Press "Enter" to skip to content

Para “reconstruir” hay que partir de los escombros

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Eso sí, es bueno y necesario alcanzar la unión de todos los argentinos, según dijo el presidente

Especial para “La Voz” por Víctor H. Paz.

Se recordó el sábado 17 el Día de la Lealtad, nacido a partir del día en que surgió el Movimiento en torno a la figura de Juan Domingo Perón, de cuya desaparición física se han cumplido 46 años… Recordemos que su muerte se produjo el 1ro. de julio de 1974.

El actual presidente, Alberto Fernández, exaltó en un acto recordatorio, “la lealtad de Perón y Evita”, refiriéndose a la lucha que llevaron adelante con destino especial al pueblo trabajador. Ante la convocatoria de un grupo de sindicalistas, que se reiteró en distintas ciudades del interior, se refirió a la complicada situación actual de la Argentina. El primer mandatario dejó un saludable mensaje, respecto a la necesidad de “unión del pueblo argentino”, como modo de salir adelante.
A esa altura formuló un nuevo llamado a la «reconstrucción” del país. Es desde esas expresiones, de donde surge la intención de reflexionar.

1) El pueblo está unido, más allá de sus ideologías; hay cuestiones básicas de unidad, como el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a vivir en libertad y cumpliendo normas… Se trata más vale, de reclamar el acuerdo de los dirigentes, en torno a un modelo de país para todos. Es que la discordia se siembra mayoritariamente, desde allí.
2) Cuando habla de “RECONSTRUIR” hay que buscar las circunstancias que llevaron al derrumbe y a partir de allí -autocrítica mediante-, aceptar que hay responsabilidades compartidas. Si cada cual es “leal” consigo mismo, habrán de tener cuidado antes de arrojar la primera piedra…
3) Haciendo números redondos, para sumar los últimos 75 años, se llega a la siguiente exposición matemática: El Movimiento Justicialista, gobernó durante 36 años. No aburriremos con detalles, pero podemos sumar juntos. Decimos, como ejemplo, que PERÓN fue Presidente durante sólo DOCE años, con 17 pasados en el exilio… Tres veces fue elegido, aunque la muerte lo sorprendió en el último mandato. No olvidar los cinco presidentes en pocos días, salidos de las canteras del PJ…
4) Los presidentes no peronistas, suman 20 años, siendo el de 2015/19, el que pudo terminar su mandato. El “Movimiento” desde el exilio, tendría que exhibir certificado de lealtad para con la Democracia. Apellidos de los no-peronistas: Illia, Frondizi, Alfonsín, De la Rúa, Macri…
5) Los golpes de Estado se llevan no menos de 17 años, sintiéndose dueños de la vida nacional. Más vale no detallar sus consecuencias, en casi todos los casos, con ayuda de civiles. La memoria en este sentido, no precisa mucha ayuda.

CONCLUSIÓN: Es necesario llevar adelante las promesas, bajándose del triunfalismo que no ayuda. Es que nadie está libre de este estancamiento que, por otra parte, no es irreversible. Pese a muchos desencuentros, hay una larga caravana de emprendimientos que son los que permiten aportar el aire cada mañana, para no perecer.
-No hay escombros; hay esperanzas, pero se trata de ayudar a su concreción. En suma, seamos leales con nuestra historia y con quienes forjaron la realidad que es cobijo en este tiempo. Hay que analizar la cuestión sin taparse un ojo y defendiendo un sueño de hermandad que está cansado de esperar…

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin