Press "Enter" to skip to content

Murió Raúl Portal, un innovador de la TV y un personaje contradictorio

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tenía 81 años. El conductor estaba delicado de salud desde hacía tiempo.

Ayer se conoció la triste noticia de la muerte de Raúl Portal. El histórico conductor de 81 años tenía diversos problemas de salud desde hacía muchos años. Según confirmó su esposa, Lucía, en declaraciones a Teleshow, desde febrero del 2018 el presentador padecía un trastorno cognitivo tipo progresivo. Además, la mujer detalló que a pedido de su marido no se realizará velatorio ni entierro y que el cuerpo será cremado.
“Salió de muchas, pero en esta no hubo forma. Estaba muy deteriorado. Lo importante es que no sufrió. El cuerpo ya no le dio», aseguró.
En 2019 se supo que Portal, que había tenido dos accidentes cerebrovasculares el año anterior, permaneció durante varios meses en una clínica de rehabilitación luego de haber tenido un tercero.
Este año, en plena cuarentena, el conductor estuvo internado en el Sanatorio Los Arcos a causa de un cuadro de fiebre y neumonía bilateral. Por los síntomas que presentó, y por protocolo, se le hizo un hisopado y dio negativo en COVID-19.

Trayectoria
El conductor comenzó a trabajar en 1982 en el programa Semanario insólito (ATC) junto a Adolfo Castelo, Virginia Hanglin y Raúl Becerra. La popularidad le llegó de la mano del ciclo Notidormi, de 1988. Siempre activo en la pantalla chica, entre 1994 y 2002 estuvo al frente de Perdona Nuestros Pecados (PNP) y tenía como co-conductora primero a Federica Pais y luego a Mariana Fabbiani, su exnuera.
También condujo los ciclos Robocopia y El portal de las mascotas, en donde llamaba a la adopción responsable en la tenencia de animales domésticos. Fue creador de palabras como “manochanta”, “currandero”y “bolufrase”.

Su amistad con el padre Grassi
El conductor mantuvo una amistad de muchos años con el padre Julio César Grassi, condenado por abuso sexual y corrupción de menores, y siempre lo defendió públicamente. Durante el juicio que se le realizó al religioso en 2008, Portal declaró ante la Justicia.
Antes de ingresar a los tribunales mantuvo un contacto con la prensa donde remarcó: “Voy a decir mi verdad, lo que sé y lo que creo. Mi verdad es la inocencia absoluta del padre Grassi, que se va a demostrar que es una víctima más del tendal que dejó un tipo de periodismo que está llegando a su fin». Y luego agregó: “El daño que se le hizo a la Fundación es irreparable”, en alusión al hogar que estaba a cargo del cura.
“Saben que destruyendo al padre destruyen a la Fundación, yo sé quiénes son, pero no lo voy a decir porque no tengo pruebas”, señaló en ese momento.
Portal también contó en una entrevista que mantuvo un vínculo cercano con el líder de las revueltas carapintadas Mohamed Alí Seineldín y que lo visitaba en la cárcel. “Me hice amigo porque soy malvinero. Como siempre estuve, los veteranos me nombraron veterano honoris causa”, recordó en una nota.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin