Nota de opinión
Sergio, no se olvide del Parque Industrial
El Parque Industrial de Bragado, ubicado sobre la Ruta Nacional N°5, es un espacio estratégico para potenciar el desarrollo local y regional, donde funcionan 28 empresas que generan empleo para cientos de bragadenses. Desde la compra del lote inicial en la década del ’70, pasaron unos 50 años en los que con mucho esfuerzo e inversión del Estado y de varias empresas, se logró concretar una herramienta público-privada que es de gran valor para apuntalar el perfil agro-industrial de nuestro distrito y acompañar el desarrollo de diferentes cadenas de valor. La promoción de la radicación de empresas, la generación de empleo, el ordenamiento urbano y la consolidación de un espacio propicio para las actividades manufactureras, de logística y de servicios, son solo algunos de los beneficios concretos que se consolidaron.
En el Partido de Bragado, el 35% de los empleados registrados del sector privado pertenecen al sector industrial, lo cual responde, en parte, al impacto del Parque Industrial y de todo el corredor industrial establecido sobre la Ruta Nacional N°5. Tenemos una oportunidad latente para lograr que el Parque alcance todo su potencial y que se estimule la dinámica económica y laboral del sector privado. Ciertamente, hay muchas variables, sobre todo económicas y regulatorias, que trascienden a las decisiones locales, pero ello no debe ser excusa para no tener definida una planificación que ordene prioridades de inversión.
En los últimos años, y luego de dotación del gas natural y de la anexión al Parque de 28 hectáreas, se amplió la capacidad para albergar a más industrias y se aceleró la venta de lotes. Sin embargo, el Parque está lejos de haber completado su fase de mayor plenitud, ya que tiene aún pendientes importantes obras de infraestructura: existen cuestiones vinculadas a la seguridad, como lo es el cerco perimetral, la extensión del alumbrado y la colocación de cámaras de videovigilancia; otras referidas a infraestructura básica como apertura de calles, nivelaciones, entubamiento, cordón cuneta; y otras referentes al futuro, con inversiones sobre los lotes que aún no se vendieron. ¿Cómo vamos a hacer para avanzar con esta infraestructura necesaria para el desarrollo de las industrias que ya están operando y para mejorar la atracción hacia nuevas firmas? Es evidente que son desafíos muy costosos y que tal vez lleven más tiempo de lo que quisiéramos, pero es necesario avanzar y en el último año el Gobierno Municipal no hizo nada.
Desde el Bloque PRO presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto para modificar una ordenanza del año 2.008, con el objetivo de asegurar que todos los ingresos en concepto de venta de lotes del Parque Industrial sean reinvertidos en infraestructura y en equipamiento del mismo. La idea parecería bastante elemental, ya que los lotes son bienes de capital de la Municipalidad, a los cuales se les ha invertido durante muchos años esfuerzo y dinero, por lo que el resultado de su venta no debería esfumarse en gastos corrientes. Lamentablemente, luego de un empate en la votación del proyecto, el mismo fue rechazado por el oficialismo con el doble voto del Presidente del Concejo, con una ligera promesa sobre inversiones que siguen sin concretarse.
Vemos con preocupación la falta de atención de la política de producción sobre el Parque Industrial. En el mes de diciembre del 2.023, durante el tratamiento del presupuesto 2.024, advertimos sobre el desfasaje ingresos/gastos que había planteado el Gobierno: estimó una recaudación de $370 millones en concepto de venta de lotes y una reinversión en infraestructura de solo $32 millones, menos del 9%. De acuerdo con los datos que tenemos hasta el 30 de septiembre de este año, ya ingresaron a las arcas municipales más de $58 millones por venta de lotes y, sin embargo, la inversión en el Parque fue solo de $268.074. En los meses siguientes debió seguir ingresando más dinero por lotes ya vendidos y, hasta ahora, el Gobierno no mostró más que palabras y promesas. Según declaraciones públicas de algunos funcionarios, existen gestiones para que se apruebe un crédito para el Parque, lo cual es bienvenido para complementar lo que se puede hacer con el dinero que el mismo Parque ya está generando.
Estamos culminando el primero de cuatro años de gestión del Intendente Sergio Barenghi y notamos una clara defraudación en cuanto a la gestión del Parque Industrial. Solicitamos que esta decisión sea revertida con el envío del proyecto de Presupuesto 2.025, que el Gobierno Municipal debe remitir en los próximos días para su tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante. Esperamos que allí quede reflejado un cambio de mirada y que no se vuelvan a olvidar del Parque Industrial.
Nicolás Araujo y Fernando Franzoni
Concejales del Partido de Bragado
Bloque PRO