María Eugenia Calbet analizó el trabajo sobre las infancias que se realiza desde la Municipalidad de Bragado

• Informó detalles del evento que tendrá lugar este domingo por el Día de las Infancias.
• Se refirió al informe de UNICEF sobre el hambre en los niños, también al trabajo de la Mesa de las Infancias y la articulación con provincia por las EPIs

Para este domingo la Municipalidad de Bragado se encuentra organizando los festejos con motivo del Día de las Infancias. El evento tendrá lugar en la Pista de Salud desde la 14:30hs. hasta las 17:30hs. y en ese marco dialogamos con María Eugenia Calbet, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad de Bragado quien, además de brindar detalles, abordó diferente temas de interés de su área.

-LA CELEBRACIÓN DEL DIA DE LAS INFANCIAS

La funcionaria municipal se refirió a este evento comentando “Esto está dentro de un marco, que es el mes de las infancias. Este domingo, vamos a estar en la Pista de Ciclismo celebrando, con una gran fiesta impulsada por la Municipalidad de Bragado, con todas las áreas de gestión participando. La verdad que estamos muy contentos de esta posibilidad de poder armar una fiesta así, tan en red, con participación de cultura, de la Secretaría de Salud, de todas las direcciones de la Secretaría de Desarrollo Social, de Bomberos, vamos a contar con la presencia de los Promotores de Salud de Provincia también”.
El evento contará con dos espectáculos centrales a cargo de “Las Triciclas” y “Esa Música”. Además, se instalará una posta de juegos estilo kermés, donde los niños podrán disfrutar de diversas actividades recreativas organizadas por diferentes actores de la comunidad que trabajan diariamente con ellos. También, la Secretaría de Salud estará presente, coordinando con diferentes direcciones y con los Promotores de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el CPA, para garantizar una jornada segura y divertida para todos los asistentes.
La kermés es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad y varias organizaciones sociales y espacios comunitarios que se han sumado para hacer de éste un día inolvidable para los niños de Bragado. Entre las entidades participantes se encuentran la Juegoteca Comunitaria “Nada en su lugar”, ARPO, El Patio de las Infancias en Juego (dependiente de la dirección de Niñez), Barrios Adentro y Bomberos Voluntarios.
En relación a este punto Calbet destacó “Algo que me parece muy interesante, es que van a participar espacios comunitarios y sociales también dentro de lo que es este festejo, un poco caracterizando la mirada comunitaria que la dirección de Niñez, Adolescencia y Familia estamos intentando hacer semanalmente. Estos espacios comunitarios que van a participar, son quienes están diariamente en los barrios generando respuestas de abrigo y ternura para los pibes y pibas, con lo cual a mí me parece maravilloso que puedan estar ese día, porque ese día se enmarca no solamente en celebrar las infancias, sino también en promover y proteger sus derechos, también fortalecer el lazo familiar y de la comunidad”.

-EL DEBATE POR LA BAJA DE LA ININPUTABILIDAD MIENTRAS LOS NIÑOS NO COMEN

Consultada por el reciente dato que aportó UNICEF de que un millón y medio de chicos en Argentina solo comen una vez en el día, frente a una agenda que busca bajar la ley de inimputabilidad en menores, Calbet expresó “Los pibes no son peligrosos, los pibes están en peligro ante un contexto nacional y un gobierno nacional que se retira de cualquier tipo de política social hacia ellos. No han hecho nada más que proponer la baja de imputabilidad”.

LA MESA DE LA NIÑEZ LOCAL

Consultada por la Mesa de Niñez local y los debates que aborda, María Eugenia Calbet expresó “Cuando comenzamos a trabajar en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, teníamos una agenda de objetivos para hacer, para proponer al área. El contexto ha ido cambiando muchísimo y esta agenda también en relación a las prioridades y a las respuestas que tenemos que dar, a las situaciones que vamos observando en los barrios con los pibes y pibas. Esta situación que requiere de respuestas muy en red, muy intersectoriales, porque la verdad que, desde la dirección solo no se puede”.
Calbet explicó entonces “Las políticas públicas son más eficientes, cuando el estado trabaja con las instituciones de la comunidad que están en la diaria, porque el estado no puede llegar solo a todos los lugares. Requiere también de un trabajo articulado con las organizaciones por esta micro capilaridad de poder estar acompañando y sosteniendo lo que sucede a un pibe y una piba en la comunidad y en los barrios. A partir de esta posibilidad de pensarnos en red, salió esto de generar una mesa de niñez y adolescencia, donde podemos encontrar las instituciones, las organizaciones, educación, salud, quienes estamos trabajando con las infancias y las adolescencias, para poder pensar una agenda en común. Esta agenda en común también tiene que ver con estas prioridades, estos objetivos, las problemáticas que se observan y comenzar a hacer un mapeo de Bragado”.
Informó que ya se realizó el segundo encuentro de la mesa y dijo “Lo vamos haciendo muy de a poco y vamos ampliando esta mesa mes a mes. Desde la Dirección pensamos reunirnos con las organizaciones que están en los barrios y de a poco ir integrando e invitando a más efectores”.

-EL TRABAJO CON PROVINCIA POR LAS EPIS

Consultada por el trabajo con la provincia en relación a los espacios municipales María Eugenia Calbet informó “Desde el municipio adherimos a lo que es MUNA (Municipio Unido por Niñez y Adolescencia), somos un municipio MUNA. Este plan de acción que tenemos que llevar a cabo, porque es un compromiso asumido con provincia pero también con UNICEF, hace que empecemos a poder articular con provincia para poder conveniar con ciertas políticas públicas que se desprenden del organismo provincial de niñez. Así que estamos en vías de poder armar algo así en relación a los espacios de primera infancia, que son espacios que antes se llamaban Guardería Municipales, pero ahora son las EPIs (Espacios de Primeras Infancias)”.
Agregó: “En su momento, cuando entramos en la gestión en diciembre, lo que observamos, es que estos espacios estaban sostenidos desde el municipio, que no había ningún convenio. Antes había un convenio con SENAF, en el 2018, 2019, pero se fueron cayendo y ahora, estamos tratando de refutarlos con la Provincia”.
Calbet informó que cada espacio contiene entre 15 y 18 niños y dijo “Los Espacios de Primera Infancia, además de ser espacios de instituciones de la niñez que están dentro de la dirección, son cuatro organismos que están tres en Bragado y uno en O’Brien, que alojan niños de uno hasta los cuatro años, no solamente para la comunidad, sino también para las personas que trabajan en el municipio. Es una posibilidad también de que los niños estén en un lugar y tengan un proyecto pedagógico, además. Tienen un desayuno, tienen almuerzo y todas las actividades que hacen al trabajo en primera infancia”.

Comentarios
Compartir en: