Maribel Aguirre: “Esta carrera la había preparado era uno de mis objetivos personales y del equipo”
• La ganadora de la Doble Bragado Damas analizó la competencia, la estrategia planteada y expresó sentirse “en casa” frente al público presente.
• La ciclista participará en el Campeonato Argentino de Pista de San Juan, los Juegos Panamericanos de Santiago y la carrera Rutas de Américas en Uruguay.
Este fin de semana, quedará grabado en la historia deportiva de nuestra ciudad, el nombre de Maribel Aguirre, ganadora de la primera Doble Bragado Damas. Dialogamos con la ciclista que hizo historia sobre la competencia, sus vivencias y su próxima actividad deportiva.
Maribel relató cómo fue su regreso a San Juan expresando quienes la estaban esperando. “Como siempre, en las buenas y en las malas la familia. Muy lindo todo, contentos por haber logrado una hermosa carrera. La verdad que la magnitud que ha tenido esta carrera es muy bonita. Así que feliz y ya en casa descansando, recuperando energía y asimilando este triunfo que hemos tenido”.
Si bien Maribel proviene de una provincia que apoya el ciclismo, fue consultada sobre cómo fue venir a competir a Bragado y a Chivilcoy, dos ciudades atravesadas por este deporte a lo que contestó: “El público acompañó, la verdad que muy lindo. Sabemos que en San Juan se respira el ciclismo, la gente va a todas las carreras, pero uno siempre se siente como en casa. El público que tuvimos en Bragado el último día, la verdad que fue magnífico, en todas las calles del circuito, después en el podio fue algo muy lindo. Está muy bueno y me hizo sentir como en casa también. Eso habla de cómo la gente lo recibió a uno”.
Agregó “Yo hacía mucho tiempo que no corría en Buenos Aires, había estado corriendo hace un mes atrás más o menos en una carrera de Luján y otra en Ranchos, pero la verdad que correr en Buenos Aires tiene un sabor especial, era algo que me faltaba por ahí tener en mi carrera deportiva y la Bragado, una carrera tan emblemática en lo que es de los hombres y todo lo que significa y creo que en las mujeres significó lo mismo y un poco más por ser la primera”.
LA ESTRATEGIA DE LA CARRERA
Consultada sobre si la carrera salió como estaba planteada, cuidándola en las etapas de ruta para aprovechar la contrarreloj que es su especialidad, ya que fue campeona argentina entre 2017-2019, Maribel respondió “Sí, si bien sabíamos de que mucho se podía definir en el crono, creo que la carrera un poco la empezamos a sentenciar el primer día, donde el primer factor fue el viento en Chivilcoy, que fuimos a Moquehua que era un viento bastante fuerte, donde salimos con un plan de carrera que era romper el grupo lo mejor que se pudiera y lo logramos”.
Continuó explicando: “Llegamos un corte de 12 corredoras, donde habíamos dejado un poco atrás a las candidatas de cara a la contrarreloj que también le salen bien. Pero llegando al circuito de Chivilcoy pudieron llegar y era una disputa más o menos para la clasificación general en 18 corredoras. El segundo día también tratar de cuidarme a mí y a Cristina, que también era, en ese momento, la líder de la carrera lo que más se pudiera. De 25 de Mayo en adelante, sabíamos que la carrera se iba a poner bastante dura y así fue, el equipo controlo todo hasta 25 de Mayo y luego se volvió a hacer un corte y siempre estuvimos ahí, sin perder tiempo”.
La ganadora de la Doble Bragado terminó de explicar la carrera diciendo “Había que levantarse el día domingo con el pie derecho y con las buenas sensaciones ir a la contrarreloj y así fue. Me sentí muy bien, una de mis mejores cronos de todo este tiempo. A la tarde había que tener el factor suerte, había que controlar todo de la mejor manera y tuve un equipo que me respaldó, que lo dio todo hasta el final”.
UNA CARRERA PENSADA Y PREPARADA
Consultada sobre el trabajo para la contrarreloj, la corredora, Maribel Aguirre respondió “Es una especialidad que me gusta mucho. He tenido la oportunidad de prepararla varias veces, en esta ocasión sabía que la Bragado por ahí mucho también se iba a definir en la crono. Así que la preparé bastante, por ahí no me puedo dedicar 100% a la contrarreloj porque se necesita de una bici”.
Agregó “En esta ocasión, la bicicleta que corrí la contrarreloj me la había prestado un señor amigo de acá de San Juan. A veces para dedicarte el 100% a la especialidad, requerís de muchas cosas, pero en esta ocasión la pude preparar porque sabía que el 80% de la de la Bragado se iba a definir en la contrarreloj. En realidad, a esta carrera, la había preparado en todo, era uno de mis objetivos personales y del equipo también”.
INICIO DE LA TEMPORADA GANANDO
La temporada de competencia recién inicia, ya que el fuerte de las carreras se corre entre primavera y verano, sobre el calendario de competencia que seguirá, Maribel Aguirre nos relató “Si bien el equipo tendrá carreras en Buenos Aires, en lo personal tengo la agenda hasta fines de octubre, desde el próximo 4 y hasta el 8 de octubre tenemos el Campeonato Argentino de Pista que se realiza acá en la provincia de San Juan en el velódromo nuevo techado. Así que es otro objetivos para la semana próxima”.
Por otra parte, agregó “Después quedé en la selección argentina que se estará representando en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, así que es uno de los mayores objetivos, que se realizan del 20 al 29 de Octubre, donde estaré compitiendo en la pista y en la ruta. Después con el equipo, estamos planeando hacer Rutas de Américas, que es una carrera en Uruguay. Por lo menos, hasta noviembre, tenemos planificado y ahí veremos cómo sigue el calendario de las carreras que vayan surgiendo”.
Maribel explicó que en esta oportunidad los Panamericanos, no otorgan plazas para los próximos Juegos Olímpicos de París, debido a que ya cerró la clasificatoria. “Hemos tenido pocas posibilidades de participar en eventos que otorgaban puntos para los juegos. Para este no, pero es un sueño y poder llegar a un Juego Olímpico. No ha podido ser este, así que esperemos que pueda ser el otro”.
UNA CORREDORA AGRADECIDA
Al consultarla sobre los agradecimientos por el resultado de la competencia, Maribel destacó “Es muchísima la gente que está detrás de uno, por ahí uno es la cara visible, pero para que uno esté al 100% creo que hay muchos. Principalmente mi familia, mis padres, mis hermanos y mis hijos, que son los que, la verdad, hacen un gran sacrificio para que mamá se vaya y son los que aguantan todo, así que a ellos. A toda la gente que me apoya, al equipo Rower, a mis compañeras que lo han dado todo, a la municipalidad de Rawson de San Juan, al gobierno de San Juan, al ministro de San Juan, a la Secretaría de Deporte, al ENARD y la Secretaría de Deporte de la Nación y a toda la gente, a los masajistas, nutricionistas, médicos. Creo que es un incansable número de personas que aportan su granito de arena para que uno pueda estar de la mejor manera”.
Al finalizar Maribel expresó “Muchas gracias por habernos acompañado durante todo el fin de semana. Un saludo a toda la gente de Bragado que la verdad que nos ha recibido muy bien. Un saludo especial también a la familia de Lezica que mi hermana ha estado compitiendo para para el equipo de Bragado. Un abrazo grande y esperemos que nos podamos ver pronto”.