Marita Gelitti se refirió al circuito de cross en la Laguna: “Hay que estar alertas; es una reserva natural”

La Dirección de Deportes le da forma en la laguna a su nueva propuesta: una pista de atletismo y caminata. Inicia a metros de la garita y tiene una distancia de 2 kilómetros, con varias subidas y bajadas para la modalidad cross country. Desde el área municipal buscan que el circuito lleve el nombre “Miguel Bárzola”, atleta bragadense radicado en España. La pista quedaría habilitada en febrero o el 12 de marzo.
Por su parte, la presidenta de Acción para el Desarrollo, Dra. Marita Gelitti compartió a través de sus redes sociales su observación acerca de la decisión del municipio con respecto a la pista de cross country.
“Seguramente hay buenas intenciones con buenos proyectos para desarrollar en el Parque Lacunario General San Martín, pero se debe priorizar el carácter de reserva Histórica y Natural que reviste desde el 2014 (ordenanza 4612)”, replica en la publicación de Facebook.
Además, señala que: “las decisiones para realizar las construcciones permanentes en ese espacio deben ser de carácter excepcional y con principio restrictivo y no permisivo.

Hace unos días se informaba a través de los medios de comunicación locales la inminente inauguración de una pista de Cross Country en un sector del parque lacunario que se ubica entre el sendero natural paralelo al Golf Club Bragado y el acceso de ingreso desde ruta 46-acceso Perón”.
Cabe recordar que según la Ordenanza n°4612, el parque lacunario si bien es un espacio público, está protegido como Reserva Natural Histórica. Se debe conservar la biodiversidad, conservar recursos, siempre dentro de un ambiente sustentable y con el menor impacto.
Algunas de las consideraciones de la Ordenanza son:
-que es importante y necesario proteger el área natural del Parque Lacunario General San Martín, a los efectos de conservar y rescatar especies interesantes de aves y plantas “nativas”.
-que los procesos de crecimiento poblacional y urbano, han afectado los recursos naturales circundantes, con impacto en el equilibrio de los ecosistemas.
-que es posible convivir con la naturaleza en la ciudad de Bragado, brindando oportunidades de educación, investigación, capacitación, turismo y recreación.
-que la experiencia nacional e internacional demuestra que declarar un área protegida como RESERVA, cuando las características lo permiten, constituye una oportunidad para el Municipio, de conservar la biodiversidad, fomentar el desarrollo local, conservar recursos hídricos, promover el ecoturismo y esparcimiento en un ambiente sustentable.
-que el Código de Ordenamiento Urbano Ambiental aprobado por unanimidad a través de la Ordenanza Nº 3882/10 determina al PLGSM como “zona de protección paisajística”.
Asimismo, argumentó Gelitti: “Creo que la idea de construir una pista de 2000 metros para correr en circuitos naturales no urbanos – modalidad de atletismo conocida como Cross Country, es auspicioso y positivo, pero que el circuito se haya definido en el Parque Lacunario me genera dudas, preocupación y alerta.

El lugar donde se construye, es uno de los más utilizados por los bragadenses a los fines recreativos, principalmente al no estar en la costa del espejo de agua es usado por las personas para reunirse con amigos, familia y disfrutar en el entorno natural, con la tranquilidad de un gran espacio abierto y sin obstáculos.
Hace casi un año el Intendente informó que abriría el debate a fin de definir el futuro de la reserva natural. https://lavozdebragado.com.ar/laguna-el-debate-que-dominara-la-agenda-de-este-ano/, y eso lo leí con entusiasmo porque es un tema que marca la atención de los bragadenses por la conexión que tenemos con el parque”.
La abogada agregó, “quizás se han realizado estudios técnicos, debates y análisis sobre la pista en construcción y otras intervenciones permanentes que se sabe están en la agenda del gobierno, pero no se las ha presentado a la comunidad y creo tampoco al Concejo Deliberante.
Una construcción permanente debe llevar consigo su mantenimiento, control para que sea utilizada de acuerdo al fin, etc. Una pista en esa zona con la gran afluencia de motos y bicicletas puede derivar el uso para hacer ciclismo o circular en motos. Las mejores decisiones son las que se analizan, se ponen a la luz y se debaten. Hay que estar ¡ALERTA!”.
La publicación de Marita Gelitti tuvo una gran repercusión en redes; tal es así que vecinos de Bragado comentaron sus opiniones en la misma, considerando al parque lacunario como un lugar turístico.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *