Press "Enter" to skip to content

Oscar Ugo cruzó a Ramiro San Pedro por el tema de las paritarias municipales

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El ex concejal había publicado un informe en el que analizaba si los aumentos otorgados en estos últimos años superan la inflación acumulada e hizo una comparación con los años de gestión de Aldo San Pedro

Otra vez hubo cruces entre Ramiro San Pedro y Oscar Ugo por el tema de las paritarias municipales. Fue luego de que el ex concejal y ex Secretario de Gobierno durante parte de la gestión de Aldo San Pedro, hiciera una publicación en la que se analizaba el resultado de las negociaciones durante el periodo del “sanpedrismo” comparándolo con lo que pasa en las gestiones de Vicente Gatica.
San Pedro hizo una comparativa de periodos de tres años (2012-2015 y 2016-2019) y lo que graficaba era si en verdad los aumentos salariales que se conseguían le ganaban a la inflación y representaba una mejora en los sueldos.

EL ANALISIS DE RAMIRO SAN PEDRO
Recientemente el gobierno de Bragado dio a conocer el acuerdo paritario. Se va a otorgar un 30% de aumento al sueldo básico en tres partes: 20% a cobrar en octubre, 5% en noviembre y 5% en diciembre. Según estimaciones oficiales, la inflación 2020 estaría en torno al 32%. Las consultoras privadas, por otro lado, prevén una inflación anual superior al 38%. El último aumento al sueldo básico municipal fue otorgado en noviembre del año pasado. Desde noviembre 2019 a agosto 2020 (último dato del Indec), la inflación acumulada es del 28,5%. Faltando los datos de inflación de los últimos cuatro meses del año, es muy probable que el aumento al básico quede muy por debajo.
El mundo entero está atravesando una crisis económica histórica y la Argentina no es la excepción. La caída en la recaudación del Estado es muy importante. Por eso los aumentos salariales para los trabajadores públicos en general se tienen que dar en un contexto de gran escasez de recursos. Pero, como vemos en el cuadro, la caída real del sueldo básico municipal no es un fenómeno exclusivo del actual contexto sino que es un proceso que se inició con el gobierno de Cambiemos en Bragado.
De acuerdo a la información oficial del Indec, entre el 2016 y el 2019 la inflación acumulada fue del 295%. En ese mismo período, el sueldo básico registró un aumento promedio del 100%, quedando muy por debajo de la inflación. En el período anterior, 2012-2015, la situación fue completamente distinta. Tomando los datos de la consultora Buenos Aires City de Graciela Bevaqua, ex Directora del Indec despedida tras la intervención de Guillermo Moreno, la inflación acumulada entre el 2012 y el 2015 fue del 185%. El sueldo básico, por su parte, creció en el mismo tiempo un 184%. Es decir que, tomando las mediciones más altas de la inflación en el período 2012-2015, el sueldo básico municipal prácticamente «empató» con la inflación, posibilitando un crecimiento real del sueldo neto o «de bolsillo».

LA RESPUESTA DE OSCAR UGO
El Secretario General de ATE Bragado habló en Radio Fiesta y cuestionó los dichos de Ramiro San Pedro: “Que moral tiene para salir a hablar cuando las cosas que dice son mentira”.
Luego señaló que “Habla de inflación y nosotros padecimos la inflación oculta de Moreno y su patota. Ese Indec era mentiroso”.
Ugo le pidió públicamente al ex funcionario de Aldo San Pedro que se retrotraiga en el tiempo y que recuerde que durante su gobierno desconocieron el Convenio Colectivo de Trabajo, mientras que aclaró un punto con el tema de los jubilados: “Los compañeros no se están jubilando con el básico como él dice o sucedía cuando ellos gobernaban, porque hoy todas esas bonificaciones que están cobrando los compañeros y compañeras sirven para el día que se jubilen porque tienen aporte tienen aporte al IPS y a la mutual”.
Lo acusó de decir mentiras para confundir a los trabajadores y sentenció: “Viene a criticar un aumento salarial que hemos conseguido por paritarias. Con respecto a los pases a planta permanente, yo le recuerdo al ex concejal que había que arrancárselos a los pases a planta permanente porque no querían hacerlos. Y después cuando se firmaba un aumento durante ese gobierno, luego el intendente de ese entonces lo quería desconocer y teníamos que implementar alguna medida de fuerza para hacérselo cumplir”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin