Press "Enter" to skip to content

Mujeres y trabajo

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Camino al 8 de marzo “Día internacional de la mujer trabajadora”
-Por Ana Ibáñez Sec. DDHH, género y diversidad Suteba Bragado

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?
El 8 de marzo se conmemora de manera internacional la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Es por ello que aunque mucha gente tenga como costumbre regalar flores, lejos de tratarse de un día festivo, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo de la huelga era un reclamo por la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por iniciativa de Clara Zetkin, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. Pasaron muchos años y la lucha por la igualdad femenina continuó, hasta que otro hito se dio en el año 1977. Entonces la Asamblea General de la ONU designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Sigue pasando el tiempo y las desigualdades, aunque mucho menores en diversos ámbitos, persisten. Es por ello que el 8 de marzo sigue siendo considerado un día de reflexión y de lucha por una sociedad más justa e igualitaria.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin