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Nota de Opinión: Educación sexual para pocos…

Un tema que hasta la actualidad parece ser tabú pero que nos incluye a todos: la educación sexual.

Al comenzar a investigar me encontré con varios aspectos médicos y sociales que me dieron la posibilidad de replantear si la sexualidad está bien abarcada o si hay varias problemáticas que son invisibilizadas.
La ley 26.150 es una ley de educación sexual integral vigente en nuestro país hace quince años que da la posibilidad a los educadores de enseñar educación sexual integral en los establecimientos educativos.
Sin embargo, no es una problemática a la que se le dé lugar porque en las escuelas se habla de educación sexual en la semana de la ESI o en casos especiales, cuando debería tener un rol más importante para enseñarle a las personas sobre su cuerpo, sobre prevención de embarazos no deseados, sobre enfermedades de trasmisión sexual, entre otros temas. Una etapa donde debería ser fundamental es en la niñez y la adolescencia ya que la esi (educación sexual integral), no solo enseña sobre relaciones sexuales sino que le ofrece a la persona información para reconocer las partes íntimas del cuerpo, comprender su desarrollo y los cambios en su cuerpo. Considero importante que los niños sepan cómo se llaman las partes de su cuerpo y poder ofrecer herramientas para detectar casos de abusos o violencia fuera del área de aprendizaje.
Por qué las mujeres a sus catorce años se les da para consumir pastillas anticonceptivas con hormonas y muchos efectos secundarios, en vez de proporcionarle información sobre los diferentes tipos de métodos de anticoncepción y que la persona elija cual quiere implementar.

¿Te pasó de ir al ginecólogo y que no te examine o no te informe antes de darte pastillas anticonceptivas? Otra pastilla sobre la cual no se informa es la ¿”pastilla del día después”? y cuantas de nosotras la han tomado sin saber que en realidad no es la pastilla del día después sino que es una anticonceptiva de emergencia, que se toma en un corto lapso de tiempo. Me gustaría saber si… ¿alguna vez la tomaste al otro día de haber tenido relaciones sexuales sin saber que existía la posibilidad de que el espermatozoide ya haya ovulado? Seguramente muchas no contábamos con esta información y la tomamos al otro día porque era la pastilla del día después y no la pastilla de emergencia.
-Voy a presentar el caso de Nadia quien contó en la famosa red social twitter. “Este año se cumplen 10 años de la vez que me tomé la pastilla del día después cuando mi primer novio no había hecho más que sacarme la remera”, tomándose a modo de chiste la experiencia pero dejando en evidencia la falta de educación sexual que tenía en aquel momento.
-Por otro lado, tenemos la implementación del sistema de salud en donde hay ginecólogos para consultas, hay preservativos y pastillas gratuitas, pero que la modalidad de consulta deja mucho que desear arrancando desde la entrega de pastillas en lugar de proporcionar información, no informan sobre la vasectomía, siendo el método anticonceptivo menos implementado en Argentina, pese a ser el gratuito y reversible.
Otro punto que tiene más visibilidad en la sociedad actual es la idea sobre la maternidad, la idea de no tener hijos y como los ginecólogos te niegan la posibilidad de ligarte las trompas por si “después te arrepentis”, porque “sos chicx” o porque necesitan la firma de tu pareja. ¿Te paso alguna vez? seguramente si o conoces a alguien al que le negaron ponerse el diu o siu, porque aún no fue madre cuando no debería ser requisito.
Si buscamos hay números altos de casos de salud y educación sexual pero lo que importa no es el número sino educar mejor, proporcionar información y luchar contra la desinformación o la idea de que a los niños y los jóvenes los educan en casa porque muchas veces el problema está en casa cuando los adultos no están informados o no hablan sobre sexualidad. La idea del sexo aprendido viendo videos porno, donde lo que se muestra en el contenido no se asemeja a la realidad y no es una forma de aprender para ponerlo en práctica.
-Luchemos por la ESI en las escuelas como materia programada y contextualizada para enseñarle a las personas sobre salud y educación sexual para formar mejores personas y una sociedad mejor.

(Elaborado por la alumna Malena Irigoitia de 3ro. 2da. del CENS N° 452, dentro de la materia Comunicación).