Press "Enter" to skip to content

Nuevo aniversario de “Ni Una Menos”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En el día de ayer se conmemoró el colectivo de protesta “Ni Una Menos”, que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más graves y visible, el femicidio.

Dialogamos con María Elena Gigliotti, integrante de la organización “Histórikas” Feminismo Popular, pertenecientes a una red provincial. Así se manifestaban: “El Ni Una Menos surge en el 2015, es un movimiento formado por millones de mujeres y diversidades de Argentina y el mundo a las calles. Es una ola feminista que se ha organizado para visibilizar y erradicar las violencias hacia las mujeres y disidencias. Después de muchos años de pedir por políticas públicas que prevengan las violencias estructurales y los femicidios se transformó este movimiento en una asamblea abierta popular donde las mujeres y diversidades toman la palabra de manera colectiva. Donde se escucha las voces de todas y todos, voces que han sido silenciadas y negadas históricamente.
El Ni Una Menos representa también la lucha contra las políticas neoliberales que feminizan la pobreza y visibiliza en Latinoamérica y en el mundo la violencia las dictaduras como formas planificadas de disciplinamiento y control sobre nuestros destinos. En este 2021, a seis años de la primera marcha contamos con la ley IVE que debemos cuidar y velar por su implementación en todo el territorio de Argentina. Tenemos un Gobierno Nacional y Provincial que nos acompaña con políticas con perspectiva de género y la creación de dos Ministerios para ese fin. ¡La lucha continúa, necesitamos avanzar sobre una reforma de la justicia feminista ya! No podemos seguir llegando tarde, nos queremos vivas y sin Miedo. A 80 días de la desaparición de Tehuel nos seguimos preguntando ¿en dónde está?”.
La organización Histórikas fue creada el año pasado en el inicio de la pandemia, reclamando derecho a la Salud y derechos laborales, donde las mujeres y disidencias son vulneradas continuamente sobre todo en este momento de pandemia, y más ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas.
También, dialogamos con Ana Ibáñez, perteneciente al grupo “Tamboras 4 Locas” y así se manifestaba con respecto a este día: “Es un día importante más que nada porque representa dentro de la agenda de la lucha de los feminismos. También, está instalada en el calendario escolar docente como una efeméride a trabajar, porque se empieza a visibilizar y a trabajar este tema y de dar este cambio cultural que necesitamos. Todavía nos falta muchas conquistas por ganar, porque cuando hablamos de “Ni Una Menos” hablamos de esa consigna totalizadora, donde nos encontramos todos y todas con la necesidad de garantizar todo tipo de derechos; hablamos de tener una reforma judicial con perspectiva de género, porque ahí tenemos un gran bache en lo que implica el acompañamiento y el seguimiento de las denuncias; hablamos para que los medios empiecen a tener una mirada con perspectiva de género y que no se sigan estigmatizando discursos con respecto a la mujeres y disidencias; buscamos tomar medidas concretas y urgentes por los femicidios y todos los tipos de violencia y hablamos de que se trabaje sobre la trata de personas. Entonces, es una fecha que conmueve, invita a la reflexión y que si no fuera por la pandemia habría muchas actividades y movilizaciones, por eso tratamos de mantener vida la agenda de “Ni Una Menos” desde las redes sociales y los medios de comunicación” y finalizó: “No hay posibilidad de tener una sociedad justa y libre cuando una parte de esa sociedad sigue sufriendo violencias”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin