“No vamos a dejar de remar”
• Lo dijo el presidente del Club Krakatoa Fernando García tras conocerse el retiro de su propuesta para la licitación ganada por un predio en la laguna.
• Expresó que hubo buena voluntad pero que el proyecto “cayó en medio de la interna del oficialismo”, que sumado a la situación económica llevo al retiro del mismo.
Fue a través de la comunicación ofrecida por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante, que los bragadenses nos informamos que, el Club de Remo Krakatoa, quienes habían ganado la licitación para realizar una inversión en el Parque Lacunario, en la zona donde funcionó la confitería, había retirado su oferta. En las últimas horas se conocieron declaraciones de representantes de la institución sobre las razones de esta decisión.
Fernando García, presidente de la misma, explicó que la decisión fue tomada debido a que “…la realidad es que el proyecto no se iba a aprobar en las condiciones que fue presentado. Con el paso del tiempo, el presupuesto inicial que habíamos entregado en noviembre de 2022 quedó completamente desactualizados y al no tener una respuesta los costos se dispararon”.
En tal sentido explicó que solo el galpón para guardar los botes que era de chapa y fierros elevó notoriamente los valores para su concreción “En el último mes todavía más, con la devaluación que hubo. Eso era todo a valor dólar, como son los valores del acero y de la chapa. Con la demora en la respuesta de la validación o no, se hacía inviable hacerlo”, expresó Fernando.
Aun así, ante esta realidad García expresó “No vamos a dejar de remar, ya sea para conseguir un lugar. Una vez que pase la sequía retomaremos nuestras actividades, de hecho, hasta antes de la sequía, hasta enero remamos. La decisión fundamental fue económica”.
García explicó que la licitación se abrió el 28 de noviembre del año pasado, donde obligaban a mantener los costos por el plazo de 30 días, siendo que el club las mantuvo hasta el 15 de febrero, momento donde tuvieron la primera y única reunión. “Nosotros participamos solo de una reunión, sé que la comisión de Planeamiento del Concejo después se reunió, fue el Secretario de Gobierno y la Directora de Asuntos Legales. Pero la cuestión práctica es que no nos llegaba una respuesta, el tiempo pasaba, nos complicaba lo principal que es el proyecto deportivo para construir la famosa botería”, dijo el doctor García.
Expresó que mantuvieron diálogo con los concejales y observaron las objeciones que se planteaba al proyecto. “Eran todas atendibles y respetables, algunas no estábamos de acuerdo. Creo que igualmente esto sirve para un crecimiento, ver a dónde vamos y ha puesto en el tapete el uso del Parque Lacunario. Nosotros presentamos el proyecto siguiendo la normativa. Una de las cosas que permite la normativa es hacer hoteles, pero no era nuestra idea, nuestra idea es el proyecto deportivo”, comentó el presidente del club.
Agregó “Algunas de las cosas objetadas eran para sostener la actividad, la zona de camping y dormis; como decía podíamos hacer hoteles pero nuestra idea era hacer la menor intervención posible. No se entendió así y esto puede servirnos para mejorarlo en otra oportunidad”.
Consultado si cuando los aspectos políticos y económicos se tranquilicen, puede reverse la situación, Fernando García respondió “No me caben dudas, creo que hubo buena voluntad. No tenemos problema en seguir hablando. Creo sí, que caímos en una interna del oficialismo básicamente, porque el proyecto fue presentado en el Departamento Ejecutivo mediante la Dirección de Deporte. De hecho, el Presidente del Concejo Deliberante fue el primero en plantear las objeciones y está bien. Creo que se puede reformular y encontrar la forma, nosotros vamos a seguir con el objetivo a largo plazo que es el deportivo, ambiental y educativo”.
Consultado sobre su expresión, que este proyecto puso en debate la cuestión de la laguna, y plantearles otras cuestiones como la pista de cross contry que se desarrolló sin debatirse o la sesión de un espacio a un gremio municipal, Fernando respondió “Esas cosas se plantearon porque están ahí, no las pusimos nosotros y son una realidad. Nuestra idea no era ir por ahí, sino tener la menor intervención posible en el espacio porque, para la actividad que desarrollamos nosotros y por nuestra forma de querer y concebir la laguna, cuando menor intervención se realice, es mejor”.
Explicó que las construcciones que se pensaban hacer no eran construcciones permanentes y era acotado, sino que se trataba de un camping y extender un poco lo que es el Club San Ramón. “Salvo lugares específicos, como de botería o el camping y el salón de usos múltiples del club, era todo abierto al público. Nuestra idea no era cerrar, no queremos frenar el acceso a la costa porque no queremos más costas cerradas. Si iba a haber socios para el club, como en cualquier otro, si iban a realizarse actividades pagas para quienes no eran socios, manejarnos como cualquier club”.
Agregó: “Creo que se hubiera podido hacer porque cualquier intervención que hubiésemos hecho, pasaba por el control municipal. Pero no importa, seguiremos remando, tardará más o menos”.
Consultado por el estado actual de la laguna ante esta sequía Fernando expresó “Es una pena verla así. La laguna es un plato playo. En todo este tiempo desde que se dragó hasta ahora, no hizo más que acumularse barro y verla así te da tristeza, más allá que no te permita en el caso nuestro remar, al pescador pescar. Estamos todos afectados y es en toda la cuenca del Salado. Hay una sequía enorme y nos obliga a repensar porqué pasan estas cosas y nos enseña a cuidar”.
Comentó entonces “El tema del proyecto hubiese estado bueno porque, con la colaboración de la Municipalidad y el club, el Náutico, el San Ramón, la Fiesta del Caballo, se podría haber hecho más fuerza para aprovechar para limpiarla. Nosotros estuvimos sacando cosas pero no te alcanza, hay cubiertas, plásticos, lo que quieras. Por eso a nosotros nos interesa una laguna con la menor intervención posible, porque vamos a estar remando ahí”.