Pablo Corniglia: “La salud hay que construirla de forma transversal”

• El titular de la CICOP analizó la compleja problemática que se vivió el viernes en el Hospital.
• Planteó la falta de acciones en materia de prevención de adicciones.
• Dijo que no alcanza con reunirse un miércoles al mes, la mesa de salud, si esta no es vinculante.

Como es de público conocimiento, el pasado viernes se vivió una situación de violencia en el Hospital Municipal San Luís que derivó en un camillero del establecimiento con heridas graves y un reclamo en las puertas del nosocomio realizado por los trabajadores y ciudadanos. A raíz de este hecho entrevistamos a Pablo Corniglia, representante del gremio que nuclea a los trabajadores de la salud pública CICOP, con la intensión de analizar la situación.
Consultado sobre los hechos del viernes, Pablo Corniglia relató: “El Viernes, en la guardia del Hospital a las 7:30 de la mañana se aproximan tres sujetos para ser atendidos. Entran dos de ellos, después uno termina saliendo, por momentos se da una condición normal. Tenía un corte en antebrazo lo cual había que suturar. Cuando la médica de guardia le pide que se acueste, para poder realizarle la sutura, el paciente entra en un episodio de paranoia, creyendo que lo van a lastimar, o algo de eso”.
Continuó su relato diciendo: “Probablemente, después hablando con la médica, creemos que estaba bajo efectos de las drogas. Entonces ahí se pone violento, se tira encima, avanza sobre ella, la médica se defiende con la mesa que tiene preparada para suturar. En ese momento, el camillero que estaba de guardia se interpone para tratar de frenarlo y ahí es donde lo golpea. Entra el otro amigo que estaba esperando afuera y también vuelve a golpear al camillero que termina cayendo al piso. Después, el tercero que estaba fuera esperando, entra los calma y se terminan yendo”.
Corniglia explicó: “La verdad, una situación compleja. El policía que está todos los días en el hospital, justo en ese momento no estaba. El cambio de guardia se hace a las 8 de la mañana, se había retirado unos minutos antes. Es complejo, difícil, una situación de stress, salió dañado bastante severo, un compañero de trabajo, con una fractura de mandíbula, lo cual va a requerir 45 días de un tratamiento específico para este tipo de fractura, con todo lo que implica”.

MEDIDAS TOMADAS Y ACOMPAÑADAS DESDE CICOP

Consultado sobre la información recibida desde la CICOP, Corniglia contestó “Nos enteramos, sacamos un repudio ante esta situación y hablamos con las autoridades, donde decidimos en forma de visibilizar todo esto que estaba pasando, atender ese día, los médicos que tomaron la guardia posteriormente a las 8 de la mañana estaban con miedo que vuelvan, porque no se había solucionado la situación del paciente agresor. Entonces se decidió no atender los códigos verdes, que son aquellos pacientes que vienen tal vez por un dolor de garganta, son todas patologías que se pueden atender en las salitas periféricas”.
Explicó entonces: “Como está la situación hoy, todo se aboca en el hospital y tenemos 120 pacientes de los cuales 80, 90, no son de urgencia. Se pueden atender en las salas, pero las salas no tienen los horarios completos como para atender las demandas de pacientes. Decidimos no atender códigos verdes y solicitar la presencia de dos policías. Así que se llegó a un acuerdo, se llamaron a dos policías, uno afuera y otro dentro de guardia y sumarnos a la reunión, la llamada de protesta de las 20:00hs. que se dio en la puerta de emergencia”.

LA PRESENCIA POLÍTICA

Al preguntarle si lo sorprendió la presencia del intendente en la manifestación, Pablo Corniglia contestó: “No, esperaba que venga, es más me parece importante y loable que esté para poder hablar y a la salud construirla entre todos. El objetivo acá es la atención de la gente y el derecho a la salud, está por encima de cualquier color o partido político, así que me pareció bueno que esté, que estén también autoridades. Apareció el candidato Sergio Barenghi, me parece también importante, porque entra en un juego, va a participar de todo esto tal vez después del 22 de octubre. La sumatoria de gente del lado de la política me parece importante porque al final, las decisiones para esto son políticas y las responsabilidades pasan por ahí”.

LA FALTA DE POLÍTICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

Consultado respecto a si esto se da en un contexto generalizado de violencia que se vive en las guardias de los hospitales, Pablo Corniglia contestó: “Si, son hechos que se van sumando cada vez más frecuentemente, ocurría de vez en cuando, pero cada vez se están sumando más. Nosotros creemos que lo que se da en Bragado, básicamente se da por consumo de droga. Hay una política de abandono al tratamiento y prevención del consumo de drogas. La Secretaría de Adicciones a nivel de Bragado no está. El CPA a nivel provincia, solamente tiene consultorios externos, no tiene mucha mayor injerencia en eso. Eso se ve reflejado en estas situaciones”.
Al preguntarle si hay una entidad que atienda la urgencia de casos problemáticos de consumo de droga, Pablo Corniglia respondió: “La urgencia sí. Cuando viene el paciente con síntomas graves sí, se atiende en el hospital. Pero después no hay políticas de prevención, me refiero a eso. Eso no solamente se ve en una cuestión, o hechos como este violento, sino también los que vemos habitualmente, los traumas. La mayoría de los chicos que vienen a la guardia por trauma de moto, la mayoría es por consumo de drogas, o alcohol, lo cual hace que sean también más difícil de atender, porque ya tiene un estado realmente afectado, sumado a lo que produce el trauma, es mucho más complejo”.

LA CICOP Y EL DIALOGO CON LAS AUTORIDADES DE SALUD

Al consultarlo respecto a si hacia adelante hay algo más que hablar con las autoridades de salud, Corniglia respondió: “Sí, yo creo que hay que reevaluar todo esto. Hacer un reentrenamiento del personal de salud para que esté más atenta a este tipo de situaciones. Entrenarlas para que puedan saber disuadir, puedan estar alertas y tomar medidas más preventivas ante potenciales hechos de violencia. Después, una vez que sean atendidos los paciente, tener la posibilidad de tener una mejor seguridad y control dentro de la atención. Sumado a todo esto, ir a buscar a los pacientes, en el tema de las drogas, antes que pase todo esto. No hay una sola medida, son muchas las medidas que hay que hacer”.
Al preguntarle si debiera haber una mesa para dialogar estos temas, el titular local de la CICOP respondió: “Está la mesa de salud, pero la verdad que los miércoles una vez al mes no es suficiente y tiene la característica que no es vinculante, entonces todo lo que hablamos, discutimos, queda simplemente en la mesa de discusión y nada más”.
Expresó entonces: “A la salud hay que construirla de forma transversal, donde los participantes, los trabajadores, tienen que ser partícipes de la toma de decisiones y aporte a un mejor proyecto salud para todos, independientemente del color político que esté. Es importante trabajar de forma transversal, para poder generar políticas de salud para todos, que sean más eficientes y que puedan adaptarse las circunstancias que se van dando a nivel de la sociedad. Es fundamental estar en el derecho de acceso a la salud para todos. En ese sentido reiteramos nuestro compromiso como gremio, al aporte de la salud de Bragado”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *