María Villavicencio: “Nos encontramos ante una Secretaría de Desarrollo Social desmantelada, desfinanciada y desorganizada”

• La Secretaria de Desarrollo Social apuntó contra el Intendente Vicente Gatica y la funcionaria predecesora.
• El informe de la funcionaria incluye instituciones como el Hogar Mignaquy, La Casa Refugio y el Hogar de Tránsito y el Hogar de Ancianos San Luis.
• Informó de daños en inmuebles, faltantes de muebles, programas sociales no rendidos, entre otros aspectos que generan un costo al tesoro municipal.

En la mañana de ayer, durante el desarrollo de una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, la gestión del intendente mandato cumplido Vicente Gatica y de sus funcionarios del área social, se vio seriamente afectada en su credibilidad. Fue la actual Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, María Villavicencio, quien acompañada con los funcionarios de su área, dio la conferencia para explicar en las condiciones que encontró su área al asumir el 10 de diciembre, destacando que la información brindada cumple con obligación de funcionarios públicos con la ley de Acceso a la información pública.

LO OBSERVADO EN EL HOGAR MIGNAQUY

“Nos encontramos ante una Secretaría de Desarrollo Social desmantelada, desfinanciada y desorganizada. El caso paradigmático de esta secretaría, es el Hogar Mignaquy”, afirmó la funcionaria exponiendo más de 100 fotos que muestran el estado del mismo e informando que ingresaron al hogar con un escribano y redactaron el acta correspondiente.
La funcionaria informó que, recién pudieron ingresar al hogar el 27 de diciembre del 2023, producto que no habían podido encontrar la llave del lugar, ya que durante la transición nunca se los puso en conocimiento del estado en el que se encontraba el hogar, ni se entregaron las llaves de acceso o las escrituras que, aparentemente se encuentran perdidas.
“Evidentemente lo que arroja como resultado el Mignaquy y estas fotos, son plena prueba de la evidencia de lo que es la desidia estatal dentro de la gestión de Vicente Gatica. Además aprovecho esta oportunidad para contestarle al concejal Mauricio Tomasino, que en relación a los dichos vertidos en la última sesión extraordinaria del Concejo, él se ha preguntado por qué la obra pública no ha llegado a nuestra ciudad, o porque no se encuentra reflejado en nuestro presupuesto. Desde la secretaría tenemos para contestarle que esta obra pública no ha llegado a nuestra ciudad en tiempo y forma durante su gestión, producto de la desidia la falta de compromiso, de responsabilidad, de seriedad, con la que se han manejado varios de los funcionarios del intendente saliente Vicente Gatica, entre ellos el Secretario de Obras Públicas y por lo tanto plenamente responsable Gatica también”, afirmó Villavicencio.
La Secretaria de Desarrollo Social expresó entonces “Se gestionaron fondos para la construcción de una pista de skate, que insumió 58 millones de pesos, que evidencia cuál ha sido la prioridad que ha tenido la gestión del intendente Gatica. El caso del Mignaquy es el mejor ejemplo de lo que es la negligencia y la impericia estatal. Nos encontramos básicamente delante de lo que es mala praxis, existiendo responsabilidad civil de los funcionarios públicos intervinientes, ya que existió un incumplimiento irregular de sus funciones, causaron daño mediante el ejercicio de la función pública y existen factores de atribución ya sean de culpa, dolo, o negligencia”.
María Villavicencio sentenció entonces: “En la gestión de Vicente Gatica, nuestros niños han sido considerados como objeto de derechos, cuando son sujetos de derecho, habiendo cerrado un hogar, sin siquiera haberse tomado el trabajo de sacar la ropa, los útiles, hasta la foto de los niños que vivían en dicho lugar”.
Consultada por el convenio por el Hogar Mignaquy por $30.000.000 para su refacción y que hoy está caído, María Villavicencio expresó “Obviamente que estamos esperando directivas de nación, lo cual no sabemos qué es lo que va a suceder. Ese convenio está caído. Lo que vamos a tratar de hacer desde el municipio, es un abrazo social al Mignaquy, para ver de qué manera podemos recuperar este lugar que es de nuestros pibes”.

OTRAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Posteriormente María Villavicencio expresó que en este primer mes de gestión se debió realizar un relevamiento de todo lo que había en su área lo que impidió comenzar con su gestión. “Tuvimos que empezar a tapar un poco los huecos que han quedado. Encontramos una gran deuda flotante, la cual proviene de distintos proveedores, ya sea por deuda de alimentos, de honorario de profesionales, de sueldos, servicios funerarios, remises, combustible.
Informó que producto de la no rendición de cuentas de programas sociales, como los espacios de primera infancia y del equipo técnico del Envión, los mismos no pudieron ser conveniados y debieron cubrirse con fondos propios del municipio pudiendo haber sido cubiertos con dinero de nación.
Informó que: “Los subsidios que se otorgaban directamente a personas de tercera edad y discapacidad, la funcionaria anterior recibía la percepción de un cheque directamente por la Tesorería del Municipio y los subsidios eran entregados en mano, a los discapacitados o las personas de tercera edad, sin bancarizar dicho pago”
Denunció que encontraron un gran deterioro y abandono de todos los inmuebles como La Casa Refugio y el Hogar de Tránsito. “Al momento de comenzar con el inventario de los muebles, pudimos encontrar muchos faltantes, es más, muchos bienes muebles estaban en los domicilios de los funcionarios que los acercaron recién ahora, a casi un mes de haber ingresado en la función, producto de que obviamente, fue la solicitud nuestra de que estábamos haciendo el inventario”, expresó María Villavicencio.
La Secretaria también comentó que fueron encontrados algunos muebles que no pudieron registrar, por ejemplo, en el área de juventud, donde falta una cámara filmadora Panasonic, un equipo de sonido y un trípode. “En relación a los faltantes, obviamente se efectuarán las denuncias penales correspondientes para que quienes fueron funcionarios hasta el 10 de diciembre, respondan por lo sucedido”, afirmó.

LA SITUACION CON EL PERSONAL Y EL FALTANTE DE LA DOCUMENTACION

María Villavicencio comentó que existen irregularidades en relación al personal, “En su momento se ha sacado a concurso público el cargo de coordinador del Hogar Convivencial, y sabemos que no existe dicho cargo en el escalafón y por lo tanto han hecho un concurso público que no se ajusta a la ley. También se ha detectado la contratación de profesores de acuerdo a los amiguismos de los funcionarios del momento. Observamos una gran cantidad en gasto de combustible que se otorgaban a través de vales que se iban a retirar abonándose, aparentemente una retribución por un trabajo”.
Agregó “Nos encontramos con grandes faltantes de documentación, han sido borradas las computadoras de la secretaría y también han desaparecido las escrituras de varios inmuebles municipales, los cuales tampoco estaban inventariados. A partir de ahora deberemos hacer el inventario y cubrir los costos de obtener los segundos testimonios del registro de La Plata. y curiosamente, se han duplicado las becas por ayuda económica estudiantil a partir del mes de octubre”.

EL HOGAR DE ANCIANO SAN LUIS

Al mismo tiempo la Dra. Villavicencio informó sobre la situación en el Hogar de Ancianos San Luís al expresar: “También se ha producido una falta en la gestión en el Hogar de Ancianos San Luis. No se han realizado determinados trámites administrativos, mediante los cuales el municipio se tiene que hacer cargo de costear la suma hoy de 1 millón de pesos de pañales, que se deben hacer cargo las obras sociales de los abuelos que son los residentes en dicho hogar. El no haber hecho este trámite administrativo, provoca que el municipio debe costear ese monto en pañales, cuando solo era un mero trámite”.
Informó que “Tampoco se ha intimado a los familiares, que son apoderados y perciben la percepción de los ingresos por jubilación, es decir que el municipio costea con fondos propios, todo el mantenimiento del hogar”.

EL DESMANTELAMIENTO DEL SERVICIO LOCAL

Sobre la situación en el Servicio Local, la secretaria de Desarrollo Social informó: “Nos encontramos con un Servicio Local de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, totalmente desmantelado de manera intencional. Se otorgaron licencias, o traslados de las personas que allí trabajaban, sin ningún tipo de reemplazo. También detectamos una falta de acompañamiento y sostenimiento de parte de los funcionarios y directivos de los profesionales intervinientes en las distintas áreas, como así también en los procesos judiciales”.
Al finalizar el informe María Villavicencio expresó “Esto en honor a la verdad y básicamente, quisimos tratar de hacer un extracto de las cuestiones más puntuales que hemos encontrado durante este tramo, en el que estamos en la gestión, motivo por lo cual, no hemos podido comenzar a gestionar nuestro proyecto debido a que tenemos que ocuparnos principalmente de esto, de la gente que está pendiente de la percepción de sueldos y tratar de encaminar esta situación”.
Desde la secretaría se informó que con la subsecretaría Legal y Técnica, se evaluarán las acciones y se realizarán las denuncias penales y civiles correspondientes, siendo plenamente responsable el ex intendente y los funcionarios del área.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com