“Necesitamos candidatos y candidatas que se acomoden a los intereses de la Argentina y del peronismo”

• Lo expresó Víctor Santa María quien además expresó que “la vocación de Cristina es trabajar para ganar la próxima elección”.
• El titular del SUTHER, analizó la situación del Frente de Todos, de Cristina, del gobernador Kicillof y de la provincia.

El pasado viernes Bragado recibió al dirigente Víctor Santa María quien acompañó al funcionario nacional Darío Duretti y mantuvo un encuentro con diferentes representantes de los sectores del Frente de Todos. La Voz pudo acceder a un diálogo en exclusiva donde extrajimos los principales mensajes del titular del SUTHER y el Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires y de la cual ya publicamos una primera parte en la edición del día sábado. Hoy abordamos otros temas que consultamos a Santa María.

ANALISIS DEL FRENTE DE TODOS EN VISTA AL 2023

Consultado, como presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires, en relación a como está viendo hoy al Frente de Todos en vista a este año electoral, Víctor Santa María expresó: “Yo veo bien a la alianza y todos los que formamos parte de ella sabemos que es muy importante la unidad para poder triunfar. Sabemos que tenemos muchas diferencias entre nosotros y que tenemos que saldarlas dentro de ese frente que supimos constituir allá en el 2019. Sabemos que tenemos un liderazgo muy fuerte que es el de Cristina Fernández de Kirchner, quien para muchos de nosotros lidera nuestro espacio político. Quizás haya alguno que no piense igual, pero para muchos de nosotros Cristina es esa columna vertebral”.
Profundizó su análisis expresando: “Sabemos que quedaron muchas cosas pendientes en estos cuatro años de gobierno, que la situación económica es muy compleja, herencia de los cuatro años de macrismo. Sabemos que tenemos un conflicto internacional que también perjudica a la Argentina, también lo de la pandemia y la cuarentena. Pero ahora lo que tenemos que saber, es presentar un plan de gobierno que le diga a los argentinos qué queremos hacer”.
Agregó: “Tuvimos 12 años de Néstor y Cristina realmente maravillosos para los argentinos, donde tuvimos un proyecto de país que pudimos concretarlo, donde pudimos avanzar. Donde el salario era casi el 50% de la división entre el salario y la producción, hoy apenas llega al 40%. Hay cosas que quedaron en carpeta y que son batallas que hay que dar, que son temas culturales que hay que dar y que no todas se van a ganar. Pero tenemos que tratar de poner los mojones en los cuales nosotros decimos que pensamos en torno a ellos. Después siempre está el pueblo que es el soberano y que nos dirá siempre cómo debemos hacerlo, si lo podemos expresar y si lo hemos hecho muy bien en estos cuatro años”.
Santa María, continuó su análisis expresando “Pero estoy seguro que tenemos una gran oportunidad de ganar el 2023 y tenemos una estrategia. Si podemos solucionar el tema económico, si podemos bajar la inflación, si podemos tener un frente armado electoralmente en cada una de las localidades, si podemos representar a los vecinos en cada uno de los municipios, creo que hay una gran oportunidad de poder ganar las elecciones. En frente tenemos un buen gerente, como es Horacio Rodríguez Larreta, pero es un buen gerente de malas políticas que son las que llevó Macri durante cuatro años”.

EL ROL CRISTINA FERNANDEZ EN EL ARMADO ELECTORAL

Al recordarle al dirigente que Cristina Fernández de Kirchner no será candidata en parte por la intervención de la justicia y en parte por su autoproclamación de no integrar lista, lo consultamos sobre el rol que jugará la actual vicepresidenta de la nación frente a los candidatos que ofrezca el Frente de Todos, a lo que contestó “Siempre, el sector no peronista de la Argentina, especialmente lo que son los sectores del poder, grandes empresarios y en su momento los sectores militares, siempre han tratado de proscribir al peronismo, porque es el sector que representa a las masas populares y llevó adelante sus reivindicaciones”.
Profundizó entonces “Siempre trataron de proscribir. Lo hicieron con Perón, no lo dejaron llegar en el 66. El famoso avión negro que decían que volvía y no volvía, que a Perón no le daba el cuero. Lo proscribieron porque no tenía la antigüedad viviendo en el país y no se podía presentar como candidato a Presidente. No lo dejaron participar y tuvimos que participar con otro candidato, así y todo ganamos. Hay miles de trabas que al peronismo siempre le pusieron para proscribirlo”.
“Lo que hoy está pasando con Cristina es algo parecido. Pero eso no deja ni que Perón fuera el líder que fue, que cualquier peronista fuera a Puerta de Hierro a entrevistarse con Perón. Creo que hoy pasa lo mismo con Cristina. Todos los dirigentes de este espacio hablan con ella, ella los convoca, hablan y tratan de ver cuáles son las inquietudes y los problemas tratando de ocuparse de las dificultades por las que atraviesa el país y encontrar soluciones”.
“Cristina es la persona más amplia y pragmática que ha tenido durante muchos años el peronismo. Llevamos en la fórmula a la presidencia, a una persona (Alberto Fernández) que durante siete años se dedicó a hablar mal de ella. Apoyamos a un gobernador en Santa Fe que daba quórum para que a ella la desafueren. Apoyamos a un gobernador de Corrientes que se sentaba para que a ella le allanen la casa. Ella ha tenido la posibilidad de juntarse con cada uno de ellos y abrazarlos, pensando que delante de ellos está el país y hacer lo mejor posible para poder ganar unas elecciones”, expresó Santa María.
El secretario general del SUTHER finalizó su análisis refiriéndose a la ex presidenta al decir: “La gran preocupación de ella, es ver cómo podemos ganar las próximas elecciones, cómo podemos profundizar el proyecto que el peronismo ha llevado adelante durante tantos años. Esa es su vocación en estos días. Los candidatos después se acomodan en función de eso. Necesitamos candidatos que se acomoden a los intereses de la Argentina y del peronismo”.

UNA MIRADA A LA GESTION DEL GOBERNADOR KICILLOF

Al preguntarle cómo ve a la gestión de Axel Kicillof en nuestra provincia, teniendo en cuenta que hacia el interior de la misma existe una fuerte oposición; respondió: “Yo no sé si la provincia es adversa al gobernador. Creo que tiene particularidades muy complejas, la provincia es más que un país muchas veces. Tiene su propia idiosincrasia y sus propias vivencias. No es lo mismo el Gran Buenos Aires, que la Cuarta Sección Electoral con Bragado, Junín o Chivilcoy. No es lo mismo la zona de la costa, que Bahía Blanca. La provincia de Buenos Aires es múltiple y gigantezca, con sus particularidades conformes a cada una de sus localidades. Creo que durante muchos años fue difícil crear el concepto de bonaerense. No sé si el vecino de Bragado se considera bonaerense, o el de Avellaneda. Esa forma de amalgamar a todos los que viven en la Provincia de Buenos Aires es compleja”.
Agregó “Hay que dar esa batalla, creo que hay una identidad bonaerense que debemos reflotar y hay que ayudar a eso, me parece que es esa la diferencia. Entonces el peronismo, como pasa en la ciudad de Buenos Aires o en Córdoba, cuesta que penetre en algunos lugares. El peronismo no es quien llega al gobierno para ser indiferente o quedar bien con todos. Hay sectores que se sienten perjudicados, pero tienen que entender que hay que resignar un poco de la ganancia que tienen para que todos tengamos un poquito. Que se premie el esfuerzo, que es el trabajo y no la especulación. Todo eso es el peronismo también, quienes gobiernan y llevan adelante las banderas del peronismo siempre generan rispideces con algún otro sector”.
Tras este análisis de la provincia Santa María se centró en el gobernador diciendo “Creo que la gestión de Axel es muy buena. Doy un solo ejemplo, he tenido la oportunidad de hablar con muchos gobernadores a través de mi lugar en el sindicato como Secretario General, la verdad que todas las reuniones que he tenido, que han sido bastantes, siempre han sido en La Plata. Con la mayoría de los gobernantes y no importan de que partido eran, por lo general las he tenido en la sede del Banco Provincia en capital. Eso habla de una forma de gestionar”.
Agregó: “Puede haber errores y defectos, seguro, pero creo que tiene también un equipo lo suficientemente técnica y políticamente preparado para llevar adelante la gestión en la provincia de Buenos Aires. Por supuesto hay muchas cosas para hacer, muchas cosas para soñar, pero estoy seguro que estos primeros cuatro años de Axel fueron fundamentales para empezar a construir ese relato que esa provincia necesita”.

