita ser escuchada antes que criticada”.

EL MENSAJE A LA MUJER EN SU DÍA

Al invitarla a dejar un mensaje a las mujeres en su día, Luciana Páez Mignaquy expresó: “Me gustaría que se llegara a un tiempo en donde la mujer no tenga que justificar sus acciones. Quiero equidad, valoración. No somos superiores, pero tampoco quiero destrato. Quiero las mismas oportunidades”.
“Conquistar un derecho no es una competencia, son logros para las generaciones que vienen y además en representación de las que ya no están. Por eso ni flores, ni bombones. Escúchame y mírame de frente. Acepten que pienso distinto”, nos decía Luciana quien ilustró a la mujer como signo de independencia.
Por último, Luciana invitó a todos a sumarse al grupo de donantes voluntarios de sangre que articula el Grupo de Participación Comunitaria e invitó también a seguirlos en Instagram donde figuran como: grupo_participacioncomunitaria.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com