Pablo Fernández Nese: “Bragado, por las características de la sala podía tener un festival”

– El promotor del Primer Festival de Cine que tendrá lugar en el Constantino, nos ofreció detalles del evento.
Además de los audiovisuales se brindarán talleres, charlas y se podrá dialogar con los directores.

En el mes de noviembre, el Centro Cultural Florencio Constantino, Bragado será sede del Primer Festival de Cine, precisamente el Viernes 17 y Sábado 18 de ese mes. La propuesta, que además de ser una oportunidad para apreciar películas, cortometrajes y videoclips; se verá enriquecida por ofrecer la oportunidad de realizar talleres, asistir a charlas y dialogar con los directores de las propuestas audiovisuales expuestas. Para conocer detalles de este evento que promete mucho, dialogamos con los organizadores.
Pablo Fernández Nese, promotor de este evento nos explicó: “Estamos trabajando en esta propuesta ya hace un tiempo. Es una idea que teníamos de hace varios años, otras ciudades como Pehuajó o Chivilcoy ya tienen un festival que tiene varias ediciones, entonces queríamos que también Bragado lo tenga. Primero porque hay mucha gente dedicada a lo audiovisual y segundo porque tenemos una sala que realmente puede albergar un festival de cine”.
Junto a Pablo, se encuentra trabajando su primo Nicolás Fernández que también es estudiante de cine del ENERC. “El nació en Capital, pero tiene raíces bragadenses. Mi primo Nicolás está también metido en la organización y también chicos que por ahí no son de Bragado, pero tienen algún vínculo con la ciudad, que también son estudiantes del ENERC, que se sumaron. Empezamos a tener esta idea y este año es como que todo se alineó para que podamos realizarlo. Nos juntamos con la Dirección de Cultura, que también casualmente tenían esta idea, pero no había un grupo para llevarlo a cabo, porque hacer un festival de cine no es fácil. Necesitas un grupo de gente realmente comprometida para llevar todo esto adelante”.
Fernández Nese nos manifestó también: “Si bien un festival de cine conlleva premios y jurado, en esta primera edición no quisimos tener eso, pero sí sería como una muestra, donde va a haber películas. Si bien aún no puedo hablar mucho de la programación, va a haber películas muy interesantes, con realizadores que realmente se han copado con la idea y han querido traer su película a Bragado, que la gente los conozca. También nuestra idea es que vengan los directores a charlar un poco de sus obras y que la gente pueda entender lo que significa hacer una película, el tiempo que lleva, el compromiso que lleva. Me parece que eso va a ser enriquecedor para todos, tanto para un realizador que puede mostrar su película en un pueblo, en el interior, como Bragado y también para los bragadenses que van a poder preguntar y tener contacto con directores y poder ver sus películas”. Pablo también adelantó que también habrá cortometrajes y videoclips.

LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN NUESTRO PAÍS

Consultado sobre la actualidad de las producciones en nuestro país, Pablo Fernández Nese contestó “Creo que, muchos estudiantes, la juventud desde hace unos años como que ha tenido una curiosidad por la industria audiovisual. Me parece que también hay un lugar un poco más preponderante dentro de las universidades y dentro de lo que son los canales de difusión. Uno puede hacer una película, puede hacer un corto, puede hacer un videoclip y no solo queda en hacerlo, sino también que tenés lugares donde poder mostrarlo, donde ir a juntarte con otros realizadores y poder charlar”.
Agregó entonces: “Eso hace que se arme un círculo donde haya universidades, donde haya producción y también donde haya un lugar para mostrarlo, que es lo que queremos hacer con este festival. Que los realizadores puedan tener una pantalla más donde podrán mostrar sus películas, sus cortos, sus videoclips. También tener un lugar como el teatro Constantino en Bragado que tiene las capacidades técnicas para que sea una proyección muy buena. Todo eso es un combo para que haya más producciones”.
Sobre el rol que cumplió el estado en ese desarrollo, Pablo Fernández Nese comentó: “Yo creo que el rol del estado es fundamental para este tipo de industrias, que puede dar un marco, le puede dar una ayuda que sinceramente, sería muy difícil conseguirla de otro lado. Esto tiene que seguir creciendo, los últimos 10 o 15 años creció mucho y realmente tiene que seguir. Sin un rol del estado presente, donde ayude, donde apoye, donde den los marcos, no solamente para producir sino también para mostrar, es fundamental”.
Agregó “Esto sería imposible sin un estado presente. También hay que entender que es una industria, hay gente trabajando y que tenemos que ir ampliándola, porque hay juventudes detrás, que tienen inquietudes audiovisuales y que tenemos que apoyar y que tenemos que dar lugares para que lo pueda mostrar”.

LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO AUDIOVISUAL

Sobre el impacto que ha tenido la tecnología, sobre todo en los jóvenes, para el desarrollo de lo audiovisual, Pablo nos expresaba “Creo que la tecnología ayudó muchísimo a democratizar. Que cualquiera pueda tener una cámara y una computadora para editar, pueda contar su historia y pueda llegar a cualquier lugar, eso ha sido fundamental. Que no se necesite tanto dinero para poder producir una película, sino que lo importante sea la historia y que se animen a contarla y que el público lo reciba en cualquier lugar, ya sea por redes sociales, por una pantalla de cine”.
Comentó entonces: “Siento que la tecnología ayudó muchísimo a que este rubro pueda seguir explotando, porque cualquiera puede contar una historia y va a ser interesante para alguien. Que la tecnología no sea un impedimento, sino más bien todo lo contrario, sea como una ayuda para que se cuente la historia”.

LA HISTORIA DE PABLO CON EL CINE

Consultado sobre su historia vinculada al cine, Pablo nos contó: “Yo me fui a estudiar cine a La Plata, a Bellas Artes, muy linda facultad por el 2004, donde realmente todavía no teníamos esta explosión de tecnología como hablábamos, sino más bien era muy difícil poder realizar una película, o un cortometraje. Pero todo fue como que se fue acomodando y ahí estuve cuatro años. Me fui a estudiar producción de televisión a Buenos Aires, donde trabajé en distintos lugares. En un momento tuve la oportunidad de trabajar en el BAFICI, el festival de cine de Buenos Aires durante cuatro años. Ahí fue un poco donde se me prendió la idea realizar un festival, de cómo era, de la dinámica que tiene súper interesante y sentía que Bragado, por las características de la sala podía tener un festival”.
Agregó: “Entonces como que empecé a “cranear” esa idea y recién ahora lo pude concretar. En el medio pasaron producciones, hicimos un mediometraje en Bragado ‘Mala Cara’, lo pudimos también proyectar en la sala mayor del teatro Constantino. Una experiencia muy linda de filmar en la provincia, que no es nada fácil porque traíamos equipos de Capital. Pero realmente fue muy lindo, muy enriquecedor, donde también gente de Bragado nos apoyó muchísimo. Eso también es lo interesante, uno viene con una propuesta audiovisual y realmente la gente se prende, le gusta, ayuda y todo eso hace que uno quiera venir a hacer cosas a Bragado.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *