Maximiliano Abad, el gran ganador del radicalismo

Pegado a Patricia Bullrich en la grieta PRO, fue el único referente de la UCR que sonrió el domingo, tras las derrotas de Morales, Lousteau y Posse. Se mete en el Congreso, ganó en Mar del Plata y también la seccional.
El jefe de la UCR bonaerense pegó el salto a la política nacional en las negociaciones por las candidaturas de este año, en las que fue tentado por todos los sectores de la coalición opositora, incluso con la propuesta de Bullrich para que fuese su compañero de fórmula. Caída esa opción, las idas y vueltas, sin embargo, lo dejaron con una postulación que con el diario del lunes termina siendo casi inmejorable para él: número uno en la boleta de aspirantes al Senado de la nación. Con el triunfo consumado del bullrichismo, Abad se aseguró una banca en el Congreso, con suerte bien distinta a la que corrió para otros dirigentes de peso en el radicalismo.
Morales, Martín Lousteau y Gustavo Posse, parados del lado de Larreta en la grieta de JxC, cayeron en desgracia en el arrastre de la derrota del jefe de Gobierno porteño. El gobernador de Jujuy, que dejará su provincia este año, volverá al llano.

Epi: Eugenia Gil Pte. del Comité UCR con Maximiliano Abad

Otro radical perdedor fue Facundo Manes, de gran elección en 2021 en Buenos Aires, pero quien diluyó su presencia en el último tiempo y ensayó un intento de precandidatura presidencial que murió antes de nacer.
Abad, en tanto, llevó al triunfo a su tropa intendentista, unos 22 jefes comunales de Buenos Aires que lo apoyaron en la elección partidaria del año pasado en la que enfrentó a Posse para quedarse con la conducción del Comité bonaerense de la UCR, y que le traccionaron votos del interior bonaerense al espacio halcón. Incluso, el presidente del Foro de intendentes de la UCR que le responde, es el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, quien se alistó como compañero de fórmula de Grindetti para ir por la gobernación bonaerense.
En el plano provincial, Abad fue para el radicalismo el kingmaker de la estrategia partidaria dentro de JxC en Buenos Aires. Si bien ya había sido uno de los armadores seccionales en 2015 y 2019, su influencia en todas las listas seccionales fue clave: ganaron las listas de aspirantes a legisladores que auspiciaba Bullrich y que armó Abad con dirigentes que le responden directamente. Anotó triunfos en la Cuarta, con Valentín Miranda; Quinta, con Diego Garciarena; Sexta, con Nerina Neumann; y Séptima, con Alejandra Lordén.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *