“Ojalá sea ley; esto sería honrar la memoria de mi hija”

• Dialogamos con Marcelo San Román sobre el estado del proyecto de la Ley Belén

Marcelo San Román, papá de Belén San Román, es uno de los impulsores junto a un grupo de instituciones y legisladores del proyecto de ley que propone una modificación al código penal para que el acto de compartir imágenes íntimas sea sancionado con condena de prisión. Dialogamos con Marcelo sobre el estado actual del mismo en el Parlamento.
Sobre el avance de la Ley Olimpia, (la norma que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y la difusión sin consentimiento de cualquier contenido privado, además de incluir los discursos de odio, contenidos sexistas, acoso y espionaje) Marcelo que también estuvo cerca explicó: Tienen que ir las dos leyes juntas, la ley Olimpia y la ley Belén, para que sea tipificada en el código penal”. En este sentido San Román explicó que falta ese paso, que se trate en comisión de Legislación Penal para que baje al recinto y sea tratada.
Sobre cómo ha sido el recorrido del proyecto en el Congreso, San Román informó que ingresó a comisión y ha sido tratado, aunque existen algunas diferencias entre los legisladores que han llevado a frenar el proyecto. “Estamos ahí hablando con uno y otro para ver si de una vez por todas la tratan en Comisión de Legislación Penal, para que baje al recinto y sea tratada. Hace poquito vino Olimpia desde México. Ella anda por todo el país llevando su caso y vino ahora hace poquito para un homenaje a Belén”, expresó.
Marcelo recordó que Olimpia Coral Melo es una luchadora, una chica que le pasó lo mismo que a Belén, su hija “ella tuvo tres intentos de suicidio, pero gracias a Dios pudo salir de ese infierno que le tocó vivir. Ella es de México; al caso de Belén, ella lo llevó a la Cámara de Diputados de ese país. En varios estados ella logró que sea ley Olimpia. Anda recorriendo el país, tratando de que esa ley esté en todos los países, no solamente pasa acá en Argentina, pasa en el mundo entero, el tema de la ley de violencia de género digital, que es un flagelo que va en aumento. Yo porque estoy en el tema lo sé, pero cada vez hay más personas que agreden a las mujeres de esta manera”, expresó Marcelo.

Recordemos que la ley Belén propone que estos delitos sean pasibles de condena de prisión, sobre esto Marcelo comentó: “Ese es el camino para que tenga una condena de prisión. La parte técnica lo maneja la abogada la doctora Florencia Cerrá que es de la organización GENTIC, que fue la impulsora junto con las chicas de Olimpia. Desde el primer momento de lo que me tocó vivir, estuvo siempre acompañándome y luchando para que esto se haga realidad”.
Marcelo también nos planteó: “Creo que en algún momento se va a dar la ley Belén. Estamos tratando de que sea este año, si no será el año que viene. Tenemos la confianza y la fe que sea tratado y votado este año”.
Al plantearle que Bragado tiene un diputado nacional, Pablo Torello y consultarlo si se había puesto en contacto con él, Marcelo San Román respondió: “No, para nada. Sinceramente no he tenido ningún contacto. Sí tuve con una diputada, ella me contactó, Eugenia Alianiello, la hija de Daniel estuvo hablando conmigo, incluso cuando trataron la ley, ella habló de la ley Belén y la ley Olimpia, fue una de las oradoras, más allá de la diputada Mónica Macha, que fue la que tomó el caso desde el primer momento, cuando las chicas se lo presentaron”.
Marcelo San Román expresó que se encuentra dialogando con diputados de diferentes bloques, como Florencia Campagnoli “…ella también está interesada en el proyecto. Hay otros diputados también que incluso ahora estoy hablando. Hace poquito, cuando se votó la ley Olimpia, fue oradora y dijo que es necesario que la ley Belén tiene que estar en el código penal” expresó.
Finalmente señaló, “Ojalá sea de ley pronto pues sería honrar la memoria de mi hija y podré decir que no me he quedado de brazos cruzado y el día de mañana reprochármelo. Nada de lo que haga me va a devolver a mi hija, eso ya lo sé, pero por lo menos intento hacer algo para otras chicas que sufran lo mismo que sufrió mi hija”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *