Organizan una colecta de juguetes por el Día de las Infancias

• La misma está impulsada por Lucía Tenti y Lorena Ferrer y es a beneficio de los Centros de Educación Complementaria.

El tercer domingo de agosto se celebra el día de las infancias en nuestro país, como todos los años. En Bragado se desarrollarán diferentes actividades y una de ellas es una colecta de juguetes que organizan las vecinas Lorena Ferrer junto a otras damas entre quienes se encuentra Lucía Tenti, con quien dialogamos para conocer detalles de esta propuesta.
Consultada por esta iniciativa, Lucía explicaba que “A partir de marzo más o menos, arrancamos con lo que es ‘Si a Juguetes’, que implica recibir juguetes de terceros para venderlos, juguetes que ya los peques no los usan. A la par de esto, vimos que hay mucha gente que no quiere venderlos, no les interesa. Fue ahí que dijimos se viene en agosto el Día de las Infancias, podemos hacer una colecta grande, como para poder equipar los Centros Complementarios que tenemos en Bragado”.
Agregó: “La verdad no sabíamos a quién contactar y se nos ocurrió Lorena, que está super canchera con este tipo de actividades solidarias, ella está siempre ahí dispuesta. Así que la contactamos y ni lo dudó. A partir de ahí empezamos a ver cómo lo proyectábamos, a dónde iba a ir destinada esta colecta, porque al principio no sabíamos bien a dónde llevarlos. Nos enteramos que los centros complementarios están necesitando juegos, juguetes, porque son muchos los chicos que van tanto en turno mañana, como en turno tarde. Así que para ellos es que estamos haciendo esta colecta”.

-EL PROYECTO DE RECIRCULAR JUGUETES

Consultada por el proyecto de reciclado de juguetes, Lucía Tenti se encargó de aclarar que no se trata de reciclarlos, sino de recircularlos. “Hoy es un hobby, ojalá el día mañana sea algo más. Tratamos que sea algo que circule rápido, a precios accesibles, los juguetes y los juegos la verdad que nos llegan impecables, entonces está buenísima la propuesta porque circula rápido. Los chicos la verdad que se aburren muy rápido hoy con los juguetes, entonces uno puede cambiarle lo que tengan de forma muy rápida. La verdad la gente se copó, pensamos que no íbamos a tener mucha llegada y la verdad que funciona”.
En relación a los juguetes que recirculan, Lucía explicó “Los juguetes tienen que estar en las mismas condiciones en las que uno les daría los juguetes a sus hijos. En condiciones, tienen que estar limpios, por ejemplo, juegos de mesa tienen que estar completos. Todo lo que sea juguetes tiene que estar con el uso lógico y el desgaste lógico del uso de lo que puedan tener los juguetes, pero que pueden seguir usándose. No pueden estar rotos, quebrados, o incompletos. Tienen que estar como para seguir usándose”.
Consultada por cómo surgió esta idea de la feria, Lucía relató “Surgió como de la nada, teníamos que hacer algo con una amiga que no nos veíamos nunca y necesitamos hacer algo juntas para vernos más seguido. No teníamos una idea, hasta que, en un momento, ligado a esto de la moda circular que tan de actualidad está ahora que se revende la ropa usada, le digo que tal si hacemos de juguetes. No hay nada de juguetes hechos, en mi casa tengo toneladas de juguetes que mis hijos la verdad que juegan un ratito y se aburren y no los quieren más, después van a la casa de otro nene que tiene el mismo juguete y les gusta más”.
Agregó “Entonces dijimos pongámoslo a prueba y veamos si funciona y desde el día uno tuvimos gente que nos traía cosas y nos decían mis hijos ya se fueron a estudiar y tengo arrumbados juguetes en un placar lleno que ya nadie los usa, ni los van a usar. Así empezamos a traerlos, todo se vende superrápido, porque obviamente son precios de feria, muy accesibles, porque la idea, al margen de que uno pueda sacarle un peso, no es el negocio como tal de la venta, sino poder recircularlos y que eso siga sirviendo para poder entretener a los más chiquitos”.
Lucía explicó entonces “Lo lindo que tiene esto de la feria, es que los chicos pueden tener al alcance de la mano más cantidad de juguetes, a precios muy accesibles, porque la realidad es que los juegos salen carísimos y por ahí, darles esa posibilidad de salir un poco de las pantallas de los celulares, de los jueguitos y poder entretener un poco más a la antigua que es lo que hace bien”.

-LA COLECTA DE JUGUETES

Aquellas personas que deseen realizar una donación de juguete, pueden hacerlo en varios lugares, como la casa de Lorena Ferrer (Belgrano 909), también en la feria donde funciona el emprendimiento (Catamarca 2275), también en los consultorios de Pekín (Pampero 333) y el local de indumentaria Galux (Rivadaria 1580) y también en el barrio 25 de Mayo. “Está bueno porque tenemos distintos puntos en la ciudad y podemos cubrir bastante. También nos pueden contactar y nos podemos acercar nosotras a buscarlo, hay mucha gente por ahí que no tiene los medios, o por ahí son muchas cosas, las podemos pasar a buscar sin problemas”, nos decía Lucía.
Lucía informó que las donaciones se recibirán hasta el 10 de agosto. “Tenemos un montonazo, no sabemos qué más vamos a recibir y necesitamos tiempo para después poder acondicionar eso. Nosotros recibimos bolsones con muchas cosas, hay cosas que son viables para donar, hay cosas que no. Entonces tenemos que hacer esa selección y además repartir entre los dos centros, que estamos todavía averiguando las edades, qué cantidad de chicos hay en cada centro como para poder distribuirlos lo mejor posible”, explicó.

Comentarios
Compartir en: