Press "Enter" to skip to content

“Malvinas: educar para la Paz”

La Escuela Normal Superior de Bragado EES N°4 invitó al Museo Itinerante de Malvinas, bajo el lema “Malvinas: educar para la Paz”. Un cronograma de diversas actividades que van desde el 11 al 15 de Julio, participando el Museo de Malvinas, Centro de Veteranos y Pensionados de la Guerra de Malvinas de Hurlingam, Salón ex Combatientes de Malvinas, el Palacio Municipal de la Municipalidad de Bragado y alumnos de la Institución.

“Malvinas: educar para la Paz”

Ayer a las 19 hs se realizó, en el Salón Blanco de la Municipalidad, una mesa redonda, presentada por alumnas de la EES N°4 –quienes expresaron unas palabras como introducción-, en donde participaron Fabián Oscar Abraham (ex Combatiente y coordinador de charlas educativas en las Instituciones, perteneciente al Centro de Veteranos y Pensionados de la Guerra de Malvinas de Hurlingam), Adriana Ferrari (periodista reconocida de la ciudad quien, junto a su hijo, publicaron un libro sobre los hechos sucedidos en la Guerra de Malvinas) y Julio Disanti (ex Combatiente de Malvinas, de Bragado).

“Malvinas: educar para la Paz”

Adriana Ferrari expresó: “Nuestro objetivo fue, precisamente, ponerle claridad a esa información y reunirla en un libro para que todo puedan tener acceso rápidamente. Desde el punto de vista profesional puedo decir que, además de escuchar el testimonio de nuestros Veteranos y de comprender el sentimiento que ellos tuvieron, todo esto parte de una decisión y consulta tomada por un Gobierno Militar, de Facto, que no había sido elegido por el Pueblo. Fue una decisión tomada para mantenerse en el poder, entonces, frente a esta decisión repudiable de poner al país en guerra, muchos argentinos nos defraudados, decepcionados y con una sensación negativo hacia la guerra. Personalmente, puedo decir que la guerra es el fracaso de la humanidad, el fracaso de no poner entendernos a través de la palabra, que es justamente el don que nos distingue a los seres humanos. ¿Por qué no buscar herramientas que puedan resolver los conflictos? Pero más allá de esta mirada negativa, también puedo decir que encontré, en los relatos de quienes estuvieron en Las Malvinas, un gran orgullo por haber estado allí defendiendo nuestro suelo, porque es nuestro, es parte de nuestro territorio y está usurpado.

“Malvinas: educar para la Paz”

Afortunadamente, todos los bragadenses volvieron sanos y salvos (en apariencia, porque seguramente tienen heridas irreparables en su corazón y en su alma). Ellos son los que pusieron el cuerpo y defendieron nuestro suelo y por eso sentimos un gran orgullo. A ellos nuestro reconocimiento.”
Julio Disanti, muy emocionado, agregó: “Las palabras de Adriana, muy conmovedoras, me volvieron a ubicar a Malvinas y los momentos que viví. Es un orgullo para mí poder estar compartiendo este momento porque, como siempre digo en cada acto, este es un momento que no es –para mí- en homenaje, sino que yo lo tomo como un homenaje a los verdaderos héroes de Malvinas, que son los que quedaron en Malvinas. Ellos son los verdaderos héroes y éste momento y este acto que estamos realizando, es para ellos. Perdón las pocas palabras, pero para mí no es fácil. El corazón y mi cuerpo se llenan de emociones.”

“Malvinas: educar para la Paz”

Por último, Fabián Oscar Abraham, apoyó lo dicho por Julio. “Cuando me dicen ‘héroe’ yo no me siento un héroe. Los héroes son los que están continuamente defendiendo nuestro mar Continental y nuestras Islas Malvinas. Yo siempre digo que a ese vehículo con el que voy al Museo, más allá que lleva combustible, lo empuja los 1632 héroes que quedaron en Malvinas, los 610 que murieron por la desidia y el abandono de personas los primeros 10 años y los 1700 suicidios hasta el momento. Yo solamente tengo la posibilidad, hoy, de poder transmitir y poder hablar. A todos nos costó mucho tiempo salir de la caja donde teníamos la cabeza ahí adentro. En algún momento del día, todos los santos días, te volvés a Malvinas. Siempre digo que estamos acá, pero en algún momento del día estamos hablando con alguno de nuestros compañeros. Sigue siendo difícil, pero le ponemos voluntad por los que no tienen voz. Somos la voz de ellos.”

“Malvinas: educar para la Paz”

También pasaron un video institucional, que el Centro de Veteranos y Pensionados de la Guerra de Malvinas de Hurlingam difunde en diferentes Escuelas y Universidades, mostrando la parte histórica sobre Malvinas, luego imágenes de la guerra, sonorizada por el Himno Nacional, la tercera parte es sobre la post guerra y la última parte sobre el trabajo solidario que realizan con su Institución.
-En el día de hoy, a las 18hs, realizarán el arriado de Bandera, en la Plaza 25 de Mayo.

Compartir en: