Mariano Briolotti brindó la charla “Economía del Conocimiento”

Mariano Briolotti es Diseñador Industrial y tiene una gran trayectoria como Articulador de la Economía del Conocimiento, Innovación y Sustentabilidad. Ayer brindó una charla para los alumnos del último año de las escuelas secundarias, en el SUM de la ENET.

Trató el tema de la economía del conocimiento, un recorrido sobre la importancia del conocimiento en la humanidad y el impacto de su aplicación en el desarrollo de la sociedad y las economías regionales.
También abordó el cambio climático y la economía verde: plantear la necesidad de un cambio de paradigma productivo mundial analizando el impulso de las fuentes de energía limpia, la economía circular y el desarrollo sostenible.
Y además, trató el tema de la industria 4.0 y empleos del siglo XXI, donde el objetivo fue conocer el nuevo concepto productivo y laboral que implica un mayor desafío para los tiempos que corren, permitiendo planificar y mejorar el futuro de las próximas generaciones.
Previo a la charla, Mariano Briolotti expresó: “es un orgullo y un honor estar en Bragado por haber sido invitado para poder conversar sobre estos temas que generan tantas expectativas que tienen que ver con la economía del conocimiento, hablar de temas relacionados a la sustentabilidad y a los empleos del futuro, es algo que me parece una linda acción, se nota por la convocatoria”.
En el marco del proyecto de ordenanza que está próximo a presentarse en el Concejo Deliberante, Briolotti se refirió: “Bragado tiene una iniciativa bastante interesante vinculada a promover la economía del conocimiento, desde el punto de vista municipal. Es importante acompañarlos en este proceso virtuoso de transformación productiva que está sufriendo el país y la provincia, en este caso también en Bragado, sirva para que los chicos se motiven a estudiar y trabajar fundamentalmente en el futuro sobre los temas vinculados a economía del conocimiento”.

Acompañó la charla el director de Pymes y Producción, Lucas Romero, quien destacó la visita del Articulador. “Una charla más que enriquecedora, muy interesante y esperemos que los jóvenes y las empresas la puedan aprovechar”, comentó.
Además, Romero explicó que “en el 2020 hubo una ley nacional que empezó a trabajar la promoción de los jóvenes, cómo tienen que pactar las empresas, hacia dónde van los empleos del futuro, cómo trabajar en el empleo apoyado en las nuevas tecnologías y en la capacitación de los jóvenes, lo cual es muy importante, por eso hay un gran marco de jóvenes bragadenses en esta oportunidad. Luego la ley provincial que tuvo una adhesión a la ley nacional; junto al Bloque de Juntos, estamos trabajando en un proyecto de ordenanza que esperemos que en la próxima sesión se trate y pueda impactar tanto en la política nacional como provincial, en el territorio de Bragado y, nosotros desde Producción con el asesoramiento de Bragado ir trabajando con las empresas para impulsar esto”.
Estuvieron presentes en la charla concejales del Bloque de Juntos ya que la concejal Lilián Labaqui (UCR) presentó en el Honorable Concejo Deliberante, el proyecto de Ordenanza sobre “Adhesión, de acuerdo a su artículo 15, a la Ley N° 15339 por la que la Pcia. de Bs. As. adhirió a la Ley Nacional N° 27506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.
El Proyecto de Ordenanza tiene por finalidad promover, en el territorio del Partido de Bragado, el desarrollo de todas aquellas actividades que impliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, apoyado en los avances de las ciencias y las tecnologías, tendientes a la obtención de bienes, prestación de servicios o mejoras de procesos mediante el otorgamiento de beneficios fiscales, financieros y formativos.

Asimismo, normatizar el vínculo con las líneas fiscales y crediticias promocionales establecidas por las Leyes Nacional N° 27506 y Provincial N° 15339 en la materia.
Y específicamente: Fomentar la radicación, desarrollo y expansión de la economía del conocimiento y la innovación.
Impulsar el sector de la economía del conocimiento mediante la incubación, generación, radicación, instalación, desarrollo y expansión de empresas locales.
Vincular el sector de la economía del conocimiento con los distintos sectores productivos locales incentivando y promoviendo el desarrollo recíproco y el aprovechamiento mutuo.
Impulsar la organización, visibilidad y crecimiento del sector de la economía del conocimiento.
Estimular la generación de empleo de alto valor agregado y favorecer la formación de profesionales en los sectores de la economía del conocimiento, brindar condiciones atractivas para profesionales especializados que se radiquen en el Partido.
Incrementar la participación de empresas locales de la economía del conocimiento en el intercambio comercial, fomentando la internacionalización de las mismas.
Fomentar la especialización en determinados mercados verticales que se identifiquen como estratégicos para el sector local de la economía del conocimiento.

Compartir en: