Observatorio Ambiental Bragado

Se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad el proyecto de ordenanza para que se cree la Comisión Fiscalizadora del Agua.

En esta oportunidad dialogamos con el Dr. Juan Ignacio Burga, abogado ambientalista, el cual es integrante del Observatorio socioambiental Yolanda Ortiz.
“Nosotros venimos estudiando el tema de las aguas desde hace un tiempo, dentro de la organización tenemos varios profesionales”. Entre ellos se encuentra una geóloga quien les ha enseñado sobre la materia.
Los mismos, a partir del fallo del que todos estamos enterados, fue que decidieron activar frente a este tema.
Fueron participes de la charla brindada en el CUCI por los vecinos de 9 de Julio, quienes le comentaron acerca del proceso que ellos llevaron durante tantos años, teniendo casi todo resuelto.
También se reunieron con vecinos de la ciudad de Chivilcoy, quienes tienen la Asamblea del Agua y les comentaron que en dicha localidad se encuentra funcionando una comisión fiscalizadora del agua que surgió a través de una ordenanza.
“A partir de ahí nos propusimos ver de qué manera podríamos crear una comisión como esa misma, acá en Bragado. Y surgió la idea de iniciarla a través de una iniciativa vecinal o popular, para eso teníamos que juntar firmas, alrededor de 400 y fue así que se nos acercó la defensora del pueblo, Ana Laura Martínez y empezamos a hacer un trabajo en conjunto para conseguir estás firmas”.

Este trabajo consistió en acercarse a la gente que quisiera colaborar y ayudar. Se reunieron casi 1.000 firmas. “Es de destacar la colaboración tanto de la Asamblea del Agua de Chivilcoy como Todos por el Agua de 9 de Julio, para contarnos y tener la mejor disposición para recibirnos y poder interactuar con ellos”.
En cuanto a la comisión en sí, lo que ellos buscan es que tenga una participación plural, por ello va a haber un Concejal de cada uno de los bloques constituidos en el Concejo Deliberante, “por el ejecutivo nosotros proponemos que esté presente el Secretario de Salud ya que es un problema de salud pública, el Director de Medio Ambiente y el Presidente del Consejo Escolar.
También va a participar la Defensoría del Pueblo, queremos que haya una representación de todas las asociaciones civiles comprometidas con este tema, el Observatorio Ambiental Yolanda Ortiz, Jóvenes por el Clima, Bragado por Agua y el Observatorio Ramón Carruzo” también les gustaría contar con la presencia de un representante de la empresa ABSA.
El abogado menciona que esperan que esta ordenanza o este proyecto pase de comisión, llegué al recinto y sea votado por todos los concejales “porque es un primer instrumento para empezar a trabajar comunitariamente sobre este tema”.
Otro de los objetivos indirectos es lograr que el ejecutivo se sensibilice y comprometa con un problema que nos asusta e involucra a todos, dónde hasta el momento no hemos visto cambios de manera concreta, solo se ha contado con un pedido de informe, dónde se mencionó que el agua era apta para consumo cuando no es así.

Compartir en: