Mediante las redes, Papelnonos recibió mucho apoyo de la gente y ya es candidato a recibir un “Rey Comercial”

Se trata del reconocimiento que se entrega en cada cierre de año para comerciantes y firmas locales. Susana Riva, coordinadora de la agrupación dijo: “Para nosotros sería increíble”.
Papelnonos, es una agrupación conformada por bragadenses que está nominada en esta 9na. Edición Rey Comercial, para recibir un reconocimiento. Fue un nombre que comenzaron a compartir los usuarios de las redes y ciudadanos, cuando el mentor del premio, Lucho Piazzardi, preguntó ¿Qué comercio o firma de nuestra comunidad merece ser reconocida?
Fue así que Papelnonos, es una de las firmas con más votos mediante las redes sociales (Facebook y Whatsapp) para recibir en el mes de diciembre un premio Rey Comercial.
Para saber más al respecto, en el salón del hogar San Vicente de Paul nuestro medio se encontró con Susana Riva, coordinadora de Papelnonos Bragado, allí nos comentó que hace 12 años que llevan adelante actividades con la agrupación. La iniciativa comenzó a través de un perfeccionamiento que ella hizo en Mar del Plata, donde está la casa matriz de Papelnonos y “ahí me dieron la autorización para poder trabajar con la marca”.

“A partir de ahí comenzamos a armar los grupos, a buscar un lugar donde nos podamos reunir, a ver lo que podíamos hacer, hasta llegar a lo que somos hoy” destacó Riva.
Le preguntamos: ¿Cuál es el objetivo de cada uno de sus integrantes?
Respondió: “El objetivo es pasar un momento agradable, olvidarnos de los problemas que cada uno tiene, divertirnos, pasarla bien y si hay alguien con algún problema tratamos de acompañarlo para que lo pueda ir superando”.
¿Cuáles son los lugares que visitan?
“Nosotros visitamos los hogares de ancianos, los jardines, escuelas primarias, el hospital “San Luis”. Además hemos salido de Bragado para actuar en distintos complejos y escenarios, siempre hay gente que le gusta y disfruta mucho lo que hacemos” comentaba.
Señaló: “Hace unas semanas atrás nos tocó ir a la Escuela Industrial, donde hay chicos adolescentes (estudiantes) y la verdad que nos recibieron tan bien y terminaron participando con nosotros. Por eso yo creo que en nuestro equipo puede participar una persona joven, adulta o mayor, porque no hay lugar para la edad”.
Actualmente Papelnonos está conformado por 15 personas en su mayoría de la tercera edad, pero también hay personas jóvenes participando y cada uno de ellos es importante, tiene su lugar, con mayor o menor capacidad para hacer las cosas, porque también hay tres chicos integrados.
“Para nosotros dentro del equipo somos todas personas iguales y tenemos la misma responsabilidad cada uno” indicaba la entrevistada.

Con respecto al vestuario que utilizan en cada una de sus presentaciones, Susana manifestó que es propio de todos los grupos de Papelnonos. “En Argentina son 60 grupos en total y después también hay en Chile, México, Italia, Australia y la vestimenta siempre es la misma”.
“Yo creo que la idea que tuvo nuestro creador, Jorge Strada (quien falleció hace 8 meses atrás) ha sido no solo alegrar con la música, sino también con la vista, porque es muy lindo cuando se baila y se pueden lucir los diferentes colores que llevamos puesto, transmiten alegría”.
Con respecto a los instrumentos que utilizan dijo la coordinadora de Papelnonos, que son todos hechos de papel, siendo confeccionados por ellos mismos. O sea, cada uno elige el que quiere hacer, después se canta y se baila acompañados de una pista y cada uno utiliza su instrumento.
¿Cada uno despierta su imaginación a la hora se fabricar su instrumento?
“De hecho hay integrantes que me decían que no iban a saber hacerlo y lo pudieron hacer. Para hacerlo primero cada uno lo piensa, después buscan los materiales y lo hacen, es una responsabilidad la que tienen. Entonces es un tiempo más que se olvidan y se distraen de un montón de cosas”.
Con respecto a las próximas actividades que van a realizar, Riva acotó que el día 29 de Octubre van a estar presentándose en el Instituto Esperanza junto a la Fundación “Abrazos que Calman”. El 6 de Noviembre en el Club Último Foco para acompañar a Marcelo Romero (conocido como el Robot), en el festival Solidario que se hará a su nombre.
¿Qué te parece Susana que Papelnonos este año este como candidato a recibir un premio Rey Comercial por elección de la gente?
“La verdad que para nosotros “sería increíble”, ya el hecho de estar como candidatos a este premio, es como si estuviéramos nominados al Martín Fierro más o menos, porque es el sacrificio de años, es la voluntad que pone la gente para poder llegar a esto y aunque no lo ganemos, no importa, ya con estar nominados a nosotros nos alcanza”, terminó diciendo.

Compartir en: