Press "Enter" to skip to content

Nuestra militancia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Por Feminismo Popular Bragado

Somos una agrupación feminista cuyo eje central es trabajar tanto en la visibilización y la prevención de la violencia contra las mujeres y disidencias. Acompañamos a personas en situación de violencias por cuestiones relacionadas al género, construyendo institucionalidad territorial y feminismo popular.
Asimismo, somos parte de un movimiento social y político más amplio que se inserta dentro del campo nacional y popular. En este sentido, pertenecemos a la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias, con la que compartimos el objetivo de una sociedad con equidad y sin violencia de género. En suma, estamos en permanente construcción, como organización democrática, con una coordinación colaborativa basada en un trabajo genuino de formación y militancia a lo largo del tiempo en relación a las cuestiones de género.
El 17 de noviembre se constituye como un símbolo de resistencia y sostenimiento por parte de la militancia de aquel movimiento proscripto, silenciado, acallado; del cual nos sentimos parte y que pese a su prohibición nunca dejó de existir en el pueblo argentino. En este sentido, reflexionamos -a la luz de las luchas contemporáneas- acerca de cuáles son las voces hoy silenciadas, las que hoy quedan -con suerte- en los márgenes; nos preguntarnos cómo se configura esa resistencia para seguir construyendo una sociedad con justicia social, independencia económica y soberanía política.
Es por ello, que creemos en la importancia de hacer real la participación de las mujeres con perspectivas feministas en los diferentes ámbitos de toma de decisión dentro de la política. Decimos real para diferenciarla del “como si” que muchas veces se practica; ya que una participación real debe modificar las relaciones y las estructuras de poder, históricamente arraigadas y naturalizadas en los valores tradicionales de la cultura patriarcal.
Evita y Cristina son las dos mujeres que claramente se erigen como representantes indiscutibles de nuestras luchas, pero la mayoría de las mujeres han reclamado y militado históricamente en las calles, en los barrios, en los comedores; porque los espacios institucionales eran -y siguen siendo- de los hombres.
Como militantes peronistas y feministas entendemos que, en las luchas contra todas las opresiones y desigualdades sociales, hay una deuda enorme hacia las mujeres. Este mes es clave para avanzar hacia la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, una Ley que garantiza la independencia de nuestros cuerpos y el derecho a decidir. No se puede olvidar a las compañeras en ninguna gesta histórica, y esperamos que en esta conquista de un derecho que es una deuda de la democracia, la militancia –toda- esté a la altura.

HISTÓRIKAS.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin