Press "Enter" to skip to content

MUMALA – Emergencia Ni Una Menos

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de las Mujeres de Matria Latinoamericana, a partir de la información de medios de comunicación, en los primeros 100 días del 2020, 96 fueron las víctimas fatales del machismo en la Argentina: 82 Femicidios, Femicidios vinculados y trans/travesticidios (1 femicidio cada 29 hs en todo el país) y 14 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.
Asimismo, se registraron 61 intentos de Femicidios. El 25 % de las muertes, en la manifestación más extrema de la violencia machista, sucedieron en el marco de las restricciones de circulación preventiva del contagio de Coronavirus por lo que se solicita al Estado la implementación de políticas públicas específicas en esta situación de #EmergenciaNiUnaMenos.

INFORMACIÓN FEMICIDIOS
-82 Femicidios desde el 1º de enero al 9 de Abril: 72 Femicidios directos, 5 Femicidios vinculados de niñas/mujeres, 3 Femicidios vinculados de niños/varones, 2 trans/travesticidios.
-21 femicidios ocurrieron desde el comienzo de las restricciones de circulación y aislamiento por pandemia de COVID19., 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en lo que va del año. 61 Intentos de Femicidios en Argentina del 1de Enero al 9 de Abril.
Vínculo con el Femicida (El 87 % de los femicidas estaba del círculo de confianza o conocido de las víctimas), Pareja: 42%, Ex pareja: 26%, Familiar: 17 %, Conocidos: 2%, Desconocidos: 9%, Sin Datos: 4%
Modalidad del Femicidio: Arma blanca: 23%, A golpes: 23%, Arma de Fuego: 21%, Asfixia: 12 %, Incineramiento: 12%, Otras: 7% de las víctimas fueron torturadas, envenenadas, caídas de altura. Sin Datos: 2%
Lugar del Femicidio: Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras. Vivienda de la víctima: 37%, Vivienda compartida c/ el victimario: 28%, Vía pública: 15% de los femicidios, En la vivienda de un familiar: 7%, Descampado: 5%, Propiedad privada: 5 % Otros (hotel, trabajo de la víctima, etc): 3%
-Edad de Víctimas: De 0 a 12 años: 8 %, De 13 a 15 años: 1 %, De 16 a 18 años: 4 %, De 19 a 40 años: 54 %, De 41 a 60 años: 25 %. Más de 60 años: 8 %.

DATOS IMPORTANTES
20% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente. El 10% tenía restricción de contacto o perimetral, el 2% botón antipánico. 58% de las víctimas tenía hijos/as, 14% de los agresores se suicidó y el 7% lo intentó, 9 % de los femicidas está prófugo. 9% de los femicidas asesinó a más de una víctima, 5% de las víctimas estuvo desaparecida, 2% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, El 50% de los femicidios vinculados de niñes y adolescentes tenían entre 0 y 15 años
Las violencias machistas no cesan y en contextos de aislamiento obligatorio deben potenciarse los recursos del Estado vinculados al acceso rápido y efectivo a la Justicia, autonomía económica de víctimas, acompañamiento a niñes y familiares de víctimas de Femicidios, dispositivos electrónicos a agresores, fortalecimiento de Áreas de Atención en provincias y Estados Locales , entre otros/as.

Mumala/ Barrios de Pie – Mujeres de la Matria Latinoamericana

(Gacetilla de prensa).

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin