Obra pública: Nación le cedió a Mendoza la conservación, mejoramiento y mantenimiento de rutas
El convenio establece que las tareas a realizar serán bajo costo y responsabilidad de la provincia, sin reembolso alguno de los fondos por parte del Gobierno Nacional.
La ruta nacional 40, en Mendoza.
La paralización de la obra pública por parte de la administración central tiene entre sus consecuencias, entre otras, las reiteradas críticas por el estado de las rutas nacionales. Gobiernos provinciales hicieron escuchar sus reclamos y hasta han solicitado la autorización de la Casa Rosada para hacerse cargo de obras inconclusas o tareas de mantenimiento.
A propósito, Vialidad Nacional y Mendoza firmaron un convenio mediante el cual se le cede a la provincia cuyana la potestad en la realización de las tareas de ejecución de obras, conservación, mejoramiento y mantenimiento integral sobre tramos de rutas de jurisdicción nacional en territorio provincial. El convenio establece que las tareas a realizar serán bajo costo y responsabilidad de la provincia, sin reembolso alguno de los fondos por parte del Gobierno Nacional.
Según se informó esta tarde, los tramos de rutas nacionales cedidos a la provincia son RN 7, tramo Palmira a Avenida Costanera; RN 40, tramo calle Azcuénaga a Empalme RN 7, tramo Empalme RN 7 a FFCC San Martín y tramo Empalme RN 7 – RP 96; RN 143, tramo Pareditas a San Rafael.
El acuerdo fue suscrito por el secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini; el gobernador Alfredo Cornejo y el Administrador General de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy. A partir de este convenio, Mendoza está habilitada a llevar adelante trabajos de conservación, mejora y mantenimiento de calzadas, banquinas, zonas marginales del camino, alcantarillas y puentes. Asimismo, se podrá efectuar la reposición del señalamiento vertical y horizontal, como también del sistema lumínico.
Según un comunicado del Ministerio de Economía, del que depende Transporte, la provincia podrá implementar la reconstrucción parcial o total de los caminos sujeto a previa validación técnica por Vialidad Nacional. Los trabajos deberán cumplir con todos los requisitos técnicos estipulados por el organismo vial nacional que, además, llevará adelante la supervisión de las tareas. Esto permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad reduciendo los costos que esto implica para el Tesoro Nacional. (DIB) GML