Press "Enter" to skip to content

PapelNonos y su gran trayectoria

-Dialogamos con Susana Riva de Giaccone, coordinadora del grupo bragadense

Susana nos contó un poco de la historia de la creación y de todo lo que hicieron con el pasar de los años. Hace 11 años que se encuentran en nuestra ciudad; “esto es una parte de una gran red que está en Argentina y en otros países, como en México, Chile, Estados Unidos, España”.
Esta red fue creada hace 34 años, por Jorge Estrada, Licenciado en Música y Psicología, quien hace dos meses falleció.
-“El, en esa época, fue un visionario, ¿Quién iba a imaginar hace 34 años atrás se podían hacer tantas cosas como las que se están haciendo con los adultos mayores”.
-PapelNonos lleva este nombre porque se trabaja con instrumentos de papel que realizan ellos mismos.

PapelNonos y su gran trayectoria

“Justamente esta última clase que tuvimos nos dedicamos a confeccionar nuevos instrumentos para las nuevos integrantes”, y nonos por los abuelos, aunque menciona que no hay edades para integrarlo, ya que en este momento están trabajando con gente de 28 años para arriba; “no hay límite”.
En Argentina hay 60 agrupaciones (más las del exterior); lo que los distingue es el chaleco de varios colores y sus instrumentos, música que les sirve para cantar y bailar. “El grupo es considerado un teatro musical, donde se pone un tema y ahí nosotros armamos una pequeña coreografía sin nada estipulado, guiándonos por lo que va surgiendo, con cierto orden. Nuestras canciones son alegres y es lo que tratamos de transmitir a la gente. Además de la alegría, la solidaridad”.
-Cuentan con espectáculos, para niños (los cuales presentan en instituciones educativas y en el teatro); cuentan con personajes como Piñón Fijo, Panam, piratas, payasos, Papa Noel; tienen gran variedad. También dijo que cuentan con comedia musical que habla sobre el tránsito y ahora se encuentran preparando una sobre la Granja de Zenón.
Este grupo tan comprometido con la sociedad, se reúne una vez por semana en el Hogar San Vicente de Paul y se encuentran eternamente agradecidos por el espacio y la buena atención brindada. Todos los meses intentan colaborar con ellos, para devolverles un poco de lo que les dan.

PapelNonos y su gran trayectoria

No solo hacen shows de diversión, si no que llevan a cabo colectas solidarias para entregar a comedores y hogares; en época de pandemia hicieron budines que entregaron a nuestro personal de salud.
“Son un montón de actividades que no solamente las hacemos acá en Bragado, sino que también salimos a los Cuarteles, hemos estado en todas partes”.
Han actuado en Lujan, Pehuajó, Junín, entre otros lugares. Y cada dos años se reúnen en el Encuentro Internacional de PapelNonos en distintos lugares: el último fue en Salta. Donde a pesar de estar disfrutando, asistieron a un comedor de bajos recursos, e hicieron una gran donación y les sacaron una gran sonrisa a los niños allí presentes.
“Queremos que la gente se anime y se acerque a nuestro grupo, porque no es necesario cantar y bailar, la idea es poder pasar momentos alegres, donde puedan olvidarse de malos momentos”.
El presente año volverán a repetir la barrileteada, que tiene como consigna armar barriletes en familia.
-Para finalizar, quisieron agradecer eternamente a Malena Católica y a la Municipalidad de Bragado, por toda la ayuda brindada.

Compartir en: