Press "Enter" to skip to content

Mónica Pussó: “Recomendamos el uso de tapabocas caseros, no los barbijos ya que estarán reservados para el personal de salud”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Secretaria de Políticas de Salud afirmó que cada medida que se implementa está pensada para la protección de la salud de la población.

Uno de los artículos del Decreto 285/20 menciona la recomendación de la utilización de “tapabocas”. Sobre esto, la Dra. Mónica Pussó, secretaria de Políticas Públicas de Salud; aseguró que el COVID-19 es un virus nuevo, de lo que aun todo no se conoce y lo que no puede suceder es quedarse en menos medidas de las que corresponden.
Por tal motivo consideró que es importante ir adecuando las medidas, por más que no cuenten con un aval total científico y que todas las decisiones que se implementan están pensadas en el cuidado de la salud de la población.
“Recomendamos la utilización de tapa bocas de fabricación caseras, no debemos usar en la calle los barbijos, ya que están reservados al personal de salud que va a estar en contacto directo con los pacientes que tengan Coronavirus” indicó.
Pussó comentó que dentro del Hospital San Luis existe un “Comité de Crisis Hospitalaria” integrado por todos los jefes de servicio, por el cual todas medidas de protección que salen desde el establecimiento son consensuadas.
“Lo único que está probado contra el virus es que si nos quedamos en casa y nos lavamos las manos durante 20 segundos, cada dos horas, estamos protegidos. A eso le sumamos medidas como el uso de tapabocas, el control de los ingresos a Bragado, los arcos con fluidos desinfectante y la desinfección de las cabinas de los vehículos que entren a la ciudad, provenientes de otros lados”.
La funcionaria señaló que no hay casos sospechosos ni positivos de COVID-19, que el Hospital San Luis está trabajando con pacientes que poseen patologías agudas y que no se están realizando estudios ni cirugías programadas.
Otro punto que aclaró es que la ambulancia del SAME sigue saliente a la atención de urgencias y emergencias (accidentes en la vía pública o situaciones graves en viviendas), pero que no se hacen “domicilios” a excepción que se trate de algún paciente a quien se le está haciendo el seguimiento diario y presente alguno de los síntomas de Coronavirus que lo convierta en “caso sospechoso”.
Hay consultorios en todos los CAPS y en el edificio del ex Sanatorio Santa Rosa para la atención de “patología aguda no grave” y la atención de embarazadas, niños hasta un año y planes de vacunación, continúan funcionando sin ninguna restricción.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin