Mabel García: “En la actualidad las mujeres son sinónimo de resiliencia, fortaleza y confianza”

Mabel García es recordada en nuestra comunidad por su labor docente, dictando clases en diferentes establecimientos y niveles educativos y desempeñándose durante años como Vicedirectora de la Escuela Normal. Sin embargo, también desde hace años se ha volcado a la tarea social, integrando una institución como es BRALCEC, abocada a la prevención y lucha contra el cáncer. Su vocación de servicio la ha puesto como presidenta de la institución, si bien ahora cumple una licencia en su cargo. Esta vocación de servicio para con la comunidad es la que llevó a que hoy la elijamos para ser una de las mujeres que nos ayuden a reflexionar sobre este día.

DE LA DOCENCIA AL SERVICIO SOCIAL

Al preguntarle sobre cómo fue tu paso de la docencia a trabajar en una entidad social como BRALCEC y en ese traspaso qué sintió que su formación docente aportó a la institución, Mabel nos contestó: “Ser docente no fue para mí una función transitoria, aunque duró 40 años, fue y es un estilo de vida. Desde la escuela, con aciertos y errores, trabajé para la concientización. Lo hice desde la Matemática y la Física y desde la Función Directiva”.
Agregó entonces “pasar a ser Voluntaria en una Institución Social como BRALCEC fue, en esencia, continuar la tarea de difundir y crear conciencia, ahora, desde el valor de la prevención. Como fui empleada estatal, sentí la necesidad de brindarme a la Sociedad, como ofrenda de agradecimiento. Mi aporte lo hice prácticamente desde el mismo quehacer: planificar, organizar, gestionar, resolver problemas, tratar con personas que demandan un servicio”.

BRALCEC UNA INSTITUCION SOSTENIDA POR MUJERES

Consultada como presidenta de la institución que tanto hace por la prevención de la salud en nuestra ciudad, cuál es la situación actual de BRALCEC, Mabel García aclaró que respondería como miembro de BRALCEC y no como presidente, pues tiene una licencia en esa función por temas de mi salud. “En la Comisión Directiva cada una aportamos una función y todas son valiosas, complementarias y necesarias para el cumplimiento de la misión que es atender a personas sin cobertura social para la Prevención del Cáncer, apoyando la labor del Estado en este tema. Es por eso que BRALCEC es una Institución muy apreciada y considerada por nuestra comunidad que nos apoya aportando la cuota mensual de socio y/o comprando la tradicional Rifa del Teléfono”.
Agregó: “En esta coyuntura económica ha ajustado la cantidad (no la calidad) de sus prestaciones. Asimismo, con la pandemia, algunas personas discontinuaron sus chequeos por lo que aumentamos las acciones de concientización por las redes y medios periodísticos, sobre la importancia de los mismos. Seguimos con la atención ginecológica de prevención diariamente, de lunes a jueves. Habrá, como en años anteriores, campañas gratuitas de prevención de distintos tipos de cáncer según calendario de efemérides: Cuello de útero, Colon, Piel, Próstata, Mamas y Pulmón y durante todo el año publicaciones de concientización de Hábitos Saludables”.

Mabel García también explicó que, “Contamos además con la participación de los Médicos Especialistas y el apoyo incondicional de Voluntarias Colaboradoras que ofician de secretarias en el consultorio en turnos rotativos. La Función Administrativa y de Organización es llevada a cabo por las Señoras de la Comisión Directiva”.
BRALCEC se ha caracterizado siempre por contar con comisiones conformadas principalmente por mujeres, al preguntarle a Mabel sobre qué piensa que aporta esa mirada femenina tanto a la forma de trabajo que desarrollan, como a la vinculación con la comunidad, nos respondió: “Yo creo que la mirada femenina aporta la Ética del Cuidado, que nos propone el deber y la responsabilidad de atender las necesidades de otros para que la equidad y la igualdad real se produzca. El amor, el cuidado, la empatía, la compasión, conectan con situaciones de pedido de ayuda y es la actitud maternal por excelencia y lo realizan habitualmente mujeres en beneficio de otras personas”.

SU MIRADA DE LA MUJER EN NUESTRA SOCIEDAD

Al preguntarle sobre cómo ve hoy el rol de la mujer en nuestra sociedad, respondió: “Las mujeres podemos asumir el rol de cualquier ser humano, pues somos capaces de pensar, discernir y decidir sobre aspectos de importancia e impacto social para ayudar y contribuir a la toma de decisiones y así compartir los roles de manera integral, salvo la maternidad. Cada una de las personas tiene algo que aportar a la vida”.
“En la actualidad las mujeres son sinónimo de resiliencia, fortaleza y confianza. Somos, ejemplo de dedicación, inteligencia y responsabilidad, lo que se refleja en su capacidad para superar las adversidades que le impone la sociedad actual. Se desenvuelven y desarrollan en un medio que estimula la persecución de nuevas metas, lo que les imprime un nivel de autoexigencia enorme para sostener los pilares: hijos, pareja, trabajo”, contestó García.
Al preguntarle sobre cuáles cree que son las cosas que aún nos falta mejorar como sociedad para que la mujer esté bien representada y pueda acceder a las mismas oportunidades, Mabel García contestó: “Mucho se ha logrado, pero podemos aún más con la manera en que actuamos diariamente, generando un efecto dominó que beneficie a todas las personas: generar equidad para promover igualdad. Por ejemplo, compartiendo más tiempo y energía en las tareas y cuidados, denunciando casos de sexismo para poder poner fin a la violencia contra las mujeres, comprar responsablemente para generar un impacto medioambiental y en la vida de las mujeres y niñas más desprotegidas, respetando las decisiones de las otras personas”.
Agregó entonces: “No se trata de una lucha de mujeres contra hombres. Es impulsar la equidad para mejorar la sociedad en la que vivimos. Cada ser humano tiene talentos y aptitudes que cuando se unen, se suman y hacen más fuerte a la comunidad. De ahí que sea tan importante educar en valores empoderando a las mujeres. Sus pensamientos importan y merecen respeto sus propias decisiones”.
Al preguntarle sobre cómo ve las reivindicaciones y luchas que las mujeres realizan en estos tiempos, Mabel expresó: “El Movimiento Feminista reivindica el derecho de las mujeres a vivir y hacerlo con dignidad y libres del miedo a ser víctimas de la violencia machista. Mucho se ha hecho en nuestro país, pero aún se podrían incrementar las políticas públicas con perspectiva de género orientadas a atender situaciones de discriminación y violencia y promover transformaciones sociales que promuevan nuevas formas de vinculación. Así mismo, que todas cuenten con oportunidades de desarrollo personal pleno, de trabajos que les permitan obtener los recursos para ser independientes, lo que les otorga libertad y felicidad”, afirmó la integrante de BRALCEC”.

EL MENSAJE A TODAS LAS MUJERES

Para finalizar, le pedimos a Mabel que como miembro de la institución que representa dejara un mensaje a las mujeres en su día, estas fueron sus palabras “En BRALCEC trabajamos para que haya más información, conciencia y acceso a la prevención de la salud que es el foco de nuestro accionar. Nuestro mensaje en el Día Internacional de la Mujer y fieles a nuestro lema es “Prevenir es amar la Vida”, esto implica cuidá lo más valioso que tenés: tu salud. Hacete los chequeos. Un estudio a tiempo puede salvarte la vida”.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *