Press "Enter" to skip to content

MERLO

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Vecinos reclaman que se declare reserva natural al “único pulmón verde del Distrito»

Vecinos autoconvocados de distintos municipios del Oeste se agruparon para pedir que se declare “Reserva Natural Urbana” a los predios linderos a la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial de Merlo, conocido anteriormente como “Campo G1VA”, Grupo Uno de Vigilancia Aérea. El espacio verde se encuentra atravesado por el arroyo Torres, junto al nuevo predio del Desarrollo

Según manifestó Viviana, una de las vecinas autoconvocadas, “Nos unimos con la idea de preservar este espacio ya que con el tiempo observamos que cada vez se van cediendo más partes del terreno para edificarlas, y eso nos fue preocupando; nuestra idea es presentar un proyecto que realmente acompañe y reconozca al espacio por lo que es”.
En comunicación con El1 Digital, Viviana señaló que se trata de “uno de los últimos pastizales húmedos pampeanos en la Región Metropolitana de Buenos Aires y es el único en la Comuna; en la zona, se pueden encontrar distintas especies de flora y fauna, y se han avistado animales como patos barcinos, lagartos, coipos, aves como torcazas, cotorras, horneros, gaviotas, zorzales, entre otros”.
En cuanto a la flora, hay laurel, tala, carquequejilla, lengua de vaca, mostacilla salvaje, cardona, verbena de campo, rama negra, amaranto silvestre, espina colorada, romerillo, pavonia, bulbilo, malva, cicuta, pasionaria, borraja, bardana, sombrerillo, gordolobo, estramonio, cardo, carrizo, veso piloso y cardo de Castilla, entre otras especies.
“En estos terrenos no hay ´malezas´, sino ´buenazas´; quienes lo describen como un terreno baldío están equivocados y no lo conocen, porque hablamos de un lugar lleno de vida que cumple un montón de funciones: absorbe el agua de las lluvias, mitiga el calor y es un pulmón verde que ayuda a la oxigenación”, detalló Viviana. Además, destacan que hay plantas silvestres que sirven como alimento y medicina, junto a animales y microorganismos que controlan plagas y enfermedades. En el predio se construirá un campus universitario, y los vecinos manifestaron que les informaron que contará con una carrera relacionada al medioambiente y a la ecología, con lo cual tienen como objetivo articular actividades con la institución para preservar el espacio.
Para poder cumplir con su objetivo, iniciaron una junta de firmas presencial y virtual para presentar ante las autoridades correspondientes. Quienes se encuentren interesados pueden sumarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3uEbm0I. También, pueden informarse de los avances y las actividades que realizan a través de sus redes sociales, como su Facebook: https://bit.ly/3FaRTJJ.

Fuente: (InfoGEI)Jd

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin