Nicolás Almirón brindó detalles del trabajo en el Consejo Escolar

• Las obras de gas, la recuperación de la escuela de Olascoaga y los futuros proyectos de infraestructura, fueron algunos de los temas que presentó

Son varios los temas en materia de infraestructura que el Consejo Escolar se encuentra desarrollando en estos días, sin por eso descuidar el trabajo sobre futuros proyectos. Por esta razón dialogamos con Nicolás Almirón, presidente del cuerpo educativo sobre el trabajo que en el mismo se viene realizando

-LA SITUACION EN LA ESCUELA SECUNDARIA N°8

Consultado por la situación del gas en la Escuela Secundaria N°8, Almirón destacó que había una deuda pendiente, donde a raíz de una prueba de hermeticidad realizada el año pasado el establecimiento había sufrido el corte del suministro. Explicó que la escuela recibía el suministro de gas envasado, aunque esto perjudicaba el trabajo de las cocineras. “Hay que tener en cuenta que es una institución de jornada extendida, donde los chicos pasan mucho tiempo dentro, desayunan, almuerzan y meriendan”, explicó el presidente de Consejo Escolar.
Comentó que la obra se encontraba proyectada y financiada por la provincia de Buenos Aires, es decir que se realizó con recursos por fuera del fondo educativo, logrando restablecer el servicio y extendiendo la red de gas, la cual se hizo a nueva completamente. “A partir del viernes, de haber hecho la inspección final, está funcionando con servicio de gas natural”, afirmó.

-LAS PRUEBAS DE HERMETICIDAD EN LAS ESCUELAS Y LOS CORTES DE SUMINISTROS

Las pruebas de hermeticidad en las escuelas, que se generalizaron tras la explosión de la escuela de Moreno durante la gobernación de María Eugenia Vidal, son una exigencia de la Provincia de Buenos Aires que deben realizarse antes del inicio de cada ciclo lectivo. Almirón aclaró que, si las pruebas salen bien es una garantía que las cañerías se encuentran bien y explicó que la misma situación se viven con la Escuela Nacional y la Escuela N°21.
“Hoy al momento, no contamos con servicio de gas natural en estas escuelas. En la escuela N°21, puntualmente, le estamos también suministrando servicio de gas envasado para poder garantizar el comedor. El día lunes, se va a abrir la apertura de sobres para licitación de la obra que se va a llevar a cabo por el tema de la Escuela Nacional. Es una obra de un monto muy elevado y también hay que hacer cambio de cañería vieja, de artefactos que estaban dañados, la totalidad de los 36 o 38 artefactos calefactores que hay que cambiar porque no estaban en estado y eso también generaba que haya alguna pérdida de gas”, explicó Almirón.
El presidente del Consejo Escolar explicó que realizan pruebas de rutina de hermeticidad con un proveedor para verificar que no haya perdida, la cual es informada a Camuzzi que la verifica y que, si se verifica la perdida de gas, se decide el retiro del medidor. “Realizamos estas pruebas a principio de mayo o junio, nos agarró justo, pero a veces las cosas surgen cuando tienen que surgir y obviamente, gracias a Dios que ha surgido así para para evitar cualquier inconveniente. Estuvimos trabajando en eso, proyectando toda esa obra, una obra de un monto muy elevado y el lunes se va hacer la apertura de los sobres, una vez que esté adjudicada, ya podríamos comenzar.”, expresó.
Almirón aclaró que “Esto particularmente, fue una situación de emergencia. Obviamente chequeando, la única prueba que nos estaba faltando era la Escuela 21. La semana pasada tuve una reunión con el Intendente y con el Secretario de Gobierno, donde me manifestaron la intención de trabajar en el verano, de acomodar todo lo que sea cuestión de gas, para que en marzo del año que viene, tener todo finalizado”. Nicolás explicó que aún falta la realización de las obras de la Escuela N°21.

