“Nadie se salva solo, ni el estado, ni los movimientos sociales”
• Lo afirmó la secretaria Desarrollo Social María Villavicencio durante el anuncio del nuevo Centro Comunitario.
• La funcionaria se refirió a la ausencia de Nación en materia de ayuda social y explicó cómo trabaja el municipio para contener en situación de crisis
Este lunes la Municipalidad de Bragado, estará inaugurando un nuevo centro comunitario en el barrio MUDYNDA. El mismo se encuentra ubicado sobre calle Canaro al 1768, al lado de la plaza y estará funcionando en el horario de 15 a 19hs. de lunes a viernes. En este marco dialogamos con la secretaria de Desarrollo Social, María Villavicencio, sobre este nuevo centro, como así también sobre la realidad social de la comunidad.
“A partir del lunes estamos inaugurando el segundo centro comunitario. El primero se abrió en el FONAVI y este acumula varios barrios, ya que está Mitchell, MUDYNDA, el Plan Novios, Abuelos, Camionero y parte de El Bajo. Ahí pensamos hacer diversas actividades para la comunidad”.
La Secretaria de Desarrollo Social explicó que el espacio de trabajo es municipal y consta de un salón que está junto a la plaza del barrio y que hasta el momento funcionaba bromatología y castración. “Con Gisela Vega pudimos hacer un cambio de lugar y ella nos cedió ese predio. Está muy lindo, está en la cercanía del parque y la plaza. Ahí pensamos desarrollar algún taller de Huerta, Zumba para adultos mayores. Por la parte deportiva pensamos mantener las escuelitas de fútbol y atletismo. En relación a los más chiquito se le va a dar una merienda todos los días y va a haber apoyo escolar”, dijo Villavicencio.
Consultada sobre las razones que llevaron a abrir este segundo Centro Comunitario en este barrio, la Secretaria respondió “El Mitchell y las zonas aledañas eran para nosotros una materia pendiente. También vamos a trasladar a ese lugar, uno de los puntos donde nosotros estábamos elaborando viandas, que funcionaba en Brown y Jaime Coll, al haber podido obtener este lugar vamos a derivar todas las viandas para que las puedan retirar de lunes a viernes en el horario de la tarde dentro del centro comunitario”.
-EL PROYECTO DE UNA NUEVA UNIDAD DE DESARROLLO INFANTIL
Consultada por el proyecto de la nueva UDI y las razones para el establecimiento de la misma María Villavicencio contestó: “En Bragado hay tres Espacios de Primera Infancia (EPI) y uno en O’Brien. Nosotros pudimos conveniar con la provincia, tuvimos la visita de los funcionarios y pudimos gestionar que esos se pasen a UDI, donde nos van a otorgar más cantidad de becas y poder ingresar más niños, ya que hay muchos en lista de espera para el ingreso”.
Recordemos que los EPI en nuestra ciudad funcionan uno sobre calle General Paz al lado del CIDIN, otro está en calle Chacabuco y el otro en calle Tucumán. “Lo que haríamos con esto, al pasarlo a UDI es que nos darían más becas de provincia, entonces podríamos abrir la inscripción a una mayor cantidad de niños que concurran a estos lugares”, anunció la funcionaria.
Agregó “Además también apuntamos, ya que los espacios funcionan de 8 a 14hs., de ver la manera de que puedan funcionar de tarde, tardecita noche, apostando a que muchas mamás no pueden terminar el secundario, o no pueden iniciar una carrera terciaria porque se encuentran en la situación que no tienen quien le cuide a sus hijos. El poder abrirlos a la tarde también nos va a facilitar dar este este servicio a la comunidad”.
-LA AUSENCIA DE NACION EN LA CONTENCION SOCIAL
Consultada por la situación de las políticas públicas del Ministerio de Capital Humano de la Nación que conduce Sandra Pettovello, tras los anuncios y recortes realizados, si existen actualmente medidas que lleguen al territorio, María Villavicencio contestó “No, de parte de nación, nosotros la Secretaría de Desarrollo, no ha recibido ni recibe ningún tipo de ayuda. En su momento, cuando salió el tema de Pettovello del reparto de la mercadería que habían encontrado en depósitos, a Bragado no ha venido nada. El municipio se está haciendo cargo, la mayoría se sostiene con fondos municipales, agregando además fondos y mercadería que envía provincia”.
Al consultarla por el programa Potenciar Trabajo, o el aumento de las becas PROGRESAR para los estudiantes de nivel secundario y la ampliación de la Tarjeta Alimentar para adolescentes y si existió alguna comunicación oficial de parte del ministerio Villavicencio contestó “No, por ahora nada. Con el Plan Potenciar pasó lo mismo, la mayoría de la gente tenía el Plan Potenciar ahora no ejerce prestación de servicio, así que lo cobran. Ahí también se ha sentido bastante porque por lo menos, con el Potenciar, trabajaban 3 horas diarias de lunes a viernes y a partir de la nueva resolución se sigue cobrando el beneficio, pero sin contraprestación laboral”.
-LOS VINCULOS ENTRE EL MUNICIPIO Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Consultada por aquella promesa del gobierno de Milei de eliminar a los intermediarios de las ayudas sociales, como aquellas funciones que cumplían los movimientos sociales en nuestra comunidad, María Villavicencio contestó “El Potenciar se maneja directamente de Nación, con la característica de que hasta hace un tiempo vos podías, a cambio de este plan, ejercer una tarea laboral. Con la resolución nueva directamente no prestan servicios laborales”.
La funcionaria hizo foco en la respuesta cuando afirmó “En realidad, con el tema de movimientos sociales, nosotros tratamos de colaborar. En las políticas sociales, como siempre digo, nadie se salva solo, ni el estado, ni los movimientos sociales. Por eso lo que tratamos de hacer, es llegar a los barrios con esta política de estar en territorio, de salir a caminar. Nosotros consideramos que la política se hace de esta manera, no estando en los escritorios y por eso tratamos de convocar a los movimientos sociales y a los que quieran participar. A las comisiones de fomento de los barrios; en el centro comunitario del FONAVI se trabaja con la comisión. Acá en el MUDYNDA ya hemos tenido reunión con algunos miembros de la comisión del Mitchell y obviamente le hemos ido a pedir colaboración y que ellos encuentren en el estado municipal también una manera de colaborar y que esto sea una gestión entre todos”.
Al preguntarle respecto a los emprendimientos que tenía el Movimiento Evita en nuestra ciudad, María Villavicencio contestó “Hemos hablado con Pablo Groba, ellos siguen teniendo el lugar donde ahora dan un par de cursos y se han puesto a disposición de la gestión en ese sentido, pero ellos trabajan en forma independiente con su movimiento”, finalizó.