Press "Enter" to skip to content

Municipalidad y Escuela trabajan juntos por la comunidad

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-“Comprometidos con un ambiente sano para todos”, es el lema convocante

Los alumnos de primer año del CEPT Nª 26, La Limpia, participaron con un video “Comprometidos con un ambiente sano para todos”, con la profesora Sonia F. Romero, en las X Jornadas de Educación Ambiental Modalidad Virtual IRB-INTA. Las voces son de Gerónimo Villa y Jonathan Minchilli y la edición de Macarena Romero. La letra y la música pertenecen a una zamba inédita de Bernardo Farías, cantautor bragadense, que vale la pena escuchar.
Los alumnos explican de manera sencilla el concepto de compost y muestran cómo hacen compost en la escuela, detallando el procedimiento y promoviendo la realización del mismo por los beneficios ambientales que representa.
Si bien el video, se dio a conocer el día 5 de Junio por ser “el Día del medioambiente”, como un aporte a la comunidad por los beneficios que representa el compostaje, el mismo aún continúa reproduciéndose en las redes con éxito. La Municipalidad organizó a principio de año un foro ambiental, siendo el compost unos de los ejes a discutir, tema que motivó y motiva a la comunidad de Bragado.

Una década contribuyendo a la Educación Ambiental junto a la comunidad…
Los organizadores de las X Jornadas de Educación Ambiental Modalidad Virtual IRB-INTA, invitaron a todos los actores del territorio que desde hace años vienen haciendo camino en educación ambiental, formal y no formal. Por ello, enmarcados por el lema: “Una década contribuyendo a la Educación Ambiental junto a la comunidad”, desean poner en evidencia aquellos proyectos ambientales que trascendieron el ámbito nacional, los proyectos que crecieron por las sinergias entre la escuela y el municipio, los proyectos que nacieron en un aula y maduraron en toda la escuela, los proyectos que se impulsaron desde la escuela y se instalaron en el barrio.
Saben que cada año el contexto mundial y nacional impone nuevas realidades y desafíos para seguir haciendo y dejando huella en materia de Educación Ambiental. Y la historia revela que esas realidades son el motor que impulsa para buscar soluciones creativas y llevar adelante los proyectos de Educación Ambiental, en pos de generar un cambio de actitud y de transformación social en nuestro territorio.
De hecho, recorriendo la galería, pueden verse numerosos trabajos con jóvenes reciclando en su comunidad, juntando y enseñando a recolectar residuos en lugares públicos.

Importancia y Desarrollo de las Jornadas, en contexto de COVID-19.
Las mismas se desarrollaron de manera virtual, con unas palabras de apertura, juegos ambientales entre los participantes y disertaciones de los representantes de los proyectos institucionales. Resulta muy interesante destacar, la intervención de Lic. Guillermo Priotto, especialista en Educación ambiental quien explicó en su disertación que la pandemia nos hace reflexionar sobre la fragilidad del hombre cuando los ecosistemas se degradan, agrega que cuando se rompe la complejidad sistémica aumenta la vulnerabilidad del hombre.
Frente a esta situación, pueden haber dos escenarios posibles; Por un lado el temor, la exclusión y el individualismo y por otro una salida de confianza, solidaridad y la construcción de un nuevo vínculo con la naturaleza. Propone pensar en la educación ambiental como una herramienta fundamental para lograr reconstruir la relación con el sistema tierra mediante el refuerzo de los vínculos. Somos un único sistema con la naturaleza.

FORO AMBIENTAL DE BRAGADO…
El foro Ambiental de Bragado es un instrumento de orientación consultiva, centrado en construir junto a la comunidad, las empresas y organizaciones civiles, los lineamientos de trabajo para avanzar hacia un desarrollo sustentable. De hecho, se promueve la adhesión a los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU.
El foro ambiental constituyó cinco comisiones de trabajo en dos de esas comisiones: Residuos y Educación ambiental, participo el CEPT de La LIMPIA, con acciones concretas, por un lado la presentación de las composteras con el prof. Félix Marco y por otro con el video, “Comprometidos con un ambiente sano para todos”.
Como se explica en el video, compostar trae muchos beneficios para el medio ambiente, separando la basura se achica la cantidad de residuos a la mitad. Al disminuir la basura consecuentemente disminuye la contaminación de todos los ecosistemas amenazados y se reduce a la mitad el impacto ambiental del tratamiento y recolección de residuos.
La presentación de este video en las Jornadas Educativas, pone de manifiesto como las iniciativas municipales, canalizadas a través de un foro ambiental llegan a la comunidad de la voz de los alumnos quienes con un trabajo escolar difunden y enseñan a compostar.
-Escuela y municipio con un objetivo común: impulsar el compostaje domiciliario.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin