Press "Enter" to skip to content

ODS: Bragado participó de una reunión con funcionarios de La Rioja

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-En representación del Distrito estuvieron Emiliana Chávez y Marcelo Bondoni

El encuentro, que se realizó por la plataforma ZOOM, fue solicitado por los funcionarios de la Capital de la provincia de La Rioja, en base a ser una gestión que se encuentra trabajando políticas dirigidas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hablaron sobre la experiencia de Bragado en temas de implementación de la Agenda 2030 y la adaptación local de los 17 Objetivos de Desarrollo de la ONU, ofreciendo asistencia técnica para avanzar con los procesos.
Por la Municipalidad de La Rioja participaron la Subsecretaria de Secretaría General –Dra Estefanía Deca Álvarez, a cargo de la Subsecretaría de Modernización y Control de Gestión y Laura Gómez de la Dirección Control y Gestión. Por Bragado, estuvieron presentes Emiliana Chávez– Subsecretaria de Coordinación y Planeamiento Estratégico y la acompañó el CP Marcelo Bondoni.
Los participantes calificaron la reunión como fructífera, dado que dan cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17, que habla de las ALIANZAS PARA CUMPLIR LOS ODS.
-“Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles”, indicaron.
-En Bragado se viene trabajando en estos temas desde el año 2018, cuando desde el Honorable Concejo Deliberante se votó por unanimidad un proyecto que adhería a los 17 ODS y Agenda 2030 ONU. Ya en 2019 el Intendente Vicente Gatica, firmó un Convenio de Colaboración con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales –que es el organismo que coordina la implementación nacional y subnacional de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fortaleciendo el trabajo a través de alianzas multisectoriales. También con se firmó con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)–, responsable de coordinar las acciones necesarias para la implementar los Objetivos de la Agenda 2030, en el territorio provincial.
-Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en el año 2020 se puso en funcionamiento del Foro Ambiental Bragado y se articuló mediante la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, el inicio de las tareas del Voluntariado para la Acción Climática en Bragado –junto a 35 voluntarios. Desde ahí se trabajaron diferentes proyectos con instituciones educativas, ONG´s, empresas y grupos ecologistas.
-También se firmó convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina), para desarrollar en Bragado programas de Ciencia Ciudadana, puntualmente un “Relevamiento e Inventario Digital de Arbolado Público”.
-En 2021 la Municipalidad de Bragado ya cuenta con un software, con desarrollo propio concretado en años anteriores, denominado “MB GESTIÓN” que se nutre de subsistemas y tableros de POWER BI, ACCES y EXEL. Con toda la información recopilada y procesada, elabora sus METAS y el posterior monitoreo.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin