Mes del Medioambiente: entrevista a Jóvenes por el Clima Bragado por su labor y compromiso

El pasado 5 de Junio se cumplieron 50 años de la designación del Día Mundial del Medioambiente y su conmemoración llama a vivir en armonía con la naturaleza. Bajo el lema “Una Sola Tierra”, la consigna busca concientizar sobre la realidad de que este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.
“Jóvenes por el Clima Argentina” (JOCA) nació a principios del 2019 en representación nacional de “Fridays for Future”, liderado por Greta Thunberg en Europa, que el 15 de marzo de ese año realizó la primera movilización contra el cambio climático y la crisis ecológica. Así, múltiples personas lograron organizarse en diferentes Provincias y Ciudades para iniciar y concretar dicha agrupación en sus lugares de residencia.
Dialogamos con Catalina Cavigiolo, quien integra “Jóvenes por el Clima Bragado”, para preguntarle sobre las problemáticas ambientales existentes en nuestra localidad, sobre las actividades que realizan diariamente, cómo se originó el movimiento, entre otras cosas.

Nos contó que comenzaron en el año 2020, realizando talleres entre ellos vía zoom, donde se lograba llevar a cabo debates, intercambios e información, que consistía en maximizar la información pre-existente con la que contaba cada integrante, logrando así aprender de manera colectiva.
En 2021, las charlas fueron abiertas, vista la necesidad de analizar las relaciones entre las sociedades y la naturaleza, de un modo crítico y con una visión económica, política y cultural que permitía proporcionar a nuestros jóvenes una dimensión integral de las problemáticas ambientales de Bragado.
Catalina continuó: “Los primeros focos de problemáticas ambientales que tratamos, fueron el basural a cielo abierto, el cual ya abarca más de 40 hectáreas impactadas. Esto conlleva a una gran contaminación para nuestro suelo-agua y capa de ozono, como así también la grabe exposición de los vecinos que lideran el basural. La siguiente gran problemática fue la extracción de las montañas de Mechita por mera explotación económica. Alarmados actuamos en defensa del humedal, realizando plantaciones en el mismo y exigiendo la detención de este saqueo. En vista de que el mismo, como humedal, no sólo es foco de un gran intercambio ecológico que regula el ambiente, sino que también nos resguarda de futuras inundaciones.”
El colectivo de Jóvenes encargado de concientizar sobre los cuidados del medioambiente, también realizó (y realiza actualmente) charlas en las Escuelas Secundarias, ya que existe una Ley con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar, en cumplimiento de la legislación vigente, los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal: la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI).
Realizaron charlas informáticas en las Escuelas Agrotécnico, San José, Normal, Comercio, Nacional, N°8, N°7, N°5 (Comodoro Py), en Warnes, La Limpia, y próximamente estarán en la N°6.
Volvieron a la EAI, sancionada desde el 3 de junio del año pasado, busca el cumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional, que garantiza que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

“Para esto es necesario pensar, con alumnos y alumnas de las escuelas, qué problemas ambientales hay en Bragado. Como también que los recursos naturales son limitados y se utilizan de manera desigual y desproporcionada”, expresó Catalina, quien aprovechó a contarnos algunas maneras de poder frenar (o al menos no seguir aumentando) la excesiva contaminación consecuente de las fábricas emanando gases contaminantes, el consumo inmediato, el descarte, la tala indiscriminada, la liberación de químicos en nuestros suelos y aguas, etc: “Principalmente disminuir la cantidad de basura. Existe un basural a cielo abierto con basura de todos los habitantes de bragado y todos somos responsables, pero es importante aclarar que no de la misma manera. Exigencia de agua potable. Cuidado de los humedales que nos rodean. Repensar sobre lo que comemos y el incremento de agroquímicos en nuestras frutas y verduras, entre otras cosas. Realmente son muchísimas más, pero por ahora estamos haciendo foco en estos puntos, que son los que más están presentes en nuestra ciudad.”
Sobre cómo reciben esta información los estudiantes de las diferentes Escuelas, nos afirmó que lo que más les impacta es enterar de que hasta el plástico más pequeño tarda miles de años en desaparecer (y esperan que tomar dimensión de esto no sólo se trate de reducir el consumo y la producción de basura, sino también dejar de tirar papeles, residuos y envoltorios en el suelo).
Para cerrar, la integrante y militante de la agrupación concreta: “En todas las áreas del diseño curricular hay que tratar temas ambientales y problemáticas ambientales locales, (porque en Bragado sobran). Desde nuestro papel como Organización Ambiental consideramos que la aplicación de la Ley de Educación Integral Ambiental (EAI) es indispensable para un futuro consciente.”
Cabe señalar que la agrupación “Jóvenes por el Clima” de Bragado conforman,- junto a representantes del Departamento Ejecutivo, del Honorable Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, de la Jefatura Distrital de Educación, de la Secretaría de Salud, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, de las instituciones intermedias, académicas y profesionales, y de los usuarios del servicio de agua corriente-, la Comisión que logró presentar formalmente el Proyecto de Ordenanza para la creación de la Comisión Fiscalizadora del Agua en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra localidad, “cuya finalidad será la de analizar y desarrollar todas las acciones que fueren conducentes para el mejoramiento de la calidad del agua en todo el territorio del Partido de Bragado”.

Compartir en: