Matrícula nacional, único requisito para que los profesionales de la salud puedan trabajar en organismos del Estado
La medida busca eliminar posibles ambigüedades o la necesidad de trámites adicionales, como las matrículas provinciales, que retienen un porcentaje de los haberes de los profesionales.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció que los profesionales de la salud que se desempeñen en organismos o instituciones del Estado solo necesitarán como requisito para trabajar la matrícula nacional emitida acorde a la Resolución N°3320, por lo que no será necesario contar con matrícula provincial.
“Esto representa un ahorro para médicos, odontólogos y demás profesionales de la salud, y elimina trámites innecesarios”, indicó la cartera sanitaria que dirige Mario Lugones en su cuenta de X. Y añadió: “Esta medida se suma a la implementación de la credencial digital profesional única, gratuita y sin vencimiento. Seguimos avanzando hacia una salud moderna y eficiente”.
Entre los organismos del Estado en los que pueden desempeñarse profesionales de la salud se incluyen la Administración Pública Nacional, centralizada o descentralizada, entidades autárquicas y cualquier otro ámbito de jurisdicción nacional, en cualquier parte del país, aclaró la cartera sanitaria.
La medida busca unificar y simplificar los requisitos de matriculación, garantizar su calificación y competencia y eliminar posibles ambigüedades o la necesidad de trámites adicionales, como matrículas provinciales que a su vez retienen un porcentaje de los haberes de los profesionales.
La matriculación ante el Ministerio de Salud de la Nación es un elemento fundamental para el resguardo de la salud pública en todo el territorio nacional. Garantiza que los profesionales cumplan con los estándares nacionales de formación, ética y competencia y estén plenamente habilitados para ofrecer una atención segura, responsable y conforme a las normativas nacionales vigentes. Asimismo, asegura una adecuada fiscalización y permite una respuesta unificada y eficiente ante cualquier riesgo o eventualidad que pueda comprometer la calidad de la atención sanitaria. (DIB) ACR