Nuevo gabinete de simulación clínica para las prácticas de estudiantes de Enfermería
– El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 78 presentó el nuevo Gabinete de Simulación Clínica para la formación de enfermeros, financiado con una importante inversión del Fondo Educativo.
En la presentación del nuevo gabinete estuvieron Claudia Albertino, directora de la Escuela, el intendente Vicente Gatica; el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino; la presidenta del Consejo Escolar, Betina Menéndez, la jefa Distrital de Educación Ana Aguilar y funcionarios municipales del área de salud.
La directora de la institución, Claudia Albertino, resaltó la importancia de este nuevo espacio ya que “sirve para fortalecer la formación de los futuros profesionales de enfermería. Estamos muy contentos y agradecidos principalmente por el Fondo Educativo, que fue el que pudo lograr que se hiciera todo esto, conjuntamente con el Consejo Escolar, que nos apoyó y pensó que era una buena propuesta para tener en la institución”.
La consejera Escolar Betina Menéndez dijo que: “este proyecto se llevó a cabo a partir de una adecuación integral de un espacio que ya pertenecía a la institución, pero que se encontraba en un estado deteriorado y abandonado. Celebramos que nuevamente el Consejo Escolar es nexo entre el Intendente y la institución educativa para utilizar el Fondo Educativo en una iniciativa en pos de calidad en la enseñanza”.
Menéndez subrayó que “se trata de una inversión de 4 millones 200 mil pesos del Fondo Educativo”.
Por su parte, Mirta Vera, la docente a cargo de la carrera expresó que es “un sueño cumplido. Tenemos todo lo que son los simuladores clínicos. Nosotros, como profesores, también nos preparamos para hacer la simulación clínica y poder transmitirles las herramientas necesarias a los futuros enfermeros. Queremos formar enfermeros de calidad, entonces, con esto nos da la oportunidad de que el alumno aprenda a hacer las técnicas con los muñecos. Y después poder ir directamente al hospital ya a trabajar con las personas. Es gratificante”.
Soledad Andrada, otra docente, agradeció al Intendente por la decisión de invertir en el proyecto. Destacó que “a través de los muñecos les facilita a los estudiantes realizar representaciones reales, que les permite equivocarse, aprender, y muchas veces descubrir habilidades. Así que, la verdad que es muy positivo tenerlos”.
Agregó Andrada: “son muñecos que tienen tecnología que permiten esa simulación. Además, se pueden colocar accesos venosos periféricos, por ejemplo, simular el riesgo sanguíneo a través de tintas, líquidos para una representación real”.
Actualmente, la carrera de Enfermería cuenta con una matrícula de 70 alumnos regulares.
Para el jefe Comunal, Sr. Vicente Gatica es algo muy importante ya que “estas prácticas no existen en la región. Es una gran noticia. Y el Fondo Educativo nos vincula con esta posibilidad de generar a través de la ley 26.075, que es la ley del Fondo Educativo, que permite que el 40% de ese recurso que llega, sea utilizado para infraestructura y el 60% para educación no formal. En este caso vinculan las dos cuestiones. Está dentro de un edificio escolar y la educación no formal que permite que estos profesionales, que van a ser nuestros, porque van a estar en el hospital trabajando seguramente, muchos de ellos, puedan ampliar su formación con lo que eso significa y darles esta respuesta a los bragadenses”.
Luego, felicitó el trabajo del Consejo Escolar, “me alegra que estén alineados hacia un objetivo común junto a las instituciones educativas y el Estado Municipal, formando un círculo virtuoso que garantiza que estas acciones se desarrollen de la mejor manera posible, beneficiando así, la educación y formación de los estudiantes, un eje primordial para esta gestión, en la cual los recursos se invierten de manera precisa”.
Asimismo, la jefa Distrital de Educación, Prof. Ana Aguilar recordó los inicios de la carrera, tanto en el momento de la gestión del ex intendente San Pedro como en la actualidad con la concejal Pupy Pan Rivas.
Dijo además, que este proyecto “se logró en colaboración con el PRONAF (Programa Nacional de Formación de Enfermería) del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para mejorar a través del aporte de tecnología de punta a la formación en enfermería en Bragado y la región. Y eso es muy importante porque no solamente fortalecen un proceso formativo de los estudiantes de la Tecnicatura, sino que a futuro se puede garantizar una mejor formación para que cuando lleguen al paciente y trabajen en esos cuidados y atención, sea con el confort que garanticen las mejores condiciones humanitarias”.