Partido De La Costa: 3% menos de turistas, pero con caída del 35% en el consumo

Así lo señaló el secretario municipal de Turismo del partido de La Costa, luego que se difundieron las estadísticas correspondientes a la primera quincena de enero, donde se registró un 3% menos de arribos. Si bien la cifra parece ser mínima, lo cierto es que el funcionario advirtió que se registra una merma del consumo de alrededor del 35% en todos los rubros, siendo el sector hotelero, uno de las más afectados. Por todo ello, se refirió a las medidas que se tomarán en febrero y admitió que el Gobierno local está preocupado por los resultados finales de la temporada.

El Secretario municipal de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing del partido de La Costa, Guillermo Favale, visitó los estudios de Opinión para repasar algunos conceptos en torno a los datos que su área difundió esta semana en torno a la primera quincena de enero. Cabe destacar que según el informe los arribos que se produjeron entre el 1° al 13 de enero de este año, se registró un 3% menos que en el mismo período del año anterior, con la llegada de 552.000 personas al distrito.

En este sentido, Favale señaló que “hay una merma notable”, por lo que en líneas generales estimó que la misma es del orden del “30 y 35% menos que el año pasado, en todo los rubros”.

Sin medias tintas, el funcionario manifestó que “la realidad es que hay menos gente, eso es evidente”, al tiempo que indicó que “la realidad es que también la gente no tiene mucha plata en el bolsillo, lo que también resulta evidente”, lo cual explicó que “en el cálculo final de la temporada obviamente se va a sentir eso, no hay ninguna duda”.

Por ello, teniendo en cuenta los primeros resultados de esta temporada, consideró que los más afectados son “los inversores que se arriesgaron a abrir las puertas esta temporada y no tienen la experiencia”, como así también se evidencia el impacto en la hotelería.

Merma en hotelería

En el informe difundido por la Secretaría municipal de Turismo de La Costa, se especifica que la ocupación hotelera de esta temporada ronda el 63%, mientras que en el mismo período de 2023 había sido del 95%, lo cual representa una caída en la ocupación del 32%. De manera similar, lo están viviendo hoy los departamentos de alquiler temporario, los campings y los balnearios.

Fines de semana con más gente

Al mismo tiempo, Favale indicó que “se nota que viene más gente los fines de semana que los días de semana”, aunque en relación a ello resaltó que es importante “analizar el contexto”, ya que expresó que “uno no puede decir si es buena o mala la temporada sin tener en cuenta el contexto que tenemos”.

En este sentido, el funcionario admitió que “el contexto es muy desfavorable”, aunque consideró que “el escenario parecía ser mucho peor”, en referencia a las expectativas que se tenían sobre la temporada en las primeras semanas de diciembre.

Preocupación

Por último, el funcionario señaló que más allá de los datos recogidos sobre la primera quincena de enero “el impacto económico lo vamos a saber a fin de la temporada con la encuesta que hace la Universidad Atlántida Argentina”, que entre otras cosas “es la que da la cantidad de días y nivel de gasto per cápita”, con lo cual es posible “sacar el cálculo final de cómo fue la temporada”.
No obstante, admitió que desde el Gobierno municipal “nos preocupa la cuenta final de la temporada”, ya que explicó que “sabemos también que la Municipalidad va a tener que dar respuestas a los problemas que queden en lo que hoy se conoce como la baja temporada”, y en este aspecto manifestó que “por eso también el Dr. Juan de Jesús, me parece que con muy buen criterio, planteó un verano austero”. Fuente: InfoGEI

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com