-LA SITUACION DE LA ESCUELA DE OLASCOAGA

Tras la tormenta de otoño que provocó la caída de un árbol sobre la escuela de Olascoaga, se vio afectada la funcionalidad del edificio. Consultado por la situación de la misma, Nicolás explicó que “La planta que pegó sobre la escuela provocó un daño estructural muy importante, lo que llevó a ser inhabilitado por los arquitectos del Consejo Escolar. Esto quiere decir que no está óptimo para su uso porque puede significar un riesgo, no solamente para los alumnos, sino también para el personal docente y auxiliar. Siempre pensando en preservar la integridad física de quienes trabajan en la institución, se tomó la decisión de inhabilitar”.
Almirón explicó que se gestionaron en su momento aulas modulares, para lo cual se necesitaba una platea de hormigón y la misma ya se realizó en el patio de la escuela. “Al momento de tener ya lista la platea, la provincia nos ha enviado dos aulas modulares de 6mts. por 4mts. que son muy amplias, muy grandes. En comunicación por teléfono con el secretario de Obras Públicas, nos pusimos en contacto para terminar de poner operativas esas aulas. Nos faltaría hacer la instalación de red de energía eléctrica”, explicó.
El presidente del Concejo Escolar expresó en relación a los chicos que asisten a este establecimiento que “Siempre se garantizaron las clases, se hizo una reorganización del funcionamiento de la escuela. Lo que era antiguamente el comedor, se hizo una adaptación para lo que es la sala de jardín. La galería que conectaba el ingreso al mismo con el paso del SUM, se reorganizó, se colocaron estufas, ventilación y se armó el aula para secundaria. De hecho, las dos salas modulares, van a ser para los chicos de secundaria. Primaria está funcionando normalmente ya que no hubo ningún inconveniente sobre ese sector”.
Lamentablemente, la escuela de Olascoaga es un edificio de más de 120 años, con una infraestructura pensada para una matrícula superior a la que hoy tiene actualmente el establecimiento, lo que dificulta mucho poder obtener recursos para recuperar el sector dañado del edificio. Al respecto Almirón informaba “Hay daños importantes, rasgadura de pared y obviamente un daño estructural que pueda significar un riesgo. El monto es difícil de calcular porque hay un trabajo de preservación porque es patrimonio histórico de la comunidad. Eso implica otro tipo de cuidado, otro tipo de tratamiento para las paredes, para los revoques y obviamente el refuerzo estructural en sí”.
Agregó “Donde se empiece a acomodar un poquito, puede ocasionar otro problema por otro lado. Es muy difícil, no quiere decir que no lo estemos proyectando, se está trabajando en eso, se ha hablado con provincia. Pero al momento, lo más importante es atender las necesidades más urgentes para no frenar el servicio educativo que es lo que debemos garantizar”.

LA SITUACION DEL FONDO EDUCATIVO Y OBRAS PROGRAMADAS

Consultado por la situación actual del Fondo Educativo, Almirón dijo que el mismo está ingresando con normalidad y se está ejecutando el 40% que corresponde a infraestructura escolar. En esta línea el presidente del Consejo Escolar explicó que los principales temas a resolver son los problemas de gas mencionados en esta nota y también remarcó “Hay una obra muy importante que se va a desarrollar en la “Escuela N°35 y la Secundaria N°9 que implica una refacción y una ampliación de la cocina comedor. La galería, donde se van a poner más ventanas y más iluminación. Se va a colocar una puerta de emergencia que va al patio que va a iniciar en noviembre, pensando en no alterar el servicio educativo y obviamente tampoco cortar el servicio comedor”.
Marcó los trabajos de pintura realizados en el Escuela N°20 de O’Brien, también en la Secundaria de Mechita. “Hay un montón de cuestiones como avanzar con una obra de la creación de una cocina y comedor en Escuela N°40 camino a La Limpia ya que se le ha otorgado una doble jornada, donde los chicos van a pasar mucho tiempo dentro de la institución y es importante generar un espacio adecuado para convivir dentro de la institución”.

-EL PROYECTO DE NUEVAS ESCUELAS

Consultado por el nivel de matrículas y el impacto de ésta en la posibilidad de nuevos establecimientos educativos, Nicolás Almirón expresó “Hay una intención del intendente de generar una nueva escuela, pero también se ha tratado en reuniones de UGD, Jefatura Distrital con la Inspectora Regional, que no hay un aumento en la matrícula de nivel inicial. Se proyecta de acá a años que, el nivel de la cantidad de alumnos del nivel primario vaya descendiendo, no va a ser la misma que ahora”.
Agregó “También creo que es una deuda pendiente y que dentro de los cuatro años de gestión, es una intención poder proyectar o poder comenzar al menos con la construcción de la Escuela 502, que es un espacio que ya está cedido a la Dirección General de Escuelas, donde está el Centro Complementario, calle 12 de Octubre y Falcón, que es también una necesidad importante dentro de nuestro distrito”.
Almirón informó que el proyecto se encuentra realizado, faltando el financiamiento y el llamado a licitación y dijo “Mi intención es poder hacer un aporte no a la educación especial que hoy está funcionando en un espacio prestado. Es una demanda muy importante. Es muy necesario también por las patologías que ellos manejan, son chicos con dificultad motora, con reducción de la movilidad y al usar sillas de ruedas necesitan un espacio más amplio, otra adaptación, que tenga rampa. Mi idea y mi intención, es que dentro de estos cuatro años, podamos avanzar en ese sentido”.
Nicolás Almirón también remarcó que “Es una intención generalizada del Consejo Escolar y sabemos que no lo vamos a lograr de acá a este año y el que viene, pero sí trabajar y empezar a insistir también con las autoridades de provincia para poder lograr, aunque sea, que se inicien los cimiento de la escuela”.

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