Miguel Gallo: “Lo que valora hoy Bragado… es que estén trabajando en la construcción de su propia vivienda”

La semana pasada, se desarrolló una reunión entre las nuevas autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Bragado y los representantes de Cáritas, quienes, en nuestra ciudad, mantienen un compromiso importante impulsando el proyecto de autoconstrucción de 50 viviendas.
Miguel Gallo comentó que el propósito era encontrarse con los funcionarios de la nueva gestión. “La idea era contarles el proyecto y para eso gente de la comisión Diocesana de Cáritas, me acompañó para hablar con los nuevos funcionarios”, entre los que se encontraban el Secretario de Obras Públicas Juan Manuel Santiago y el Director General Pablo Liciaga, “…para interiorizarlos de la situación de nuestro proyecto, algunos lo conocían, pero ahora se enteraron mucho más como es la guía de pasos que hay para terminar esas casas”, aseguró.
Gallo explicó que resulta importante para el proyecto fijar las próximas etapas con la municipalidad. “Ahora ellos también nos van a tener que ayudar en algunas cosas, como por ejemplo la conexión del agua, la conexión de las cloacas e ir fijando el tiempo, porque la idea también es definir cuánto tiempo necesitan de anticipación para que ellos puedan ir desempeñando todas estas tareas”, afirmó Gallo.
Además destacó la pronta respuesta de las autoridades y expresó que de a poco irán iniciando los trabajos para adelantar las conexiones, a los efectos de que al terminar las construcciones ya cuenten con los servicios. “La recepción fue muy buena, la idea es muy pronto, encontrarnos nuevamente, hacer el recorrido por toda la obra incluyendo también por supuesto al intendente Sergio Barenghi, para que también se sume a este conocimiento del estado de la obra”, afirmó.

EL ESTADO DE LAS 50 VIVIENDAS

Consultado por el estado de las 50 viviendas, Gallo expresó “Quizá no parezca mucho 50 viviendas, pero para Bragado dos o tres viviendas, son muy importante, pensando también que dos, o tres familias, tienen una situación solucionada que es muy importante, nada más y nada menos que el techo”.
Informó que son dos los predios donde se construyen casas, uno en el Barrio La Carlota donde hay 32 viviendas y otro en el barrio Fátima con otras 18. Gallo comunicó que las bases de las 50 casas, ya están terminadas, es decir sus cimientos finalizados. De las viviendas de Fátima, toda la estructura metálica que llevan ese tipo de construcción que es Steel Framing o construcción a seco están también finalizadas. De esas 18 que tienen las estructuras terminadas, ocho viviendas ya tienen los paneles, están emplacadas y finalizadas. También están tratando de terminar todos los techos de esas ocho viviendas. Finalizados los trabajos de las otras 10 casas en Fátima, se trasladarán a La Carlota para seguir con las 32 restantes.
“La situación de la construcción va muy bien, si vienen a certificar la obra, estamos con un porcentaje arriba de lo pedido, así que la familia está haciendo un gran esfuerzo ahí también. Hay que sumar a eso que, la mayoría de las personas que están construyendo esas viviendas son jefas de familia y tienen que atender a sus hijos, tener un trabajo extra y aparte la construcción de viviendas. Lo que valora hoy Bragado, por la gente que me voy encontrando y conversando con ella, es que estén trabajando en la construcción de su propia vivienda”, dijo Miguel Gallo.

LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO

Consultado por la continuidad del proyecto, contemplando que el mismo depende de financiamiento de Nación y que el gobierno de Milei anunció el recorte a las obras pública, Miguel Gallo respondió “Hasta el día de hoy, no hay ningún inconveniente. Las entregas del dinero se han hecho normalmente cuando se fueron completando todas las certificaciones de obra. No hay ninguna comunicación, porque creo que todos estos fondos vienen del BID el Banco Interamericano de Desarrollo. El estado recibe esos recursos y los entrega a la construcción de vivienda, es el objetivo de esos préstamos. No debería haber ningún problema que se sigan recibiendo los fondos y con la seguridad que tiene también el estado que, obras que lleva adelante Caritas en el tema de la construcción, obras que se planifican, obras que se terminan. Hasta ahora no ha habido ninguna comunicación oficial de que eso se frene”.
Miguel Gallo expresó “Nos interesa que la comunidad esté enterada de cómo va la situación de estas viviendas. Esto no es un proyecto solamente de Cáritas, la municipalidad y el estado nacional; es un proyecto de todos, porque todos se van sumando con una cosa con la otra. Siempre hay algunas instituciones que han colaborado también, dando sus lugares como por ejemplo El Club Porteño, REABRA, la escuela 401 que prestó las instalaciones también para los talleres, los bomberos dando las capacitaciones a las familias por cualquier situación que pueda surgir, al hospital con los primeros auxilios también. Es toda la comunidad que está colaborando de una manera u otra, es un proyecto de todos”.

LA DEMANDA SOCIAL EN BRAGADO

Caritas cumple una acción fundamental atendiendo parte de la demanda social, es por eso que al consultarlo a Gallo sobre estas demandas en nuestra ciudad y si han crecido, Miguel nos expresó: “Se han acercado familias, pero son muy poquitas las que han pedido este tipo de colaboración. Nosotros estamos acompañando al área de caritas que es Abrazo Materno, son las mamás que están esperando familia para tratar de darle los alimentos cuando nace el bebé. Que el bebé tenga todo el alimento que corresponde, la ropita que corresponde, acompañamos a la mamás en esa situación de vulnerabilidad”.
Agregó: “Seguimos también dando la vianda de comida, todos los lunes, martes, jueves y viernes, a los abuelos que no les alcanza con la jubilación. Hoy por hoy tenemos 40 abuelos que van y reciben ayuda. Esta es una demanda donde habíamos empezado con 30 y ya hay 40. Por ahí también alguna familia en concreto que esté en alguna situación puntual”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com