EL MENSAJE DEL DIRIGENTE A LOS MILITANTES

Al proponerle la posibilidad de dejarle un mensaje a las bases y los simpatizantes del Frente de Todos en el interior de la provincia, Santa María expresó “Es al revés, uno viene a escuchar, a interiorizarse lo que pasa y tratar de entender la realidad de cada uno de los lugares, piensen como piensen, sean o no peronistas y eso es lo más importante. Después, tenemos que tener en claro cuál es el objetivo, que es sacar el país adelante, tratar de reconstruir una Argentina justa, libre y soberana. Una Argentina que se inserte en este mundo tan cambiante de estos últimos tres años. Esta inserción desde la defensa de los derechos de Argentina, que ningún país está sobre el otro”.
Agregó: “Tenemos que trabajar en ese proyecto de país que nos permita pensar que con el trabajo uno puede darle de comer a sus chicos, puede educar a su familia, uno puede irse de vacaciones, puede comer asado el fin de semana. Que el trabajo es ese motor social que nos permite que la Argentina siga creciendo. Debemos trabajar mucho por la informalidad, que es un gran problema de la Argentina. Casi un 50% de nuestros trabajadores está en la informalidad y Cristina cuando se fue en el 2015 lo dejó en un 32%, que no era la solución, pero íbamos en camino hacia un lugar mejor”.
Enfatizó entonces: “Lo importante es no perder eso como objetivo. No dejarse engañar por las luces del centro. Buenos Aires no es todo lo que se ve en la televisión. Hay otra ciudad de Buenos Aires en la cual hay pobreza, mucha gente viviendo en la calle, mucha diferencia entre el sur y el norte. Hay escuelas que faltan en todo Buenos Aires, deben faltar más del 50% de las escuelas en la ciudad. Hoy el 50% de los chicos en la ciudad tienen que ir a escuelas privadas, muchos porque tienen la posibilidad de hacerlo, pero muchos porque no encuentran un colegio público donde puedan llevarlos. La mayoría de los que van a esos colegios son subvencionados por la ciudad, si esa plata, esos intereses se ponen en función de las escuelas públicas también estaríamos mejor”.
Agregó: “No se dejen guiar por la salud en la ciudad de Buenos Aires. Hoy más del 80% de los que allí viven van a un lugar privado siendo del PAMI, las obras sociales, o las prepagas y por último te queda la salud pública. Al hospital público lamentablemente le faltan insumos, los médicos y enfermeras son mal pagos, a veces la infraestructura del hospital es mala. Uno va al hospital público únicamente cuando tiene un accidente. Eso también son esas lucecitas de colores que muchas veces, nos intentan vender en una ciudad tan injusta”.
Finalizó diciendo “Hoy el porteño tiene tanto miedo como los bonaerenses a los temas de seguridad. En la ciudad de Buenos Aires, por más que nos quieran decir que tenemos record de seguridad, el porteño se siente inseguro, sea el de zona norte o el de zona sur. Eso también es bueno saberlo y comparar con lo que hemos hecho nosotros durante los 12 años de Néstor y Cristina, también durante estos cuatro años que fueron tan duros para nuestro país y para el mundo”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com