María del Carmen Pan Rivas analiza el triunfo de Sergio Barenghi en Bragado

María del Carmen Pan Rivas, destacada figura política y referente del peronismo en Bragado, ofrece un análisis profundo sobre las elecciones locales y nacionales, el rol de los referentes, el acuerdo entre Macri y Milei, y el impacto de las políticas de Axel Kicillof en una entrevista reveladora. La concejal hasta el 10 de diciembre y una de las voces más respetadas en el ámbito político de Bragado, comparte sus reflexiones sobre los resultados electorales y diversos aspectos claves de la política actual sin abandonar su visión crítica y comprometida sobre la situación política actual.

ANALISIS DE LAS ELECCIONES

Consultada sobre las sensaciones por el triunfo de Barenghi, María del Carmen Pan Rivas dijo: “Fueron días de mucha emoción, de alegría, porque era algo que nos debíamos el peronismo de Bragado y que en el 2019 estuvimos muy cerquita de ganar las elecciones… Esta vez era como algo anunciado para nosotros, porque en la militancia en el recorrido, en lo que expresa la gente, Sergio también lo sentía, aunque fuimos cautelosos… esto fue creciendo, se manifestó en muchos sectores independientes. En realidad, es ese, el sector de los independientes, los que determinan un triunfo electoral”.
Agregó: “Ellos eligen y votan por alguien que les inspira confianza, un trabajo diario, cotidiano, que es Sergio Barenghi, un gran trabajador. Proyecta ideas, lo ha hecho en su actividad privada, ha crecido, entonces tiene un ejemplo para mostrar cómo se puede realizar algo poniéndole mucho esfuerzo, mucho empeño, mucha gestión, que eso es lo importante. Evidentemente había un desgaste notorio del gobierno de Vicente Gatica en Bragado eso fue evidente y eso creo que fue lo que llevó a la victoria a Sergio”.

EL ROL DE LOS REFERENTES EN EL GOBIERNO DE BARENGHI

Consultada sobre cuál será el rol que desarrollarán los referentes del espacio como ella misma o Darío Duretti, Pupy respondió: “Yo soy una militante, lo fui siempre. No espero un resultado electoral, o que un compañero sea intendente para tener un rol determinado en una gestión. Yo estoy a disposición del intendente para lo que me necesite, creo que Sergio tiene un equipo conformado que por ahí, con la exigencia que tiene, él habla de funcionarios de 24 por 7, todos los días de la semana. Pero yo estoy a disposición para lo que me necesite y seguiré militando para consolidar el gobierno en Bragado de Sergio Barenghi y de todos los compañeros que participaron en las PASO, porque dieron fuertes señales de unidad, de ponerse a disposición; militaron la boleta de Sergio. En realidad hay un contexto favorable para que Sergio Barenghi haga un buen trabajo en Bragado, una buena gestión municipal, que es lo que la población de Bragado está reclamando”.
Consultada sobre si la sorprendió la explosión de Juntos por el Cambio tras el acuerdo de Macri y Milei y de escuchar declaraciones como la de Alexis Camús, Pan Rivas respondió: “Creo que era previsible, la implosión de esa alianza. Ya hace mucho tiempo Elisa Carrió había dicho que Macri iba a terminar apoyando a Milei. Hoy temprano escuchaba a un periodista que decía que Macri llamó a su casa a Milei y a Patricia Bullrrich para concretar el acuerdo. Tiene que ver con lo económico evidentemente. Sabemos quién es Macri, es un personaje nefasto de nuestra historia. Larga historia la de los Macri, desde la época de la dictadura cuando estatizaron su deuda y se hicieron ricos ahí. De ese personaje no podemos esperar absolutamente nada que sea favorable a los intereses de la patria”.
Agregó “Lo de Milei, fue un personaje que creo que lo armaron y que pudo canalizar la bronca porque lo de Macri fue la Revolución de la Alegría, la quita del impuesto a las ganancias en el 2015. Que iba a dejar todo lo que estaba bien y mejorar lo que estaba mal. Bueno la gente confió. Después nosotros que íbamos a llenar heladera, tampoco lo pudimos hacer porque la deuda espantosa que nos dejó Macri con el Fondo Monetario Internacional, violando incluso el fondo su estatuto, porque a ningún país le dio la cantidad de millones de dólares que le dio a Macri que se lo fugaron. Ahora apareció esa figura que se dio en llamar el fenómeno Milei, con esa bronca, canalizó algo emocional creo en primera instancia. Pero a medida que pasó el tiempo la gente sintió temor ante eso, ante esa violencia. Por eso el resultado de las últimas elecciones”.

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA EL PERONISMO

Al consultarla respecto a que si Massa es presidente, si esa es la última oportunidad que la sociedad le da al Peronismo, María del Carmen Pan Rivas respondió: “Yo futurología no hago, porque esto es paso a paso. Pero coincido en la idea que Massa va a ser el presidente y ésta va a ser la derrota no solamente de Milei, sino de la ultraderecha que se ha juntado ahora. Se abre una nueva etapa, personalmente tengo confianza porque Massa como ministro de Economía ha dado señales que tienen que ver con los principios del peronismo. Reactivó el mercado interno, le puso plata en el bolsillo a los trabajadores. Perón decía que el órgano más sensible del pueblo es el bolsillo y es verdad”.
Agregó “Tuvimos un fenómeno que es la primera vez que crece el empleo formal, pero tenemos trabajadores formales pobres. Eso también produjo una desazón, un sentimiento de violencia. Si es un presidente exitoso, como creo que va a ser, que va a hacer muchas cosas importantes y es el último de los peronistas no sé, porque los pueblos evolucionan y a lo mejor después se construyen otras fuerzas políticas”.
Finalizó este análisis diciendo “Volvimos al siglo X reivindicando las políticas de Julio Argentino Roca, que fue terrible, nos impactó a todos y la verdad que sentimos temor. Yo he hablado con muchas compañeras y compañeros que tenían miedo ante esto. Evidentemente eso de conquistar derechos, si los derechos no se defienden permanentemente estamos ante el riesgo de encontrar algunos que quieran cercarlos”.

EL IMPACTO DE LAS POLITICAS DE KICILLOF

Consultada por la figura de Kicillof, Pan Rivas respondió “Lo de Axel realmente a mí no me sorprendió, porque la capacidad de gestión que tiene, esa política que implementó, muy contrariamente a lo que había hecho Vidal con aquellos municipios que no eran de Cambiemos, los dejó totalmente desfinanciados. Axel recorrió todos los distritos de la provincia de Buenos Aires y en todo momento dijo que él gobernaba para todos los bonaerenses y que las obras no eran para el jefe comunal, eran para los bonaerenses. Lo del gas fue novedoso, una capacidad de trabajo y de gestión impresionante”.
Consultada sobre si hay también un reconocimiento por las políticas educativas o productivas, Pan Rivas afirmó: “Esa apuesta que hizo en la vivienda social, en fortalecer las PYMES, en educación ni hablar, en las paritarias docentes. Como nunca los docentes han tenido una paritaria que, creo que ha sido superadora de los gobiernos peronistas anteriores. La cantidad de Jardines de infantes. Ahora escuchaba a Massa y van a duplicar la cantidad de escuelas técnicas, eso habla de la proyección de un país Industrial. Fue Perón el que creó la Escuela de Artes y Oficio se llamaba así en esa época, porque se apostaba a un proyecto industrial”.
Ante el hecho de remarcarle que fue Iguacel quien hizo cerrar cinco escuelas técnicas y que hoy apoya a Milei, Pan Rivas no esquivó la oportunidad de decir: “También tuvimos otro gobierno peronista, como el de Menen, que convirtió las escuelas técnicas en polimodales. Evidentemente hay una decisión del pueblo argentino que no quiere volver a eso. A la educación pública no la va a resignar, a la salud pública tampoco. Creo que el fenómeno Milei, implosionó como esa coalición de derecha y evidentemente ver en esta coalición un partido popular, centenario como la Unión Cívica Radical que quedó encorsetada en ese engendro de Juntos por el Cambio, que se transformó con la alianza ahora de Patricia Bullrich y Milei”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *