Martín Artola analiza el proyecto del Centro de Entrenamiento
– El presidente de la comisión de Bomberos explica la razón por las que este proyecto tiene un alto impacto en el financiamiento futuro de la institución.
En estos días tuvo lugar la cesión de dos parcelas en el Parque Industrial para la conformación del Centro de Entrenamiento a cargo del Cuartel de Bomberos de Bragado. Este proyecto que es fundamental no solo por la posibilidad de realizar entrenamientos, sino para el desarrollo financiero de la institución cuyos costos mayoritarios son en dólares, fue explicado por el Presidente de la misma, Martín Artola.
Martín Artola explicó que “Hace unos años que nosotros venimos trabajando en buscar la forma para financiar el cuartel de otra manera, generando ingresos de otra escala, dado la demanda de recursos que tiene, que es una estructura muy grande, muy pesada, con muchos vehículos, con mucho personal que hay que tener al día con su indumentaria, con el equipamiento y con todo. Realmente los ingresos que percibimos, no acompañan un poco la realidad de esta demanda. Entonces pensamos en un montón de alternativas”.
Artola agregó entonces “Hace cosa de tres o cuatro años, porque fue prepandemia, tuvimos una primera reunión con el municipio presentando un proyecto de generar un campo de entrenamiento que sirve, tanto para entrenar a bomberos y generar distintas capacitaciones, como para las brigadas de las empresas. Empresas no solamente de Bragado sino de toda la provincia de Buenos Aires, incluso del país, porque tenemos otro centro de entrenamiento que está en Monte Maíz provincia de Córdoba y son los únicos lugares donde se pueden capacitar”.
El presidente de la comisión de Bomberos Voluntarios de Bragado, comentó que fue presentada la idea, donde hicieron incluso videoconferencias con instructores con los que trabajan, son de carácter internacional y que están certificados, para generar distintos tipos de capacitaciones, aunque aclaró que con la pandemia el proyecto quedó un poco frenado.
“Cuando pudimos volver a reunirnos, empezamos a trabajar ya más firme en el proyecto y ya generando los renders y los planos de cómo se construiría y siempre tuvimos una gran aprobación y apoyo del municipio para poder ir avanzando en el tema hasta que finalmente llegó el día en que nos dan el permiso de uso de estos terrenos. Si bien todavía falta una etapa más que es la aprobación del Concejo Deliberante, estamos muy seguros que esto va a salir”, dijo Artola.
Consultado por la inversión que debería realizarse en materia de infraestructura, Martín aclaró “Es un proyecto a mediano y largo plazo. La realidad es que la inversión que hay que hacer es muy grande y bomberos no cuenta con esos recursos, pero siempre con la ayuda de la comunidad y de empresas que puedan ir aportándonos cosas, se pueden ir armando los distintos escenarios como para generar los cursos”.
“Por ejemplo, algún auto de la chatarra o cosas por el estilo que nos puedan ir generando esos escenarios, o también pueden ser contenedores. Tenemos todos los planos armados de cómo iría, pero sí, entendemos que debemos generar el primer escenario como para generar los primeros ingresos y esos mismos ingresos reinvertirlos en ir armando el centro de entrenamiento. Es algo que lo vamos a ver terminado a largo plazo, es una inversión muy grande para una institución sin fines de lucro” explicó.
Consultado en relación a los apoyos institucionales por parte de la Federación de Bomberos, Artola respondió “En este tipo de acciones, la realidad es que todos los cuarteles, tenemos contacto permanente con la región y con todos los cuarteles de la provincia de Buenos Aires, realmente está siendo bastante complicado sostener a los cuarteles, financiarlos y mantenerlos por sobre todas las cosas equipados”.
Comentó a modo de ejemplo que los equipos estructurales que compraron a Holanda en el año 2017 y que llegaron a Argentina, tienen un vencimiento de seis años y tienen un valor de U$S 2000 cada uno de ellos, para cada uno de los 50 bomberos. En aquel momento la compra por un valor de 100 mil dólares en ese momento se realizó con un tipo de cambio de 15 pesos por dólar. “Hoy se nos está poniendo muy difícil pensar en el vencimiento y en la renovación de estos equipos porque también estamos hablando de cien mil dólares, con una realidad completamente diferente”, expresó.
Retomó el sentido de la pregunta al decir “Cada uno de los cuarteles va buscando la vuelta con distintas acciones. Desde la Federación hay una rama que es capacitación, pero el público al que apuntamos nosotros con este campo de entrenamiento, independientemente de un entrenamiento a bomberos que esto sería sin rentabilidad para los cuarteles de bomberos de la zona, es justamente las empresas. Empresas como ASINDAR que tiene que generar sus brigadas para estar preparados en el caso de emergencias. La idea es que el cuartel de Bragado pueda contar con esta herramienta, que nos permita generar recursos genuinos de otra escala, porque hoy ya los números que se están necesitando son de otra escala”.
Sobre la posibilidad de aprovechar estas instalaciones para generar un puesto fijo además en el Parque Industrial para atender una potencial emergencia, Martín contestó “Eso es una alternativa, eso podría llegar a generarse, hoy no está dentro del proyecto, pero en el caso que sea una necesidad se puede armar. Recordemos que si esto se arma se va a requerir de una guardia permanente en el lugar, eso implicaría ya incurrir en sueldos, cargas sociales e instalaciones aptas para que esté 24 horas, tanto de comunicación como de instalaciones para tener sus baños, cocina y todo lo que corresponde. En principio no está dentro del proyecto inicial, pero se podría agregar tranquilamente en función de las necesidades de Parque Industrial también”.
Para finalizar, Martín manifestó “Estamos en contacto, en cualquier momento para ir viendo los avances de este proyecto que es tan lindo, es tan ambicioso y es un sueño para nosotros. Realmente siempre nos hemos puesto en la cabeza que somos los responsables del cuartel que viene y que las generaciones futuras nos están prestando el cuartel a nosotros y tenemos que estar a la altura para poder dejar resuelto un tema tan sensible como es el financiamiento de los cuarteles de bomberos”.
Agregó “Uno siempre apela a la voluntad de la población y la gente que tanto nos ayuda y que en cada cosa que proponemos nos están acompañando, pero hoy por hoy se ha profesionalizado tanto el tema que, el nivel de materiales, equipamientos y demás costos que tiene el cuartel, requiere de otro nivel de ingresos y por eso que este proyecto está en marcha”