Miguel Fernández visitó Bragado
• El candidato a Vicegobernador por Juntos por el Cambio mantuvo un encuentro con el Intendente, dirigentes y militantes del espacio.
En la tarde de ayer, el candidato a Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Miguel Fernández, visitó nuestra ciudad, donde mantuvo una reunión con el Intendente Vicente Gatica, dirigentes y militantes. En ese marco ofreció declaraciones a los medios de comunicación.
PALABRAS DE VICENTE GATICA
El Intendente Vicente Gatica inició sus palabras marcando el momento como especial. “Siempre hemos dicho que lo que necesitamos es que el Gobernador sea un intendente y en este caso se ha generado un combo perfecto, el intendente de Lanús candidato a Gobernador y un gran intendente del interior como Miguel Fernández, Vicegobernador. Tenemos un desafío muy importante en estos 27 días que faltan, pero esta construcción política viene generando resultados muy importantes en todo el país y nos da una expectativa creciente, cristalizándose en lo que necesitan los argentinos, una presidenta como Patricia Bullrich, un gobernador y vice como Néstor y Miguel. El resto de los intendentes podemos sostener lo que hemos hecho con tanto trabajo durante mucho tiempo, una construcción política que se ha consolidado mucho”, afirmó.
Gatica marcó que lograron estar todos juntos frente a una pelea que no será fácil y con un escenario de incertidumbre y afirmó “Somos la alternativa, pero hay que trabajar muchísimo”. Marcó la generosidad de Miguel Fernández y dijo “siempre es bueno escuchar a alguien que tiene experiencia y proyectos que es lo que necesita la Provincia de Buenos Aires”.
MIGUEL FERNANDEZ
Tras agradecer la recepción, Miguel Fernández marcó la importancia de mantenerse en contacto con los vecinos, destacando los 8 años que los une de gestión con Vicente Gatica. “Creo en lo que dijo Vicente y que es clave en esta elección; es la primera vez que un binomio de intendentes en ejercicio, compitan en la provincia con un gobernador y un vice, que representan el conurbano y el interior, que representan al PRO y al Radicalismo que habla de la conjunción de matices en una coalición que va a ser muy potente al momento de gobernar la provincia”.
Miguel Fernández planteó los desafíos para la provincia por delante, con problemas históricos, estructurales y coyunturales. Destacó el hecho que gobernar los distritos, permite saber cuáles son los puntos más complejos a resolver, enfatizando que siempre la gestión de la provincia se vio lejos, desde La Plata. “Las cosas pasan acá, en nuestros pueblos, en nuestras ciudades, que allá se ven lejanos, complejos y de teoría pura; pero acá son de meterse en el barro y resolver los problemas con los vecinos”, afirmó.
Marcó como un punto clave a resolver la identidad bonaerense. “…Nosotros tenemos que hablar de la Provincia de Buenos Aires. Por supuesto formamos parte de un equipo muy grande a nivel nacional con Patricia a la cabeza, pero venimos a gobernar y a competir por nuestra provincia” explicó Fernández afirmando que esto captó la energía de la gente y de la militancia.
AUTONOMÍA MUNICIPAL
Consultado sobre la autonomía municipal, Fernández dijo que era una bandera y que los territorios en 2023 no se pueden gestionar sin ésta. “A nosotros nos eligen tanto como al gobernador, juntamos los votos en nuestros pueblos, la única diferencia que él junta los votos de los 135 distritos, pero la representatividad democrática es igualitaria”, afirmó. Marcó el hecho que esta condición vuelve al poder transversal porque la gestión pública debe atender los problemas de los vecinos y no de la política.
“…Ahí es donde creo que se va a recrear el vínculo de la política con la gente. Cuando ese vínculo se rompe, aparecen los mesías con ideas alocadas que terminan en una nueva frustración. Venimos a poner los pies en la tierra, a hablar de los problemas de la gente y enfrentarlos con autonomía municipal y descentralización, el poder hay que llevarlo a los territorios y mandarles los recursos. Hay que distribuir la plata de una manera distinta… pero si nos centramos en la discusión de quien la maneja, nos olvidamos que esa plata es para darle solución a los vecinos”, dijo Miguel Fernández.
POSICIÓN FRENTE AL BONO
Consultado como intendente sobre su posición frente al bono anunciado por el gobierno nacional, Miguel respondió que en Trenque Lauquen no lo dieron justificándolo en la autonomía municipal, a que tienen paritarias abiertas con buena relación con los sindicatos y dando una paritaria por encima de la que dio el gobernador. “Entendemos que el bono no beneficia ni a los trabajadores, ni a los jubilados… Lo conversamos con los sindicatos, damos el bono y pateamos la paritaria para noviembre y me ahorraba 100 millones de pesos. En función de la inflación y una paritaria pautada para septiembre de un 15 adicional dimos un 25%, el mes que vienen tienen el bono por el día del municipal y en noviembre nos volvemos a sentar”, explicó Fernández.
A raíz de esto criticó al ministro Massa de dar un bono siendo que es él quien fabrica los billetes y al Gobernador por dar una ayuda para pagarlo que debe devolverse en diciembre, cuando hay que pagar además del sueldo, el aguinaldo. “Es una ayuda corta y que no soluciona el problema a los municipales” dijo.
EL ESCENARIO EN OCTUBRE
Finalmente, Fernández planteó que se encuentran muy bien para octubre y analizó el escenario. Dijo que Kicillof hizo una elección peor que la de Aníbal Fernández en el 2015, dijo estar a 277.000 votos de ganar la elección con una historia de crecimiento electoral entre las PASO y las generales de entre un 5% y un 8%. Expresó que van a dialogar con los votantes de Píparo para preguntarles quien quiere que sea el próximo gobernador entre Kicillof y Grindetti. “El desafío para los próximos días es llevarles nuestro mensaje a la gente, caminar la calle, bajar un mensaje claro a la militancia. Si esto fuese una cuestión bélica, diríamos que enfrente tenemos una fuerza con mucha tecnología y algoritmos complejos, redes y una campaña sofisticada para captar el voto desde el Tik Tok. Nosotros haremos la campaña del Toc Toc, golpear la puerta de la gente y hablarle, no utilizar el marketing para captar el voto y defraudar de vuelta”, finalizó.