Press "Enter" to skip to content

Marcelo Romero disertará sobre ciber seguridad y delitos digitales

-La propuesta surge de un grupo de vecinos preocupados por el tema
-La charla es abierta al público y tendrá lugar hoy jueves, en la sede del CUCI desde las 18:30hs

Esta tarde, en la sede del CUCI desde las 18:30hs. habrá una muy interesante charla abierta a la comunidad, vinculada a la ciber seguridad y los delitos informáticos la cual será brindada por el especialista Marcelo Romero. Por esta razón en el día de ayer se realizó una conferencia de prensa para brindar detalles de este evento.
La farmacéutica Daniela Monzón, agradeció a Guillermo Anso, Paola Alsina y Fernando Neri y manifestó “somos un grupo de vecinos muy preocupados por este tema de los ciber delitos, no solo aquellos que tienen que ver con lo económico, sino también con lo emocional que hace relación al Grooming. La charla es muy interesante y estará a cargo de Marcelo Romero, un especialista en estos temas quien tiene una asociación civil y ha trabajado para el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires… Son todos los delitos que puede uno imaginarse en el uso de las redes y que se ha expandido mucho con la pandemia”.
Por la mañana, Marcelo estará capacitando a la policía, sobre todo en lo que tiene que ver con toma de denuncias, mientras que por la tarde brindará la charla abierta a todo público. Además, el día viernes estará dando charla en dos escuelas públicas, sobre todo de Grooming. “Nuestra idea no es solo prevenir este tipo de delitos, sino que en caso que ocurran, que la policía esté preparada para esta toma de denuncias y que no surjan inconvenientes que lleven a desestimar a la misma”, expresó Monzón.

Marcelo Romero disertará sobre ciber seguridad y delitos digitales

Por su parte, Guillermo Anso, representante del CUCI se refirió a las estafas que se producen en el ámbito del comercio, al decir “Nosotros hablamos siempre de la importancia del comercio físico, que pasa a ser digital también. Este tiene una ventaja contra el comercio que solo es digital. Cuando alguien tiene el comercio físico y digital, le da la seguridad al cliente al momento de retirar el producto y conoce también al comerciante. Lo vemos también en las cajas de cobro de Provincia Net, si bien avanzó mucho todo lo que es el pago on line y que bajaba el cobro a través de la parte física, ahora se ha mantenido porque la gente quiere pagar y mantener un comprobante ante cualquier situación, para poder reclamar. Vemos que se avanzó mucho en la parte digital pero no en la de seguridad y la gente no estaba preparada para esta nueva era digital que se profundizó con la pandemia”.
Por su parte la Dra. Paola Alsina expresó “la idea de esta charla, es tener en cuenta la cantidad de delitos que se comenten utilizando las nuevas tecnologías. Desde la pandemia hasta la actualidad, afectó negativamente. Ya sea los delitos bancarios, o por estafas y sobre todo los menores, que están en forma constante con los celulares, el ciberbullying y el Grooming. Es decir, el abuso y el acoso sexual utilizando las nuevas tecnologías. Está comprobado por la UNESCO conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de La Nación que Argentina es el segundo país en Latinoamérica, con acoso sexual a menores y el 80% son niñas. Esa es la realidad de nuestro país y no podemos estar ajenos, aunque estemos en Bragado”.
Agregó “Informemos a toda la comunidad y que se traslade. Conformemos una sociedad digital informada, que es una sociedad digital protegida. La modalidad fishing es la más conocida, que consiste en robarle a la gente los datos de tarjetas bancarias, de usuarios y contraseñas, tomando como referencia alguna institución conocida para el particular, como puede ser un banco. Ahí se produce el delito, le piden que por 48hs.no ingrese a su sistema a efecto de sustraer dinero de sus cuentas. Llevar eso a la instancia judicial es muy difícil, porque el propio usuario pasa a ser participé del delito, en el 70% de la totalidad de estos delitos, el usuario entregó la totalidad de los datos”.

Compartir en: