Press "Enter" to skip to content

Orquestas de Antaño: Hoy Antonio Delettieres

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Por Néstor César Savalio

Transcribo el recorte de un artículo que por sus años resulta difícil leer, perteneció a un medio bragadense cuyo nombre no surge como tampoco la fecha. Tiene el siguiente título y dice así:

ANTONIO DELETTIERES O LA HISTORIA DEL TANGO
Bragado tiene en Antonio Delettieres, no ya a un gran intérprete del acordeón a piano, sino una página grande de la historia del tango.
1912 época brava, marcó los comienzos de su carrera. Un pibe apenas era cuando el tango se iba metiendo a punta de corazón en el alma del pueblo. Es entonces cuando lo encontramos aun de pantalones cortos dirigiendo un cuarteto que integraban nombres como: Mena, Rafasquino y el inolvidable Alfredo Pozzi.
-Músico incansable recorrió mil y un caminos siempre por la ruta del tango. Un día volvió a su querido Bragado semillero de astros, donde conoció de la amistad de hombres que son historia: Zambonini, Juan Maglio (Pacho) y los hermanos Polito.
-Los tiempos actuales lo sorprenden dirigiendo una orquesta llamada “Guardia Vieja”, consagrada a la música de antaño y que se encuentra así integrada: Antonio Delettieres y su hijo Ernesto, un pibe de 15 años que promete mucho, en acordeones. Fausto Tugone en piano. Orlando Acosta en violín. Roque Spinelli en flauta y Panchito Rivero en contrabajo.

Conjunto: «GUARDIA VIEJA» del Sr. Antonio Delettieres en plena actuación sobre las tablas del mítico escenario ubicado en la pista del Club Porteño de Bragado. Acordeón 1: Francisco Scarcelli. Acordeón 2: Eduardo Terpolilli. Acordeón 3: “Coti” Delettieres. Violín: Celear Francia. Contrabajo: Tito Van Landechoff. Piano: Tugores. Animador: Alfredo Román. (Aporta los nombres, el Maestro Jorge Mónaco.

Antonio Delettieres fue además autor de varios tangos, valses y rancheras. Acompaño la partitura del tango “Yatay” con letra del Sr. Héctor Polito. Este último pertenecía a una reconocida familia de músicos a saber: Juan, pianista en la orquesta de Juan de D¨Arienzo en distintas épocas y también supo tener agrupación propia. Pedro, violinista destacado en Europa. Antonio, pianista, bandoneonista y guitarrista quien visitaba asiduamente Bragado, donde tenía muchas amistades.

Foto de la Familia Delettieres.

Foto del conjunto.

Foto partitura.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin