Press "Enter" to skip to content

Multilateralismo “Lo que”

-Por Marcelo Elías

El profesor Fernández, con su capacidad didáctica nos explica a periodistas, políticos, empresarios, gremialistas y público en general que el mundo es multipolar.
Con esta verdadera lección, el Presidente habla de su gira por Rusia, China y Barbados. Todos, hasta el más distraído, tenemos claro lo del multilateralismo, concepto a partir del cual se desarrolló un gran trabajo, con verdadero profesionalismo, durante el gobierno encabezado por Mauricio Macri.
Ese Presidente, tan criticado, nombro como cancilleres a Malcorra, luego a Faurie y como embajador en China a Guelar.
Comparemos con el gobierno de científicos: Felipe Sola, formación cero; Santiago Cafiero, formación cero; Vaca Narvaja, embajador en China, destaca como militante maoísta.
El multilateralismo “Lo Que” de Fernández lo llevó a crear “El Club de Amigos de Puebla”, a resentir las relaciones con Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia y Ecuador, con distintos niveles de injerencia en la política interna de esos países.
Al mismo tiempo que, basándose en el principio de la no injerencia, banca a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Volvamos a la gira, puede reportar beneficios económicos, obvio que más modestos y en plazos más extensos que los voceados por el presidente y sus funcionarios.
No afecta la ubicación de nuestro país en el tablero mundial hacer acuerdos comerciales con Rusia y con China, lo hicieron gobiernos anteriores, entre ellos, el de Macri y otros países de la región, en el caso Chino deberíamos tener en cuenta el déficit comercial, alrededor de 7000 millones de dólares.
Hay cuestiones delicadas, estratégicas, por su impacto geopolítico, como en su momento la instalación de una base China en el sur, el 5G, el uso de tecnología nuclear, la adhesión a la llamada “Ruta de la Seda” y convenios por obras que no sabemos en cuanto y bajo qué condiciones comprometen al país.
Sugerencia, el presidente podría adoptar el mismo temperamento que con el FMI y pasar estos acuerdos por el congreso.
“Lo que” debería cuidarse es el compromiso asumido en cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos y el funcionamiento de la democracia.
En estos temas deberíamos ser más occidentales, sin ser “colonia yanqui”.
Cuidar las intervenciones del Presidente, siempre proclive a generar situaciones, cuanto menos, incómodas.
Resta decirle al Presidente ruso que Argentina puede ser la puerta de entrada para América Latina o que no queremos depender del FMI y los Estados Unidos. No suma nada haberse hermanado con el Partido Comunista Chino y sorprender al presidente XI “afiliándolo” al peronismo, tampoco faltar a la verdad agradeciendo vacunas que pagamos al precio de mercado.
Para revisar en el ejercicio del multilateralismo “lo que”, suele haber cuestiones elementales de oportunidad, por ejemplo: Asistir los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, boicoteados diplomáticamente desde occidente por cuestiones relacionadas con la violación a los derechos humanos.
Un dato muy positivo, el Presidente Fernandez destacó el establecimiento de un Régimen Republicanode gobierno en Barbados.

Compartir en: